BALONCESTO TECNOLOGÍA

La NBA confía en ganar espectadores con tecnología 5G y realidad virtual

La NBA confía en ganar espectadores con tecnología 5G y realidad virtual
La NBA confía en ganar espectadores con tecnología 5G y realidad virtual
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La NBA de baloncesto norteamericana confía en el desarrollo de la tecnología de comunicaciones móviles 5G y las gafas de visionado de realidad virtual para aumentar el número de espectadores que verán sus partidos a través de dispositivos conectados, pronosticó su vicepresidente para Europa, Chus Bueno.

"Cuando llegue el 5G y las gafas de realidad virtual sean mejores, nosotros con los distribuidores de contenido podremos decirle al aficionado que puede ver el partido como si estuviera sentado el banquillo de su equipo favorito y moverse por el pabellón", señaló Bueno durante una mesa redonda en Madrid.

El vicepresidente de NBA para Europa compartió un coloquio en Madrid con el director de deportes de la plataforma de televisión de pago Movistar +, Juan Andrés García Ropero, y con Luis Pastor, socio de la consultora Grant Thornton, que sirvió para presentar la octava edición del Máster en Derecho y Gestión del Deporte que organiza esta consultora junto con ISDE y el Estudiantes de baloncesto.

Durante su intervención, Bueno aseguró que la forma de consumir deporte está cambiando y "va a cambiar más en los próximos cinco años", y relató algunas de las innovaciones que ha realizado el campeonato norteamericano, como la producción televisiva específica para móviles o los chips integrados en las camisetas que se venden.

También mostró ejemplos de uso de realidad aumentada que está poniendo en marcha la competición de baloncesto norteamericana y explicó que a partir de finales de febrero los espectadores votarán al descanso a través de la red social Twitter qué jugador quieren que sea seguido permanentemente por una cámara durante el segundo periodo.

"Hace tiempo que hemos aprendido que hay que dar menos contenido, pero más intenso. Ya ofrecemos en nuestra aplicación comprar el visionado del último cuarto o los últimos cinco minutos de un partido", señaló Bueno, al respecto de cómo se adaptan a los nuevos hábitos de consumo, en la que también mencionó su apuesta por los deportes electrónicos, con una competición del videojuego 'NBA2K' en la que ya participan 24 franquicias.

El director de Deportes de Movistar +, Juan Andrés García Ropero, explicó cómo la tecnología ha modificado las transmisiones deportivas, que ya comienzan a contar con tecnología 4K en sus canales, en los que utilizan platós virtuales para hacer los noticiarios más dinámicos.

"Es verdad que en el deporte prima el visionado en directo, pero el panorama está cambiando, y en productos menos perecederos se ve que aumenta el visionado en diferido", añadió el representante de la plataforma televisiva, que resumió en que el espectador es "su propio programador" en este nuevo entorno digital.

Por su parte, Luis Pastor, socio de consultoría tecnológica e innovación de Grant Thornton, explicó que su compañía ya ofrece a las federaciones deportivas y clubes servicios que permiten optimizar el uso de sus instalaciones, conocer mejor el comportamiento de los aficionados, o mejorar la distribución de contenidos digitales.

El representante de la consultora también apuntó que están trabajando en un sistema que utiliza tecnología 'blockchain' o de cadena de bloques para controlar la distribución de entradas y luchar contra el fraude, y que han puesto un sistema de fidelización basado en una moneda virtual para premiar a los aficionados, de la mano del equipo de fútbol femenino CD Tacón.

En el debate estuvieron presentes la secretaria general de la Real Federación Española de Atletismo, Carlota Castrejana; el director del máster, Manuel Martín; el presidente del ISDE, Jorge Pintó, y el del Club Estudiantes, Miguel Ángel Bufalá.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram