BALONCESTO NBA

Los Thunder y los Rockets oficializan el traspaso de Russell Westbrook

Los Thunder y los Rockets oficializan el traspaso de Russell Westbrook
Los Thunder y los Rockets oficializan el traspaso de Russell Westbrook
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El traspaso del base estrella Russell Westbrook, de los Thunder de Oklahoma City, a los Rockets de Houston se hizo oficial esta misma noche por parte de ambos equipos.

Aunque ya estaba acordado desde la pasada semana, ahora Westbrook es de nuevo compañero del escolta James Harden, mientras que los Thunder reciben al veterano base Chris Paul, dos futuras elecciones de primera ronda (2024 y 2026) y los derechos de dos intercambios de primera ronda (2021 y 2025).

"Russell Westbrook es el jugador más importante en la breve historia de Oklahoma City Thunder", destacó el gerente general de los Thunder, Sam Presti, en un comunicado. "Ha dejado una marca indeleble en este equipo, ciudad y estado".

Presti admitió que nunca pensaron que podría llegar tan lejos la figura de Westbrook como estrella de la NBA.

"Ninguno de nosotros pudo anticipar en qué jugador se ha convertido, y todos estamos profundamente orgullosos de lo que ha contribuido al éxito de la franquicia y de nuestra comunidad. Russell y su esposa Nina, sus tres hijos, su hermano y sus padres siempre seguirán siendo parte de la familia Thunder. Les deseamos nada más que felicidad y éxito en el futuro", destaca el comunicado.

Westbrook fue originalmente seleccionado por los SuperSonics de Seattle con el número cuarto en sorteo universitario del 2008, pero nunca jugó allí.

El equipo se mudó a Oklahoma City solo unas semanas después de que Westbrook fue seleccionado y pasó las primeras 11 temporadas de su carrera con los Thunder, a los que llevó a las Finales de la NBA en el 2012 y ganó el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga en el 2017.

Westbrook se va como el líder de todos los tiempos de Oklahoma City en puntos (18.859), asistencias (6.897), rebotes (5.760) y robos de balón (1.442).

También hizo historia en la NBA en la temporada del 2016-17, convirtiéndose en el primer jugador desde Oscar Robertson en 1961-62 en promediar un triple-doble. Rompió la marca de triples dobles de Robertson en una temporada con 42, y luego promedió un triple doble en dos temporadas más.

Westbrook está empatado en el segundo lugar de todos los tiempos con Magic Johnson con 138 triples-dobles, solo superado por Robertson (181).

"Tengo un gran respeto por Russell y no hay manera de describir adecuadamente nuestro aprecio por lo que ha significado para los habitantes de Oklahoma", dijo el presidente de Thunder, Clay Bennett. "Su legado aquí es inmenso, y será honrado por el equipo por todo lo que ha hecho. Deseamos que él y Nina y su familia lo mejor".

Bennett reconoció que con la marcha de Westbrook, el equipo cumplía un ciclo importante e histórico, que debía servirles de base para volver a iniciar otro de manera exitosa.

"Aunque esta era de baloncesto de los Thunder llega a su fin, confío en que nuestro talentoso equipo de personas posicionará una vez más a la franquicia de Oklahoma City en el camino del éxito en un futuro cercano", agregó Bennett.

Paul, nueve veces seleccionado al Partido de las Estrellas, ya jugó en Oklahoma City por dos temporadas, 2005-06 y 2006-07, mientras los Hornets de Nueva Orleans tuvieron que dejar la ciudad debido a la destrucción que generó el huracán Katrina.

"Lograr un jugador del calibre de Chris nos da a otro líder con experiencia, mientras que las selecciones adicionales del sorteo nos permiten comprometernos aún más con la visión a largo plazo en la que nos estamos embarcando como franquicia", explicó Presti. "Le damos la bienvenida a Chris de regreso a la ciudad de Oklahoma, donde como miembro de los Hornets, ayudó a allanar el camino para la llegada de los Thunder a Oklahoma City".

Westbrook, de 29 años, es uno de los 10 jugadores en la historia de la NBA con 15.000 puntos; 5.000 rebotes y 5.000 asistencias con una sola franquicia. Siete de ellos están en el Salón de la Fama; los otros dos son Kobe Bryant y LeBron James, que también tienen ya asegurado un puesto entre los leyendas.

El nuevo jugador de los Rockets, durante sus 11 temporadas con los Thunder, Westbrook disputó 821 partidos (804 como titular) y logró promedios de 23,0 puntos; 8,4 asistencias; 7,0 rebotes y 1,76 robos en 34,5 minutos por partido.

Westbrook fue elegido ocho veces con el equipo de la Conferencia Oeste que disputaron el Partido de las Estrellas y es el único jugador en la historia de la NBA que lidera la liga en anotaciones y asistencias en varias temporadas.

Por su parte, los Rockets a través de su página oficial de Twitter, y en un comunicado oficial, el gerente general del equipo, Daryl Morey, artífice del traspaso, hizo también el anuncio del fichaje de Westbrook, quien volverá a reunirse con Harden, a quien ya tuvo de compañero en los Thunder.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram