España jugará por segunda vez en Jaén, 37 años después

España jugará por segunda vez en Jaén, 37 años después
España jugará por segunda vez en Jaén, 37 años después - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

La selección española de baloncesto jugará este lunes por segunda vez en su historia en la provincia de Jaén, frente a Georgia en la fase de clasificación para el Mundial de 2023, 37 años después de que en 1984 participara en un torneo en Linares, previo a la histórica plata olímpica lograda ese año en los Juegos de Los Ángeles.

De esta forma, el Olivo Arena de Jaén, inaugurado el pasado julio, tomará el relevo del Julián Jiménez de Linares con motivo del partido España-Georgia, fijado para las 20.30 horas del lunes y al que podrán asistir más de 5.000 aficionados en la segunda jornada de la ronda clasificatoria para el Mundial de 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia.


En el Torneo de Linares de 1984, la selección dirigida por Antonio Díaz Miguel perdió la final ante la extinta Unión Soviética por un contundente 117-94 en un abarrotado pabellón, mientras que Polonia fue tercera al imponerse a Israel por 80-75.


En la semifinal de aquel trofeo en la localidad linarense, España ganó con una superioridad total a Polonia por 100-71, mientras que la Unión Soviética sufrió más de la cuenta contra Israel, a la que venció por un espectacular 116-111.


Los soviéticos, finalmente, no estuvieron en los Juegos de Los Ángeles debido a que devolvieron a los estadounidenses el boicot que éstos habían hecho cuatro años antes a Moscú 80.


La selección española se presentó en Linares con diez de los doce jugadores que, posteriormente, conquistaron la medalla de plata en el Fórum de Los Ángeles, donde perdieron la final olímpica ante el equipo de Estados Unidos que comandaba Michael Jordan.


Así, en el torneo de la localidad jiennense estuvieron Fernando Romay, Fernando Martín, Juan Antonio Corbalán, Juan Manuel López Iturriaga, Juan Antonio San Epifanio,Epi, Andrés Jiménez, José Luis Llorente, Nacho Solozábal o Juan Antonio de la Cruz.


Por la Unión Soviética jugaron Arvidas Sabonis, Valters, Tkachenko, Iovaisha, Valdemaras Homicius, Eremin, Tarakanov, Lopatov, Mishkin, Belosteni o Rimas Kurtinaitis.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram