CICLISMO KILÓMETRO CERO

Nace "Kilómetro Cero", un viaje a los orígenes del ciclismo Madrid-Finisterre

18.03.2021 | 11:03
Nace "Kilómetro Cero", un viaje a los orígenes del ciclismo Madrid-Finisterre

Redacción deportes, 18 mar (EFE).- El desafío, la aventura, el disfrute del ciclismo más romántico serán los atractivos para los participantes del "Kilómetro Cero", prueba que propone un recorrido de 747 kilómetros entre Madrid y Finisterre entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, con la única condición obligatoria de completarlo en un máximo de 100 horas.


La iniciativa que impulsa el Club Retrocycle empezará en el Km 0 de Madrid, en la Puerta del Sol, el 29 de septiembre, y finalizará el 3 de octubre en Finisterre tras completar 747 kilómetros en un máximo permitido de 100 horas a través del Camino de Santiago en diferentes ramales.


Un viaje no exento de normas, entre ellas las imprescindibles de seguir el camino marcado y completarlo en el tiempo establecido. Para lograr el objetivo, cada ciclista decidirá sus paradas, sus descansos, dormir o no en vivac o en albergues, y sus propias pautas a la hora de gestionar su tiempo de ruta.


UN RETO ROMÁNTICO QUE MIRA AL CICLISMO DE ANTES


Ante todo, Kilometro Cero pretende disfrutar de la bicicleta mediante un viaje al romanticismo del ciclismo clásico y heroico de los años en blanco y negro, impulsado por románticos como Juanjo Alonso, el "Capitán pedales", quien dio la vuelta al Mundo en bici en los años 80, y Miguel Silvestre, exciclista, organizador de pruebas deportivas y "conseguidor de retos imposibles".


"Será un viaje al ciclismo más tradicional de los años más heroicos, a aquel de las largas distancias, pero disfrutando del camino, de sus gentes y de sus atractivos culturales y paisajísticos", explica Silvestre.


Kilómetro Cero "no es una carrera, porque una carrera es tensión, es competición, es éxito y es fracaso. Kilómetro Cero no tiene nada de eso", asegura el organizador.


UN CAMINO DE BELLEZA Y CULTURA HASTA EL FIN DEL MUNDO


El itinerario sale del epicentro madrileño de las carreteras radiales, atraviesa el Parque Nacional de Guadarrama, llega a Segovia y pasa a los campos de Castilla, donde la poesía ciclista cobrará fuerza. Pistas en un paisaje único que comunicarán con el Camino del Sureste.


El Kilómetro Cero entrará a las vías jacobeas por las tierras de Castilla y León. Tras llegar a Benavente aparecerán las flechas amarillas de la Vía de la Plata camino de Astorga por páramos agrícolas interminables, tierra de buen vino y bodegas tradicionales excavadas


En Astorga los valientes enlazarán en el Camino Francés, el más universal, célebre y concurrido de todos los itinerarios que desembocan en Santiago. La llegada a la plaza del Obradoiro, delante de la fachada de la catedral de Santiago, aún no será la definitiva, quedará el último tirón hasta ese punto donde ya no queda más tierra, más mundo: Finisterre.


En ese punto muchos peregrinos a pie lanzan las botas al agua del mar, pero los ciclistas no lanzarán su bicicleta. La levantarán por encima de sus cabezas, celebrando una experiencia que será inolvidable.


AUTOSUFICIENCIA Y SEGURIDAD ANTE TODO


Se trata también de una lucha por la supervivencia durante las 100 horas reglamentarias. La organización solo facilitará el plan de recorrido a seguir y un punto de soporte logístico, avituallamiento y descanso a mitad del camino.


Los ciclistas serán su propio mecánico y será obligatorio respetar las normas de circulación en todo momento, el uso del casco y de una luz delantera y trasera durante la noche y en momento de poca visibilidad.


También se recomienda el uso del timbre para alertar a otros usuarios del camino y se aconseja el uso de prendas visibles y reflectantes. Siguiendo las normas de circulación, estará prohibido circular en pelotón: se podrá rodar con alguien más, pero en paralelo, nunca a rueda.


Solo hay dos cosas que no se podrán elegir: el recorrido y el limite de 100 horas. "Aquí nadie llega el primero ni el ultimo. El objetivo es cumplir con lo prometido y haberlo disfrutado", concluye Miguel Silvestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal