Cross de Itálica: Aniversario de una cita señalada

Cross de Itálica: Aniversario de una cita señalada
- J. León
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Hay fechas en el calendario que no se olvidan. Muchos acontecimientos, festividades o celebraciones tienen sus fechas marcadas a fuego, y no sólo en el calendario€ sino también en la mente y la memoria de las personas.

Y eso ocurre en la agenda del atletismo español cada tercer domingo de enero. En concreto, el día 19 llega el turno de una de las mejores pruebas atléticas del calendario internacional: el Cross Internacional de Itálica, un circuito que nadie se quiere perder, una prueba en la que todos quieren competir.

El próximo 19 de enero de 2020 la cita sevillana cumple 38 ediciones, algo nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta los problemas económicos que han abocado a la desaparición a varias pruebas de nivel similar.

Organizado por la Diputación de Sevilla en colaboración con la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santiponce, el Cross de Itálica cuenta con once pruebas entre las que destacan las internacionales, en las que compiten estrellas mundiales del campo a través, y las populares, llenando el conjunto arqueológico poncino de deporte y animación durante toda una mañana.

El papel de la mujer en este tipo de competiciones no ha sido siempre igual de importante que el de los hombres. En el Cross Itálica se incluyeron las categorías femeninas a nivel internacional casi una década más tarde que las masculinas –en las dos primeras pruebas, al ser nacionales, sí corrieron ambos sexos-. Desde entonces siempre ha primado la igualdad por encima de todo hasta el punto de que en este 2020 la prueba Femenina Internacional vivirá una fecha redonda: su trigésimo aniversario.

El Cross de Itálica lanza un mensaje claro cada año que celebra este evento deportivo: el camino hacia la igualdad y hacia una sociedad más justa y equitativa es posible, sólo hay que comenzar a hacer las cosas de forma distinta. Por la categoría femenina del Cross Internacional de Itálica pasan algunas de las atletas más importantes del panorama internacional. Sin ir más lejos, el año pasado resultó vencedora Beatrice Chepkoech. La keniata es una experta corredora de distancias largas especializada en los 3.000 metros obstáculos, prueba en la que ha logrado ser campeona del mundo este mismo año.

En 2016, los asistentes que se desplazaron a Santiponce pudieron disfrutar de la victoria de Faith Kipyegon. Otra atleta que meses después conseguiría la medalla de oro de 1500 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En 2012, la medallista olímpica y campeona del Mundial de Berlín 2009 en la categoría de los 10.000 metros, Linet Masai, asistió y venció en la carrera femenina del Cross de Itálica. Estos tres son sólo algunos ejemplos de las grandes deportistas que han pasado en las 38 ediciones celebradas en Santiponce. El prestigio internacional que tiene el Cross Itálica ha sido logrado, en gran parte, por la participación de mujeres que demostraron su enorme valía como deportistas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram