La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

La Diputación une el Cross de Itálica al Campeonato de España en un gran fin de semana atlético

12.08.2021 | 21:50
La Diputación une el Cross de Itálica al Campeonato de España en un gran fin de semana atlético

El XXXIX Cross Internacional de Itálica, que organiza la Diputación de Sevilla y que tiene prevista su celebración el próximo mes de noviembre, lo hará de forma conjunta y abierta en cuanto a participación con el LVI Campeonato de España de Campo a Través por Clubes y desdoblado en dos jornadas deportivas.

Así lo han anunciado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, tras confirmar que la Diputación solicitaba a la RFEA la organización del Campeonato en una carta dirigida a su presidente, Enrique López Cuenca, con fecha de 17 de diciembre de 2020, y que la principal institución atlética en España confirmaba a Sevilla como sede tras su Junta de Gobierno del 16 de enero pasado.

"En un ejercicio de responsabilidad, por motivo de la pandemia por Covid-19, decidimos en la Diputación aplazar el Cross Internacional de Itálica 2021, que estaba previsto para el pasado 17 de enero, siempre con el objetivo de celebrar la prueba a lo largo de este año, en cuanto la situación sanitaria lo permitiera. Al concedernos la RFEA ser sede por primera vez del Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, previsto en la programación de la Federación para el próximo domingo 21 de noviembre, ambos eventos se celebrarán conjuntamente, el sábado 20 y el domingo 21 de noviembre", ha explicado el presidente de la Diputación Provincial.

Para Villalobos, "sumar sinergias en la organización y celebración de dos eventos deportivos con semejante potencia, no conlleva más que un beneficio para la provincia de Sevilla. Deportivo, ya que vamos a intensificar la cantidad y calidad de los atletas españoles que participen en el Cross de Itálica y a duplicar las posibilidades de disfrutar del espectáculo que es el atletismo en competición. Y económico sin lugar a dudas, porque estamos hablando de un Campeonato que contó con alrededor de 3.000 participantes en su última edición de Soria 2020 y que atrae a un gran número de espectadores, lo que supone un importante impulso para la recuperación económica de Santiponce y su comarca'.

"La Diputación y la RFEA están ya trabajando para la organización de ambos eventos deportivos, que requiere de la continuidad de la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Santiponce y la Delegación de Defensa de Andalucía, advertía Rodríguez Villalobos.

"El Cross Internacional de Itálica es el evento atlético con más trayectoria de la provincia, es uno de los más importantes del circuito de campo a través de España y está incluido en el selecto club del campo a través internacional reconocido por la World Athletics. Desde sus comienzos y hasta hoy, ha disputado 38 ediciones y no ha parado de crecer, tanto en cantidad de participantes como en calidad organizativa y deportiva, con más de 3.500 corredores y corredoras en su última edición, repartidos entre todas las categorías. Ésta va a ser una edición especial, acrecentada por la organización conjunta del Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, a la que queremos invitar a todos los sevillanos y las sevillanas amantes del atletismo en la provincia", afirmaba

20 y 21 de noviembre, un gran fin de semana del atletismo

Por otro lado, el diputado provincial Alejandro Moyano, explicaba la logística. "Realizaremos de forma conjunta y en sistema open en cuanto a participación el Campeonato y el Cross de Itálica, pero con clasificaciones separadas y desdoblados en dos jornadas, los días 20 y 21 de noviembre próximo", indicaba Moyano, quien también explicaba que los responsables técnicos de la Diputación y la Federación se encuentran ahora afinando los calendarios de las pruebas, los horarios y los trazados del circuito, "que se están midiendo y depurando para ajustar las distancias a los imperativos del Campeonato".

"Este formato repercute en la belleza de las pruebas, con un cross femenino y masculino que van a ser muy interesantes, disputados en circuitos de 2.500 metros por vuelta y de 1.500 metros por vuelta, aproximadamente, que discurre en Itálica, por la zona del Anfiteatro y que se amplía por la zona de los cipreses, una zona muy bonita para el espectador y más dura para los corredores, ya que va cuesta arriba". En este sentido, el diputado asegura que "el circuito habitual del Cross 'pica', pero este nuevo trazado va a 'picar' mucho más".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal