El reto añadido de Itálica con el Nacional de Cross más multitudinario

El reto añadido de Itálica con el Nacional de Cross más multitudinario
- J. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Sevilla regresará a lo grande al atletismo de elite. El pasado jueves, la Diputación de Sevilla, hacía oficial que, coincidiendo con la celebración del XXXIX Cross Internacional de Itálica, Santiponce iba a acoger también el LVI Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, en lo que va a ser un fin de semana atlético de primer nivel.

Del Cross de Itálica poco hay que añadir, lleva décadas entre la elite del campo a través mundial, pero si a éste añadimos el evento de esta índole que más atletas reúne en nuestro país... el reto es mayúsculo.

El Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, que se celebrará el día 20 de noviembre sobre el mismo escenario de la prueba internacional, reunirá en la localidad poncina a unas 7.000 personas entre atletas (más de 2.200) técnicos, jueces y acompañantes. Al menos eso es lo que suele mover en los últimos años y, aunque la cifra podría de acompañantes ser menor por la pandemia, sí será un número significativo que se acerque a esos números.

La prueba acoge hasta cinco categorías masculinas y otras tantas femeninas (Sub 16, Sub 18, Sub 20, Sub 23 y Absoluto), así como una mixta.

Los equipos a batir y vigentes campeones absolutos serán el Bilbao Atletismo en mujeres y el Playas de Castellón en hombres. Éste último club también ganó en Relevos mixtos y en el Sub 23 masculino. Mientras que el sub 23 femenino se lo adjudicó el pasado año en Soria el equipo de Alcampo Scorpio.

En categorías de base, el Grupoempleo Pamplona femenino y CA Soria maculino defenderá su triunfo entre los sub 20; el Universidad de Burgos femenino y el Atletismo Cuenca masculino harán lo propio en sub 16; mientras que el gran reto andaluz llegará en categoría sub 18, donde el Cueva de Nerja se adjudicó tanto la prueba masculina como la femenina.

Como explicó hace unos días el diputado provincial, Alejandro Moyano, se va a realizar "de forma conjunta y en sistema open en cuanto a participación el Campeonato y el Cross de Itálica, pero con clasificaciones separadas y desdoblados en dos jornadas, los días 20 y 21 de noviembre".

Asimismo, señaló que los responsables técnicos de la Diputación de Sevilla y de la Federación se encuentran ahora afinando los calendarios de las pruebas, los horarios y los trazados del circuito. "Este formato repercute en la belleza de las pruebas, con un cross femenino y masculino que van a ser muy interesantes, disputados en circuitos de 2.500 metros por vuelta y de 1.500 metros por vuelta, aproximadamente, que discurre en Itálica, por la zona del Anfiteatro y que se amplía por la zona de los cipreses, una zona muy bonita para el espectador y más dura para los corredores, ya que va cuesta arriba. El circuito habitual del Cross ‘pica’, pero este nuevo trazado va a ‘picar’ mucho más", advertía.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram