8,2 millones a la finalización de centros culturales o deportivos en la provincia de Sevilla

8,2 millones a la finalización de centros culturales o deportivos en la provincia de Sevilla
- Redacción Sevilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este lunes de manera extraordinaria y telemática, ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Adelante y Cs y las abstenciones del PP y Vox, la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas incluida en el plan provincial Contigo para subvencionar proyectos de finalización de edificios municipales culturales y deportivos cuyas obras sigan pendientes de conclusión.

El diputado de Cultura y Ciudadanía, el socialista Alejandro Moyano, ha sido el encargado de exponer este punto, detallando que este apartado del plan provincial Contigo, que redestina los remanentes de tesorería de la Diputación a proyectos municipales e inversiones frente a la nueva crisis; contaba con nueve millones de euros para sufragar proyectos promovidos por los ayuntamientos para finalizar las obras de edificios culturales o deportivos cuya construcción estuviese pendiente de rematar.

Así, ha defendido la necesidad de "dar respuesta" a las demandas de diversos ayuntamientos de transformar determinados "mastodontes" constructivos cuyas obras no han acabado, en equipamientos útiles para los servicios culturales y deportivos, para lo cual fue incluida esta línea de ayuda por nueve millones de euros en el citado plan Contigo.

Propuesta de resolución definitiva

Tras concurrir 17 ayuntamientos a esta línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, la propuesta de resolución definitiva de la misma distribuye algo más de 8,2 millones de euros entre ocho consistorios para financiar los proyectos propuestos por los mismos.

En concreto, de los 17 ayuntamientos que inicialmente optaban a cosechar fondos de este programa, seis fueron excluidos al no cumplir los requisitos de la línea de ayudas, tras lo cual de las once propuestas admitidas Carrión de los Céspedes, Marinaleda y Montellano desistieron por falta de fondos propios para cofinanciación necesaria para las actuaciones.

La propuesta de resolución definitiva de esta línea de ayudas aprobada en el pleno refleja que los ayuntamientos de Palomares del Río, La Roda de Andalucía, Osuna y La Algaba han cosechado una financiación de entre el 59,88 y el 82,84 por ciento de las obras propuestas por cada uno de ellos para acabar sus proyectos de teatros o casas culturales; mientras los de Casariche, Fuentes de Andalucía, La Puebla de Cazalla y Bollullos de la Mitación contarán con una financiación que oscila entre el 37,4 por ciento y el 67 por ciento para finalizar instalaciones deportivas ya iniciadas.

Para 2022

Respecto a los municipios que no han conseguido fondos, Moyano ha defendido que la Diputación va a "intentar dar respuesta" a sus situaciones a través del plan Actúa de 2022, incluido en los presupuestos e la entidad para el año que está a punto de comenzar y que cuenta con 99 millones de euros para inversiones.

La portavoz del PP, María Eugenia Moreno, ha criticado que el Ayuntamiento de Burguillos, gobernado por el popular Domingo Delgado, haya sido excluido de esta convocatoria pese a contar con fondos para cofinanciar el proyecto que había presentado y reunir "todos los requisitos", considerando que su exclusión deriva de una decisión "arbitraria".

No obstante, Moyano ha negado tal arbitrariedad y aunque ha reconocido que la solicitud de fondos de Burguillos "reunía todas las condiciones", ha explicado que el Ayuntamiento contó con hasta tres ocasiones para subsanar incidencias detectadas en su propuesta y "en una convocatoria de concurrencia competitiva, no puede ser la posibilidad 'sine die' de seguir subsanando una vez tras otra".

Además, ha agregado que el Ayuntamiento de Burguillos "no acudió" al último procedimiento de subsanación propuesto, defendiendo en cualquier caso el "compromiso" de seguir trabajando con el Gobierno local de Burguillos para lograr "una solución" a su proyecto.

En ese sentido, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que media "buena predisposición por parte de todos" para lograr una solución.

"Nos sentimos muy orgullosos del Plan Contigo, el más importante en cuantía económica y ambición de objetivos, porque hemos hecho nuestros deberes financieros y hemos podido poner nuestro superávit al servicio de la ciudadanía', asegura Villalobos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram