Un cartel de lujo para el Cross de Itálica

Grandes estrellas del atletismo mundial y nacional lucharán por la victoria en el recorrido que se llevará a cabo por las ruinas de Itálica

Un cartel de lujo para el Cross de Itálica
Le pelea por la victoria en el Cross de Itálica estará reñida. - ED
Antonio RamosAntonio Ramos7 min lectura

Las ruinas de Itálica, en Santiponce, serán de nuevo testigo del mejor atletismo del mundo este domingo 20 de noviembre en una nueva edición del Cross Internacional de Itálica. Será la sexta parada, en categoría Gold, del World Athletics Cross Country Tour 2022. Puede presumir Itálica, con la Diputación de Sevilla a la cabeza, de no haber dejado de celebrar una sola edición de la cita hispalense, ya que en 2020 tuvo lugar en su otrora habitual ubicación del mes de enero, poco antes del estallido de la pandemia, y en 2021 aún llegó a tiempo para organizar el certamen hace justo un año, el 21 de noviembre.

Como nunca es buena opción bajar el nivel, el elenco de figuras que se anuncia para domingo es de los que hacen afición y, sin duda, el mejor de los crosses que se llevan disputados hasta la fecha este otoño. Para abrir boca, repiten en Itálica nada menos que siete de los ocho primeros clasificados de Atapuerca, con la única excepción de Abdessadam Oukhelfen, ya clasificado para el Europeo de Turín del 11 de diciembre gracias a su brillante actuación allí, siendo el mejor español.

Encabeza la nómina Thierry Ndikumwenayo, brillante vencedor en Atapuerca demostrando un nivel de forma excepcional; sin duda, el pupilo de Pepe Ortuño lleva marchamo de hacer algo grande en 2023, sólo resta saber en qué competición internacional podrá debutar con la elástica nacional.

Su inseparable Rodrigue Kwizera, tres años más joven (el primero tiene 25 y éste 22) lleva, con respecto al año pasado, su puesta a punto algo retrasada, pero se mantiene a un gran nivel. Ganó en Amorebieta hace tres semanas con una facilidad pasmosa y subió al podio como tercero en Atapuerca, superado también por el keniano Levy Kibet, bronce en el Mundial sub 20 de Nairobi 2021 y que ya se impusiera en el cross de Bydgoszcz en octubre.

Ese elitista podio de Atapuerca se las va a tener que ver con dos pesos pesados del fondo universal: nada menos que Jacob Kiplimo, el ugandés que sólo cumplió 22 años el pasado lunes pero que atesora ya un palmarés propio de alguien cercano a la retirada: actual campeón del mundo de media maratón, vigente subcampeón del mundo de campo a través, bronce olímpico y mundialista en 10.000 metros. Además, ya sabe Kiplimo lo que es vencer en Itálica, lo hizo hace casi cuatro años derrotando a su compatriota Joshua Cheptegei. En el 10.000 metros de Eugene, el ugandés abrazó el bronce, superado por apenas siete centésimas por el keniano Stanley Waithaka, que también será de la partida sobre los 10.092m de recorrido. La reedición de ese duelo del pasado verano más la presencia de las dos perlas del Playas de Castellón auguran una prueba de alto voltaje.

Por su parte, el eritreo Merhawi Mebrahtu, actual subcampeón del mundo de 5.000m en Cali y que fuera ya segundo en Soria y cuarto en Atapuerca, estará atento por si el G-5 antes citado flaqueara en algún momento, mientras Peter Maru y el experimentado Thomas Ayeko, sexto y séptimo respectivamente en Atapuerca, pelearán el domingo por mantener ese status.

Entre los nuestros también compite Nassim Hassaous, asegurada ya su plaza para Turín tras ser segundo español el domingo pasado; la buena noticia es que el discípulo de Elías Reguero es un calco de la versión que mostrara el otoño pasado, que coronó con una brillante séptima plaza en el Europeo de Turín. Roberto Alaiz, Dani Arce, o Adel Mechaal, entre otros muchos, completan una nómina de españoles de gran nivel que es casi infinita y varios de ellos estarán en la lucha por acabar entre la primera decena, lo que incrementará exponencialmente sus posibilidades de acudir a la cita turinesa en apenas tres semanas.

Las perlas femeninas

El elenco femenino quizá no alcance la excelencia del masculino, pero presenta también varias perlas como la flamante campeona olímpica de 3.000 obstáculos, Peruth Chemutai. La ugandesa hará su estreno este otoño con la incertidumbre sobre su estado de forma que ello implica. Todo lo contrario que la keniana Purity Chepkirui, campeona del mundo sub 20 de 1.500 m., que dio un recital en el hipódromo de Lasarte hace dos semanas y, valiéndose de su poderoso final pistero, consiguió la segunda plaza en Atapuerca.

En la batalla por el podio también debería aparecer la keniana Nancy Jepleting, ganadora en Zaragoza, la etíope Likina Amebaw, debutante en esta sesión de campo a través, su compatriota Meselu Berhe, segunda en San Sebastián y séptima en Atapuerca más la turca Yasemin Can, tetracampeona del Europeo de cross.

Entre las especialistas españolas destaca la presencia de Isabel Barreiro, ya con la plaza para Turín en el bolsillo por mor de su condición de segunda española en Atapuerca, Irene Sánchez-Escribano, consistente como pocas en campo a través, su compañera de disciplina y entrenador, la sevillana Carolina Robles, la todoterreno Marta García, Cristina Ruiz y la millera resistente, Águeda Marqués, que se batirán en duelo ibérico con Mariana Machado, que llevó su plusmarca personal de 5.000 m. hasta 15:18.09 en las semifinales de Eugene.

Cross corto el sábado

Como aperitivo de la sesión dominical, el sábado se disputará una más que atractiva carrera de cross corto mixta de aproximadamente 1.600 m., ideal para milleros. Los dos primeros españoles, tanto en categoría masculina como femenina, podrán ser seleccionados para representarnos en el Europeo de Turín en el relevo mixto, una especialidad que no ha dejado de darnos alegrías desde el estreno de la especialidad, allá por 2017, cuando ganamos el bronce, preludio del oro que vendría el año siguiente y del bronce de 2019, última presea hispana.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram