Consejos fundamentales para realizar los senderos que ofrece la Diputación de Sevilla

Si estás pensando en realizar alguna ruta de senderismo por los trayectos que ofrece la Diputación de Sevilla, no se pierda estos consejos

Consejos fundamentales para realizar los senderos que ofrece la Diputación de Sevilla
Grupo de senderistas por la Sierra Norte de Sevilla - Senderos de la Provincia, Diputación de Sevilla
Mario MíjenzMario Míjenz 5 min lectura

Con la llegada del otoño y el acercamiento del invierno a Andalucía, los senderos de Andalucía vuelven a tener más actividad que en otras épocas del año. El exceso de calor, a veces insufrible, de verano en las tierras andaluza en muchas ocasiones limita a los senderistas a realizar sus rutas y trayectos por los más de 100 senderos que ofrece solamente la provincia de Sevilla. Por ello, la llegada de la bajada de las temperaturas anima a volver a los más aficionados de este deporte, como es el senderismo, a regresar a las rutas disponibles por toda la provincia sevillana.

Este tipo de deporte tan a la mano de los ciudadanos de la provincia de Sevilla no solo es beneficiosos por el hecho del propio deporte, al ser algo saludable, si no también para los pueblos de la provincia de la capital hispalense para “Combatir contra la despoblación” de algunos municipios, tal y como señalaba Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla. Asimismo, os dejamos una serie de recomendaciones que lo más aficionados y principiantes del senderismo no os podéis perder para no tomar riesgos innecesarios o algunos trucos que os puedan facilitar y ayudar en las rutas que realicéis por los senderos de la Diputación de Sevilla a lo largo y ancho de la provincia.

  • Realizar un primer trazado de la ruta en su domicilio e intentar abarcar toda la información posible por donde vayan a realizar el recorrido.
  • A ser posible, tratar de llevar algún tipo de mapa de la zona o la ruta, ya que es probable que en algunas rutas no haya cobertura y pueda dificultar su ruta en caso de despiste.
  • Ajustar y aclarar los horarios de inicio y finalidad de la ruta. Es vital calcular las horas de luz para que no se haga la noche, así como mirar la puesta del sol dicho día en internet.
  • Mirar el tiempo atmosférico para el día elegido. Asimismo, solicitar información de los arroyos y senderos antes de realizarlos, ya que, en caso de lluvias intensas, es posible que algunos senderos acaben obstruidos.
  • Es importante también ser consciente de la condición física de cada uno. No todos los senderos son iguales o tienen la misma dificultad. Ya sea por extensión o desnivel, existen senderos que pueden hacerse muy complejos para algunos senderistas. Por ello, es importante informarse de forma previa.
  • También es importante llevar los materiales necesarios para realizar el propio sendero. Desde un calzado optimo, ropa, objetos de utilidad como puede ser abrigo o crema solar, dependiendo a la estación del año y temperatura, agua y comida o algún tipo de bastón para ayudarse en arroyos o rutas más complejas.
  • Es fundamental respetar el recorrido establecido por la Diputación de Sevilla. Tomar atajos o trazados alternativos no señalados puede ser muy peligroso para su ruta.
  • Como hemos comentado con anterioridad, existen lugares donde puede que no hay cobertura. Por ello, es importante que, en el caso de que hagas una ruta en solitario, avises de tus posibles ubicaciones a familiares o amigos.
  • Respeta el medioambiente, desde los ríos, las plantas, los arroyos y, por supuesto, los animales que te encuentres por el sendero.
  • Acampa solo en lugares autorizados. La acampada libre no esta permitida.
  • En los Parques Naturales tenemos que informarnos especialmente bien del uso público, al estar protegido.
  • La contaminación no es solamente de basura o residuos, si no también acústica. No pongas música excesivamente fuerte, ya que puede molestar a los animales que viven en libertad en los parajes naturales.
  • Evite a toda costa el fuego. Una misera colilla puede provocar una desgraciada irresoluble.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram