El Cross de Itálica, en la lucha para que el Campo a Través esté Los Ángeles 2028

José Manuel Díaz Chaves, ex director del Cross de Itálica, contó lo cerca que se quedó de regresar en París 2024 y el objetivo marcado para que el Campo a Través vuelva a ser olímpico.

El Cross de Itálica, en la lucha para que el Campo a Través esté Los Ángeles 2028
Imagen de la entrega de premios del Cross Internacional de Itálica junto al logo de los JJOO Los Ángeles 2028 - CII
Mario MíjenzMario Míjenz 3 min lectura

El Cross Country, conocido en España como Campo a Través, es uno de los grandes atractivos del Conjunto Arqueológico de Itálica con su prueba que se realiza desde hace 40 años en la localidad de Santiponce. Asimismo, se trata de uno de los deportes del atletismo que más crece en los últimos años y que cada vez más atletas se pasan a probar esta modalidad que les ayuda a ganar experiencia y completarse aún más como atletas cuando disputan pruebas como los 10.000 metros o las carreras de largas distancias como la Maratón o la Media. No obstante, la World Athletic, el principal organismo de atletismo existente, busca cada vez hacer a esta modalidad atractiva como una prueba independiente, llena de especialista y no tanto como una complementaria de otras más grandes. Mismamente, en Itálica, han recorrido por el albero de Santiponce numerosos corredores especialistas en otras modalidades de pista o carretera como Fernando Mamede o Kenesisa Bekele.

Asimismo, el ex director del Cross de Itálica, José Manuel Díaz Chaves y, durante muchos años, parte importante de la Diputación de Sevilla, habló sobre la posibilidad de la incorporación del Cross a los Juegos Olímpicos y lamentó la decisión del COI por las nuevas modalidades designadas como olímpicas para París: “Eso esperamos, porque también lo esperábamos para el año 2024 que, prácticamente, pensábamos por los rumores que nos llegaban que estaba hecho. Sé que el Comité Olímpico tiene presiones de muchísimos deportes, hay algunos que, en fin… para mí no todo es deporte. La verdad es que son espectaculares, por decirlo así y yo creo que es lo que llama la atención. Yo soy un deportista a la vieja usanza hay algunas especialidades, vamos a llamarles deportivas, que van a entrar porque dan mucho espectáculo y el espectáculo es lo que hoy en día prima”.

De esta forma, José Manuel alegó que la clave para que el Cross Country de el paso hacia los JJOO es ofrecer un mayor espectáculo: “El Cross Country necesita de ese espectáculo y lo que necesita son grandes atletas y, sobre todo, grandes especialistas. Además, el circuito que se tiene previsto o que se están pensando es el de los circuitos de Mountain Bike, que se utilizarían para el Campo a Través. Con lo cual, evidentemente, serían circuitos duros. Entonces ¿Estaremos en el 2028? Nosotros lo perseguimos como tema, pero sabes que estos son las autoridades políticas deportivas las que al final lo tienen como todo me imagino, las peticiones y solicitudes, y yo en este caso defiendo lo que he vivido durante muchos años que es el Cross”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram