La evolución "imparable" del Cross de Itálica a lo largo de sus 40 años de historia

José Manuel Díaz Chaves, quien haya sido director del Cross Internacional de Itálica durante 16 años, desgrana para ED el desarrollo de la prueba desde su nacimiento hasta nuestros días

La evolución "imparable" del Cross de Itálica a lo largo de sus 40 años de historia
La de 2021 fue una edición de éxito total para el Cross de Itálica. - Cross de Itálica
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

En esta edición de 2022, el Cross Internacional de Itálica celebra 40 años de historia, los cuales han quedado recogidos en una exposición por parte del Servicio de Deportes de la Diputación. Al respecto se ha referido José Manuel Díaz Chaves en declaraciones para ESTADIO Deportivo.

El que haya sido director del Cross de Itálica a lo largo de 16 años, desde 2006, entiende que la prueba ha ido evolucionando a lo largo de los años de manera “imparable” desde su nacimiento.

Díaz Chaves, que este año se jubiló al frente de su cargo, dando un paso al lado y tomando la dirección del mismo Antonio Ruiz, sigue colaborando de manera muy activa con la organización del Cross de Itálica, del que conoce hasta el más mínimo detalle.

“Yo creo que la evolución, desde sus inicios en 1982, con la idea que tuvo Felipe del Valle de crear un Cross allí en el Conjunto Arqueológico, ha sido en cierta forma imparable. Hubo un pequeño parón por motivo de la crisis económica que tuvimos, yo creo que, a nivel mundial, donde la Diputación en el año 2012 decidió que el Cross no se hiciera en el año 2013, cuando estaba ya todo preparado”, recuerda José Manuel Díaz Chaves, quien rememora cómo “afortunadamente”, las “presiones tanto de los atletas populares como de los atletas profesionales que vinieron ese año a correr de forma altruista” sirvieron para recuperar la prueba por Itálica y salvar “por lo menos esa edición del Cross”.

El 2013, año de inflexión en el Cross de Itálica

El 2013, por tanto, sería un año de inflexión para el Cross de Itálica, tal y como destaca el que fuera su director: “A partir del año 2013, con el bajón presupuestario que aquello supuso… Poco a poco, todos los años, hasta éste, que es el XL aniversario. La verdad es que se ha ido de forma ascendente nuevamente. En la edición del año 2021, con la celebración conjunta del campeonato de España de clubes y el Cross de Itálica, que ha sido la primera vez en la historia que se ha celebrado de forma conjunta dos grandes eventos de la misma disciplina, fue un éxito total”.

El 2021, un hito dentro del Cross de Itálica

El coronavirus y la pandemia, como a todo y a todos, hizo estragos en el Cross de Itálica. Algo a lo que la prueba supo sobreponerse en su edición de 2021, tal y como Díaz Chaves destaca. Y es que el campeonato de España de clubes fue de la mano de la prueba de Santiponce, con lo que ello significó “no solamente en participación”, sino también “a nivel de los impactos mediáticos” y “el impacto económico que supuso en la zona”. “Eso es siempre de agradecer, que un evento deportivo traiga, no solamente público, si no también riqueza a la comarca o la zona donde se celebre el evento”, concluye José Manuel Díaz Chaves.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram