La hegemonía del atleta de África en el Cross de Itálica

El último hombre no africano que ganó la prueba sevillana fue Paulo Guerra en el año 1997 y para encontrar a una mujer hay que remontarse a la victoria de Mónica Rosa en 2002

La hegemonía del atleta de África en el Cross de Itálica
Los atletas de África están dominando el Cross Internacional de Itálica en este siglo. - Lince
Antonio RamosAntonio Ramos4 min lectura

El Cross Internacional de Itálica se ha convertido en un coto privado para los atletas africanos, como casi todas las pruebas de fondo y medio fondo en el atletismo, puesto que hay que remontarse ya mucho en el pasado para encontrar a ganadores de la prueba sevillana que no sean del continente africano. Por ejemplo, en la categoría femenina hay que irse al año 2022 para ver cómo Mónica Rosa, atleta de Portugal, se impuso. Asimismo, hasta 1997 no se encuentra el último ganador no africano masculino quien es Paulo Guerra, compatriota de Mónica Rosa. No parece que esta tendencia vaya a cambiar próximamente aunque poco a poco todo comienza a igualarse.

A raíz de esto, José Manuel Díaz Chaves, quien fuera director del Cross Internacional de Itálica durante 16 años, cree que la capacidad física e innata del atleta africano le hace inabordable en el fondo y el medio fondo del atletismo. "Los corredores africanos son de otra pasta. Simplemente tienen una constitución, que además ya está estudiada, yo no creo que se vaya a perder la hegemonía africana, otra cosa es que haya africanos nacionalizados en muchos países europeos y digamos que se pueda cambiar el tema. Un ejemplo de ello es Yasmine Can, que ha sido campeona de Europa de campo a través, atleta turca, pero de origen keniata".

Y es que es ahí por donde puede llegar la igualdad. Se vive en un mundo globalizado y la mezcla de etnias, y las nacionalizaciones, hacen que exista la posibilidad de que Europa le arrebate la hegemonía del Cross Internacional de Itálica a África. "Eso puede ocurrir, de hecho, en España, en el mundo del atletismo y en la Federación Española del Atletismo, tienen nacionalizados a muchos atletas de países como Cuba y de otras naciones que les están dando muy buenos resultados. ¿En el cross? Pues posiblemente ocurra y me han llegado a oídos que posiblemente podamos tener a alguno. (El caso de Ndikumwenayo)", dijo José Manuel Díaz Chaves que añadió que la constitución física del atleta africano marca la diferencia. "Ya te digo, africanos nacionalizados, es muy complicado en mundial de campo a través. Los atletas europeos y nacionales siempre están y estarán en la pelea, pero será muy complicado. Los atletas africanos tienen esa constitución que no tenemos en Europa porque la tienen, además en los estudios científicos lo han avalado, será muy complicado".

Finalmente, defendió que el Cross de Itálica no busca atraer sólo al gran atleta africano sino también a aquel que en un futuro puede ser una estrella mundial en el atletismo. "Ya quisiéramos nosotros como empezamos con José Manuel Abascal o José Luis González pelear por la tercera plaza, para nosotros sería un triunfo. No obstante, en el momento que traemos una serie de corredores africanos y, además, como hacemos en Itálica normalmente, buscamos, no solamente los que son grandes atletas, sino a los que pensamos que serán los mejores atletas".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram