La nación que más ganadores da al Cross Internacional de Itálica

Kenia es el origen más común de los corredores que ganaron el Cross Internacional de Itálica a lo largo de su historia

La nación que más ganadores da al Cross Internacional de Itálica
Kenia se impone con un total de 15 victorias. - Cross Internacional de Itálica
Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

Las abuelas van tachando las hojas del calendario y cada vez faltan menos días para que el Cross Internacional de Itálica cobre protagonismo. En este sentido, la cita estrella del Servicio Técnico de Deportes del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla llegará al Conjunto Arqueológico de Santiponce el próximo día 12 de noviembre. Ese día, que en Sevilla tendrá lugar ‘El Gran Derbi’ en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, se vivirá al mismo tiempo una de las mayores fiestas de la provincia desde hace décadas. En concreto, son cuatro décadas de una carrera donde el dominio es keniata.

Nos encontramos ante la que será la XLI Edición de una prueba, el Cross Internacional de Itálica, que a lo largo de su historia tuvo un dominador abrumador. Es Kenia el país que más ganadores ha aportado a esta carrera de prestigio internacional y que cada año reúne en las entrañas de las ruinas arqueológicas de Itálica a los mejores atletas y que este año no será diferente.

En el lado masculino, Kenia se impone con un total de 15 victorias. Lo hace por delante de las 9 victorias de Etiopía, las 5 de Portugal y las 4 de Uganda. De esta manera, corredores como Kipkoech, Ondoro, Tergat, Kamathi, y Komon sumaron cinco dobletes a una lista donde también aparecen Sigei, Kipsang, Birech, Tanui o Chebii.

Por su parte, en el lado femenino, también vence hasta la fecha la nación de Kenia. Lo hace de nuevo de forma aplastante, con un total de 14 victorias keniatas, por delante de las 8 victorias etíopes o las 3 españolas, que sí se cuelan en este podio. Por su parte, en este lado no hubo ninguna corredora que repitiera triunfo y la lista queda de la siguiente manera: Kimaiyo (1992), Maranga (1998), Jeplenting (2008), Kiplagat (2009), Chepkwemoi Masai (2010), Cheruiyot (2011), Masai (2012), Cherono (2013), Chebet Muge (2015), Chepngetich Kipyegon (2016), Jebet Tirop (2018), Chepkopech (2019), Chelimo (2020), Jeruto (2021).

Con respecto a España, el país organizador de la prueba, aportó un total de cinco ganadores. En el lado masculino, los dos primeros ganadores de la carrera fueron José Alonso en 1982 y Juan Barón en 1983. El lado femenino sumó un total de tres ganadoras. Primero aparece María de la O Flores en 1982. Le sigue Antonia Álvarez Flores en 1983. Por último, tiene lugar el triunfo de Antonia Álvarez Ruiz.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram