Aspectos clave para iniciarse en el hockey hierba

Aspectos clave para iniciarse en el hockey hierba
- SADUS
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Para comenzar a practicar hockey sobre hierba es importante comprender que se trata de un deporte principalmente técnico y táctico que se disputa entre dos conjuntos rivales integrados por once jugadores y cinco reservas, quienes tienen como objetivo marcar goles con un palo de hockey en el arco del equipo adversario.

De ahí que se considere un deporte de alta exigencia, pues demanda coordinación y agilidad para manejar el palo y la bola simultáneamente, mientras se desplaza por el terreno de juego, y se reciben y ejecutan pases en movimiento. En esta disciplina, el tiempo de juego se divide en cuatro cuartos de 15 minutos y los empates se resuelven por penaltis de cinco rondas.

Por supuesto, como en cualquier deporte, el hockey requiere un calentamiento previo que debe constar al menos de tres partes: movilidad general con ejercicios estáticos, movilidad dinámica y rutinas de mayor intensidad como las carreras que sirven para preparar los músculos y demás estructuras corporales para movimientos de choque, velocidad, entre otros. Dicho calentamiento debe durar como mínimo entre 15 y 20 minutos, aunque varía en función de las condiciones físicas de cada deportista.

Precisamente por ello, la alimentación y la hidratación son fundamentales. En lo que corresponde al ámbito nutricional, se recomienda evitar ingestas calóricas en grandes volúmenes y comer dos horas o dos horas y media antes de la realización del ejercicio. En cuanto a la hidratación, es imprescindible beber agua antes y después de la práctica deportiva, y consumir un litro y medio de agua durante el entrenamiento.

Más detalles a considerar

Otro aspecto por tener en cuenta es el material de juego que en este caso es: el palo de hockey o stick, la pelota y la protección. Sobre este último es preciso indicar que a excepción de la persona que juega en la portería, el resto del equipo debe usar espinilleras, guantes y un protector bucal para evitar lesiones en los dientes debido a la velocidad que se adquiere en el campo. Por el contrario, la persona de la portería debe usar guantes, coderas, protectores de piernas y un casco con rejilla para mitigar el impacto de la bola en los lanzamientos al arco.

Ahora bien, con respecto a los roles se debe destacar que, la posición de la portería es la encargada de esquivar las anotaciones del adversario y a su vez, la única que puede tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, tiene restringido sobrepasar la línea de 23 metros del campo. Por su parte, los demás miembros del equipo tienen prohibido tocar la pelota con las manos y con los pies, y solo pueden golpearla con la parte plana, la zona curva y el mango del palo.

No menos importante es el tema las instalaciones porque deben ser seguras y confortables para el buen desarrollo de este juego. En el caso del Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales, el campo es único en Sevilla y cuenta con una superficie de 105,40 por 63,35 metros. Su terreno de juego está elaborado con hierba artificial compuesta en su totalidad por fibra Thyolon Polyolefin LSR ecológica. Además, dicho escenario tiene capacidad para acoger a 2.500 espectadores y un sistema de riego novedoso de 8 caños ubicados en la superficie de la parte exterior del campo.

Debido a sus altos estándares de calidad, el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla ha sido sede de competiciones y entrenamientos de las mejores selecciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, las de Irlanda, Alemania o España, y a partir del próximo lunes 6 de septiembre, será el escenario del curso Hockey Hierba Social consistente en partidos recreativos que podrán disputar personas mayores de 18 años aficionadas a este deporte, que estén en posesión del Pase de Temporada o del Abono del SADUS.

La inscripción a este curso se puede efectuar en la oficina de Atención al Cliente del CDU Los Bermejales o mediante el correo electrónico [email protected].
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram