Isabel Espárrago, jugadora beneficiaria del Programa Talento de la US

La jugadora de Rugby 7 del CD Universidad de Sevilla tiene 22 años y es natural de Guillena (Sevilla). Este año ha dado el salto a la selección nacional y a la capitanía de su equipo

Isabel Espárrago, jugadora beneficiaria del Programa Talento de la US
- SADUS
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La estudiante de segundo año de la Facultad de Geografía e Historia, Isabel Espárrago Yllán es una de las promesas femeninas del rugby 7 del CD Universidad de Sevilla y una de las beneficiarias del Programa Talento impulsado por la US y la residencia universitaria XIOR.

Este programa permite que las deportistas femeninas entre 16 y 20 años que residen fuera de Sevilla y están cursando estudios universitarios o conducentes a ellos y, además, realizan actividades de alta competición en las modalidades de rugby a siete y hockey, desarrolladas y coordinadas por el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla, accedan a una ayuda de alojamiento para completar su formación académica y avanzar en su carrera deportiva.

Isabel, quien nació en Guillena (Sevilla), el 13 de abril de 1998 y desde hace cinco temporadas es jugadora del equipo de rugby 7 femenino de la US se ha acogido al Programa Talento, que le facilita residir en la ciudad en la que estudia, compite y entrena. 'Xena', como le llaman sus compañeras de equipo, se inició en este deporte a sus 18 años. En aquel momento, comenzaba sus estudios universitarios y un día, las publicaciones de las redes sociales del SADUS captaron su atención porque hablaban sobre el equipo universitario de rugby, fue entonces cuando no dudó en acudir a los entrenamientos del Club que se realizan en el CDU Los Bermejales para probarlo.

Isabel había querido jugar este deporte desde pequeña, pero asegura que practicaba natación y no le quedaba mucho tiempo para entrenar otras disciplinas. También, según ella, el hecho de no poder desplazarse hasta Sevilla con autonomía era otro impedimento; pero, ahora que vive en la capital hispalense, esa barrera ha desaparecido totalmente y puede compaginar el deporte con sus estudios de tal manera que, por la mañana va al gimnasio y por las tardes, a las clases, terminando el día con el entrenamiento de rugby.

Su progresión ha sido notable. Tanto es así que, actualmente, es la capitana del 'Uni' en la competición de la máxima categoría nacional, la Copa de la Reina, y ha sido convocada por primera vez a la concentración de la Selección Andaluza Sénior Femenina de Rugby 7. Para ella, el último de estos reconocimientos es "muy satisfactorio", ya que "supone un logro importante en la carrera deportiva".



Sin duda, esta joven tiene una carrera prometedora. Muestra de ello es que esta temporada ha conseguido junto a las 'Gacelas' el liderato de la Copa FAR, el primer puesto de las dos series del Campeonato de Andalucía y la clasificación provisional como uno de los ocho mejores equipos de España en la Copa de la Reina.

Como si fuese poco, Espárrago también ha disfrutado el sabor del triunfo con el equipo que representó a la Universidad de Sevilla en los Campeonatos de Andalucía Universitarios y en los Campeonatos de España Universitarios de este año, celebrados en Sevilla y en Murcia, respectivamente, donde la US se consolidó campeona.
Su futuro en el rugby 7

Aunque Isabel Espárrago es una chica joven, extrovertida y con mucha picardía, su filosofía de vida deja entrever que tiene los pies en la tierra. Ella vive y sueña en el presente, y por eso, comenta que le gusta ver más el ahora, pues manifiesta que de momento está "muy contenta". "[…], el año que viene ya se verá, el rugby siempre te sorprende y yo lo único que busco en él es disfrutar y ser feliz, lo demás viene solo", añadió, sobre su futuro.

Su referencia en este deporte es Anne Fernández, la actual capitana de la Selección Española de Seven, aunque confiesa que, desde que empezó a jugar rugby, admira a sus compañeras de equipo Cristina Iglesias, Macarena Fernández o Inés Sánchez-Moliní, entre otras, quienes "son pilares fundamentales" en su carrera deportiva. "Casi todo lo que sé (deportivamente hablando) me lo enseñaron ellas", asegura la jugadora sevillana, que anima a todas las personas a que practiquen esta disciplina, ya que considera que “te ayuda a crecer como persona, te da unos valores que creo que ningún otro deporte te da”.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram