Conoce el Club de Running de la Universidad de Sevilla

Desde hace cinco años, el SADUS ofrece el programa del Club de Running, una actividad de libre acceso para las personas abonadas que se imparte tanto en el CDU Los Bermejales como en el CED Pirotecnia.

Conoce el Club de Running de la Universidad de Sevilla
Conoce el Club de Running de la Universidad de Sevilla - SADUS.
SADUSSADUS8 min lectura

Sesenta atletas se han formado en el Club de Running del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla, a lo largo de cinco años. Su progresión deportiva es cada vez mayor.

Desde hace cinco años, el SADUS ofrece el programa del Club de Running, una actividad de libre acceso para las personas abonadas que se imparte tanto en el CDU Los Bermejales como en el CED Pirotecnia.

Desde su existencia, bajo la supervisión del monitor deportivo Álvaro Mellado, se ha consolidado un Club que ha visto la evolución de sesenta atletas de diferentes edades. Cada año, el proyecto se ha ido innovando para mejorar el servicio y ofrecer un programa de calidad en la ciudad. Tras la culminación de la temporada de invierno 2021/22 del Servicio, Álvaro Mellado describe de qué se trata este programa y en qué consisten los entrenamientos.

1. ¿Cómo ha sido la participación y el nivel competitivo de las personas que pertenecen al Club de Running del SADUS?

La participación del Club de Running es alta, suelen venir a los entrenamientos entre diez y doce deportistas. Con respecto al nivel competitivo, este ha ido incrementando en las últimas temporadas. La mejora física y de los ritmos que se han trabajado durante los entrenamientos ha propiciado que los miembros del Club participen en carreras todo el año.

2. ¿En qué consisten los entrenamientos del Club y en qué lugares se han realizado esta temporada?

Con los entrenamientos se busca sentar las bases de una correcta técnica de carrera y de mejora de la fuerza para optimizar los ritmos de carrera y ser más eficientes, evitando caer en lesiones. Las sesiones que impartimos en el SADUS se dividen en tres partes: una inicial de calentamiento general, en la que se recorren aproximadamente mil metros a ritmos suaves, y un calentamiento específico dinámico posterior, en el que se trabajan algunos ejercicios de técnica, movilidad y estabilidad.

La segunda parte es la principal de la sesión y está dedicada a la carrera o al trabajo de fuerza específica para corredores. Durante la carrera, se trabajan series cortas, de velocidad, tiradas más largas o pendientes, todas estas en segmentos creados por el entrenador y por los mismos corredores, alrededor de las instalaciones del SADUS (Parque Los Bermejales, Parque Guadaira, entre otros sitios).

La tercera parte es la vuelta a la calma y en ella, se recorren entre quinientos y mil metros en carrera suave para la recuperación, finalizando con una retroalimentación grupal sobre la sesión, para responder inquietudes y conocer impresiones.

3. ¿Qué tan importantes son las rutinas y cómo obtiene progresión un deportista?

Para un deportista cuyo objetivo es la carrera (siendo este su deporte estrella), se debe crear una rutina de entrenamiento estricta. Es indispensable acudir como mínimo a 2 días de trabajo de resistencia a la semana y entre 2 y 3 días a rutinas de fuerza y movilidad.

Seguir este tipo de entrenamientos permite tener buenas sensaciones durante la carrera y permite alcanzar grandes objetivos como son la media maratón y la maratón de Sevilla, en la que ya han participado muchos de nuestros corredores. Entre los miembros que ya pertenecen a nuestro Club, seguimos el lema “Entrena para CORRER, y no corras para entrenar”, pues como en todo deporte, siendo constantes y desarrollando un trabajo bien pautado por profesionales especializados se obtiene la progresión adecuada.

4. ¿Esta actividad está dirigida a personas con experiencia en atletismo o también pueden acudir principiantes?

Esta actividad es apta para todo tipo de público. Todo entrenamiento puede ser adaptado desde el nivel básico hasta el nivel profesional. Por el Club han pasado todo tipo de atletas de diversas edades y con objetivos diferentes como, por ejemplo, superar pruebas físicas de oposiciones, completar el circuito de 10 kilómetros del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, plantarse en una maratón y acabarla por primera vez, iniciarse en carreras de Trail-running, o simplemente mejorar la condición física.

5. ¿Cuál es la vestimenta más apropiada para salir a correr?

Para correr lo más importante es un buen calzado, ya que nuestros pies serán nuestra principal herramienta. El calzado debe ser cómodo y adaptado a nuestras necesidades. Puedes optar por asesorarte en una tienda especializada, ya que tus zapatillas dependen de varios factores como la pisada que tengas, tu peso corporal, el tipo de terreno en el que practiques la mayor parte de tus entrenos y la cantidad de kilómetros. Por otro lado, la ropa debe ser deportiva como en cualquier otra actividad, usando calzonas, camisetas, etc. Por último, es indispensable llevar siempre una botella de agua, puesto que la hidratación es muy importante.

6. ¿Qué actividades son útiles para el calentamiento muscular antes de correr?

Previo a un entrenamiento o a una carrera, es necesario un buen calentamiento con el que entrar en calor. Para ello, se debe realizar una rutina global de movilidad articular (cintura escapular, tronco, cadera, rodilla, pie-tobillo), ejercicios balísticos, ejercicios de pliometría, progresiones de carrera, ejercicios de técnica de carrera con desplazamiento, entre otros. De esta forma estarás preparado para afrontar tu carrera.

7. ¿El programa tendrá alguna novedad de cara al próximo curso?

De cara al próximo curso, se presentan grandes novedades. Por ejemplo, la creación de una página web específica para el Club, en la que se concertarán entrenamientos personalizados, se accederá a descuentos en citas con el fisioterapeuta o el podólogo, se podrá adquirir ropa propia del Club y se podrán reservar entrenamientos presenciales.

También, se adoptarán nuevos espacios exteriores para realizar entrenamientos de resistencia y se contará con un nuevo espacio en la Sala Élite del CDU Los Bermejales, para llevar a cabo los entrenamientos de fuerza. Igualmente, se plantearán nuevos retos de competiciones y eventos internos y por supuesto, se crearán grupos para participar en diferentes carreras de Sevilla y en otras provincias o comunidades autonómicas.

En definitiva, se aumentará el valor del Club de Running con mayor calidad del servicio, llegando a un mayor número de personas interesadas en este deporte. En un futuro, se pretende instaurar tres sedes, correspondiendo con los tres campus deportivos universitarios más importantes de la ciudad y contar con el apoyo de nuevos entrenadores especializados para estos espacios.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram