Teresa Perales, Doctora Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide

La institución ha celebrado un acto en honor a la nadadora para destacar todos los logros que ha sumado a lo largo de su carrera

Teresa Perales, Doctora Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide
Teresa Perales, Doctora Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide - UPO
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 4 min lectura

La medallista paralímpica Teresa Perales Fernández ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide en un acto que ha presidido el rector, Francisco Oliva Blázquez que ha tenido lugar en el Paraninfo del campus.

Perales nacida en Zaragoza en 1975 cuenta con 27 medallas en natación de seis Juegos Paralímpicos. Ha participado en cinco Campeonatos Mundiales, donde ha batido 5 récords del mundo y ha conseguido 20 medallas, entre otros numerosos reconocimientos como el Premio Princesa de Asturias de los Deportes del año 2021.

La deportista aragonesa tuvo una neuropatía a los 19 años por la que perdió la movilidad en las piernas. Desde entonces, comenzó su carrera profesional como nadadora, participando en numerosas competiciones en las que destacó rápidamente.

Durante el acto, el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide concedió el Doctorado Honoris Causa a la plusmarquista de natación con el fin de reconocer todos sus méritos deportivos y de compromiso social conseguidos. La medallista ha sido apadrinada por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, y el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Javier Gálvez González.

En la mesa presidencial, han acompañado al rector la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz; la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez Rodríguez; y la secretaria general, María Holgado González.

Durante el acto, el rector ha calificado a la deportista como una de las deportistas mas relevantes de todos los tiempos, destacando sus logros. A su vez ha dejado claro que su optimismo ha sido la clave para conseguir sus innumerables éxitos, convirtiéndola en una de las atletas más grandes de la historia.

“Tenemos que seguir eliminando barreras físicas, informativas y comunicativas, así como construir sinergias y tender puentes con las asociaciones y representantes de personas con diversidad”, destacó Francisco Oliva, con el objetivo de afrontar el reto de la plena inclusión en las universidades.

Por otro lado, también ha recalcado que este reconocimiento celebra también el deporte, ya que compone el pilar básico y una herramienta esencial de formación para la Universidad Pablo de Olavide.

Teresa Perales se mostró muy agradecida durante el discurso que dio durante el acto celebrado en su honor. La nadadora paralímpica ha aprovechado el momento para expresar sus motivaciones y vivencias a lo largo de su trayectoria deportiva y personal: “La clave para llegar hasta aquí ha sido la gratitud. De las experiencias malas se aprende y lo bueno lo quieres repetir. Los deportistas tenemos la suerte de que nos cuelgan medallas, pero merece la pena auto reconocerse los propios méritos”.

“La vida me ha puesto muchas trabas, pero también me ha dado el regalo de saber levantarme una y otra vez. Lo que más me ha enganchado en mi vida ha sido poder compartirlo”, señaló la nadadora.

Por otra parte, el vicerrector también destacó la labor que ha realizado Teresa Perales a lo largo de los años trabajando, entre otras cosas, con niños afectados por la parálisis cerebral y con menores víctimas de abandono o malos tratos: “Nunca su diversidad funcional ha sido óbice para colaborar en acciones y proyectos solidarios”, ha señalado, y ha destacado de la deportista su “claro compromiso por hacer accesible el deporte, sus valores y beneficios a todas las personas, independientemente de la edad, género o grado de discapacidad”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram