El vicerrector Antonio Fernández presenta el Estatuto de las Personas Deportistas de la UPO

El reglamento defiende una serie de leyes y derechos que ayudará a que los estudiantes deportistas de la Universidad reciban más apoyo

El vicerrector Antonio Fernández presenta el Estatuto de las Personas Deportistas de la UPO
Antonio Fernández durante la presentación del Estatuto - UPO
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 3 min lectura

A pesar de que en la actualidad las personas, sobre todo las más jóvenes, están cada vez más concienciadas de la importancia que tiene la actividad física y la realización de algún tipo de deporte, no solo para estar en forma o mantener la salud física, sino también la mental, siendo una importante herramienta de desarrollo personal y una magnífica forma de ocupar el tiempo libre, parece ser que el dedicarse de lleno a un deporte o pensar en él de manera profesional no es tan sencillo, pues por mucho que lo incentiven, las facilidades que otorgan son nulas.

Por ello, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte Antonio Fernández presenta ha querido dar un paso y hacer algo al respecto, presentando así en la Universidad Pablo de Olavide frente a trabajadores y estudiantes de Alto Nivel (DAN) y Alto Rendimiento (DAR), el Estatuto de las personas deportistas de la Universidad Pablo de Olavide.

El presente Estatuto tiene por objetivo establecer la definición de Personas Deportistas de la UPO y defender de una manera regulada todos aquellos derechos y deberes que les deben de ser otorgados debido a su condición. Además de ello, el Estatuto persigue que se cumplan una serie de medidas de apoyo académico, deportivo, económico y de ayuda a la empleabilidad, emprendimiento e inserción laboral para las personas Deportistas de Rendimiento.

Esta nueva medida consigue que por primera vez la figura de la Persona Trabajadora Deportista, un gran logro y avance que facilita el día a día de muchas personas que se dedican o pretenden dedicarse plenamente a algún deporte, algo que en ocasiones deben abandonar debido a la falta de apoyo o recursos que reciben.

Recibir apoyo académico disponiendo de un tutor en cada centro, la disposición de becas y ayudas específicas, el tener acceso gratuito a las instalaciones deportivas y recibir apoyo para el emprendimiento, son algunas de las medidas que han sido presentadas para facilitar la vida a los deportistas y estudiantes.

Gracias a este nuevo reglamento lanzado, se creará la Comisión Académica de Seguimiento, con idea de ayudar a que el Estatuto sea verdaderamente aplicado. A su vez, propone un conjunto de buenas prácticas basado en un decálogo con la idea de fomentar la realización de algún deporte y llevar una vida activa y saludable.

"El estatuto persigue que todos los estudiantes deportistas de la Universidad, independiente de los estudios que cursen, estén amparados por los mismos derechos", han sido las palabras de Antonio Fernández durante la presentación.

Finalmente, dicho Estatuto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram