La VII Carrera Popular de la UPO corre por la Asociación Amiga

El 15 de abril atletas, corredores aficionados y población en general tienen una cita por una buena causa en el campus de la Universidad Pablo de Olavide

La VII Carrera Popular de la UPO corre por la Asociación Amiga
La carrera de la UPO será en beneficio de la Asociación Amiga por los Derechos Humanos de las Mujeres. - UPO
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

El próximo 15 de abril atletas, corredores aficionados y población en general se citan por una buena causa en el campus de la Universidad Pablo de Olavide. A partir de las 11:00 horas arrancará la VII Carrera Popular UPO, que este año corre en beneficio de la Asociación Amiga por los Derechos Humanos de las Mujeres. Esta asociación dedicará lo recaudado a la reinserción laboral, la capacitación y la generación de oportunidades laborales para mujeres que sufren trata y explotación.

La Asociación Amiga nace en 2004 del programa Vía Amiga para la prevención y atención de las violencias de género contra las mujeres migrantes en el seno de la asociación Afro mujer de Andalucía. Desde entonces, han promovido siempre la igualdad y trabajan por la erradicación de la violencia de género, especialmente, de la trata con fines de explotación.

Con los buenos resultados de aquellos primeros años y el interés por parte de su fundadora, Vanessa Casado Caballero, en establecer un espacio desde el que de forma concreta se pudiera seguir atendiendo a mujeres víctimas de violencia de género en sentido amplio, se constituye la Asociación Amiga por los Derechos Humanos de las Mujeres, que como tal tiene su comienzo oficial en el año 2010.

Esta asociación lleva más de una década trabajando en la promoción de los derechos de las mujeres desde una perspectiva multicultural y de derechos humanos. Su principal ámbito de actuación es la violencia de género en sentido amplio, en concreto la trata con fines de explotación sexual, la violencia en las relaciones de pareja, la violencia de género comunitaria y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Por ello, su misión no es otra que luchar y trabajar por un mundo donde todas las mujeres y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. Ponen en práctica para ello valores, como el respeto, la equidad o el compromiso social, y principios, como la transparencia, el dinamismo, la participación, la no discriminación y, por supuesto, la profesionalidad, guiándose siempre por criterios técnicos y de calidad.

La Asociación Amiga lucha diariamente para erradicar los números preocupantes que sitúan a España en uno de los países con un mayor número de víctimas de trata de seres humanos. Entre 2017 y 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comunicaron un total de 1.438 personas, entre ellas se encontraban 64 menores de edad. A esta cifra hay que añadirle 4.420 víctimas de explotación sexual y laboral, incluyendo a 36 menores.

En referencia a la carrera, el recorrido presenta una variación respecto a ediciones anteriores: esta presenta un circuito de ocho kilómetros en su total al que los y las participantes tienen que darle dos vueltas al campus, durante las cuales se cuenta con puntos de avituallamiento durante y al finalizar la prueba.

La inscripción tiene un coste de seis euros y a cada participante se le hace entrega de una bolsa de corredor, que incluye: camiseta técnica, dorsal personalizado, cronometraje con chip gestionado por Dorsal Chip y seguro individual.

Todas aquellas personas que quieran participar en esta cita deben de inscribirse antes del 10 de abril a las 15,00 horas, a través de la web del Servicio de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide: www.upo.es/carrerapopular.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram