Montañismo

El 'Leopardo de las Nieves', reto de la sevillana Lina Quesada

El 'Leopardo de las Nieves', reto de la sevillana Lina Quesada
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
La alpinista sevillana Lina Quesada intentará el próximo agosto coronar los 7.010 metros del Khan Tengri, en la Cordillera del Tian Shan en Kazajistán, para completar los cinco picos más altos que los dirigentes de la extinta Unión Soviética bautizaron en 1967 como el 'Leopardo de las Nieves'.

Como una especie de 'Grand Slam' del alpinismo en el deporte del Telón de Acero, este reconocimiento se otorgaba a los escaladores que coronaban, en principio, los cuatro picos más altos de la URSS, según explicó la deportista sevillana en un comunicado.

Estas cumbres son 'Comunismo', denominación sustituida por el nombre de Ismail Samani (7.495), 'Lenin' (7.134), 'Korzhenevskaya' (7.105) y 'Pobeda' (7.439), todos en la cordillera del Pamir excepto el Pobeda, en la del Tian Shan y que fue retirado por las tensiones entre la URSS y China, y sustituido por el Khan Tengri.

Sin embargo, una vez que en 1990 tuvo lugar la apertura de la Unión Soviética impulsada por Mijail Gorbachov, se reintegró a la lista el Pobeda, con lo que son ahora cinco los picos requeridos para el reconocimiento.

Según la alpinista sevillana, todos los que completaran el desafío de coronar estas cumbres recibían una medalla y el título de 'Conquistador de los Picos Más Altos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas', más abreviado y conocido como 'el Leopardo de las Nieves'.

Quesada explicó que el objetivo consistirá en ascender el Khan Tengri, una enorme pirámide de mármol cubierta de nieve y hielo, por la cara sur y la arista oeste, la primera ruta por la que fue ascendida en el año 1931.

El Khan Tengri es la montaña más alta de Kazajistán y la segunda de la cordillera Tian Shan, que en chino significa "Las montañas Celestiales".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram