MONTAÑISMO CINE

Caldwell: la película de mi escalada al Capitán es maravillosa

Caldwell: la película de mi escalada al Capitán es maravillosa
Caldwell: la película de mi escalada al Capitán es maravillosa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Bilbao, 7 dic (EFE).- El estadounidense Tommy Caldwell, considerado el mejor escalador en roca del mundo, presenta hoy la "maravillosa", según sus palabras, película 'The Dawn Wall', dirigida por Peter Mortimer, que narra su legendaria ascensión de esta vía de 'El Capitán', en el parque de Yosemite.

Caldwell estará presente en el estreno oficial en España de esta cinta que abrirá la sección oficial del Bilbao Mendi Film Festival (BMFF) en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína junto a Mortimer y el productor Philipp Manderla,

Los tres han participado previamente en un encuentro con la prensa en la estación de metro de Abando, donde ha sido instalada una exposición fotográfica con motivo del festival, en el que Caldwell se mostró "muy emocionado" por la acogida y el "impacto" mediático que ha tenido su llegada a Bilbao.

El escalador subrayó que este "maravilloso" documental refleja a la perfección una ascensión inédita hasta ese momento que tardó 19 días en completar, junto a Kevin Jorgenson, en el 2015.

Culminaron así un trabajo "de siete años" en la vía de "big wall" (gran pared) llamada "Dawn wall", considerada la más dura del mundo. Son 900 metros de desnivel con 32 largos encadenados con dificultades de hasta 9a en dos largos consecutivos.

"El Capitán es el mejor sitio para grabar una película así. Tengo experiencia escalando, pero para hacer una cinta de este tipo necesitas un gran director detrás y este es el caso. He visto la película y es una pasada", explicó un Caldwell enamorado de esa formación rocosa.

"Quiero llevar mi estilo a otros sitios, como la Patagonia o Groenlandia, pero voy a seguir escalando en El Capitán porque es mi hogar. Es una de las mejores paredes del mundo, con una localización muy accesible y el mejor tipo de roca. Es el centro del mundo para los escaladores de roca", subrayó.

Por su parte, el director del BMFF, Jabier Baraiazarra, valoró como "algo más que un lujo" la presencia en Bilbao de Caldwell y Mortimer teniendo en cuenta "el calendario que han tenido" desde el estreno en Estados Unidos el pasado marzo del documental de una hazaña que se convirtió en viral hace tres años.

"Esto indica cómo valora la industria desde fuera al festival. Es algo de agradecer y que el publico lo va a disfrutar", recalcó Baraiazarra, quien explicó que 'The Dawn Wall' es la culminación de un proyecto que "se ha tardado diez años en realizar".

"Recoge la obsesión de un escalador con un objetivo que ha tardado años en conseguir. Hay pocas películas que tengan un seguimiento como esta historia. La historia y la manera de contarla hace que sea no solo una de las mejores películas de esta edición sino de la última década", apostillo el director del BMFF.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram