POLIDEPORTIVO AMÉRICA

Los Patriots agigantan su leyenda en un mes de febrero que se vistió de luto

Los Patriots agigantan su leyenda en un mes de febrero que se vistió de luto
Los Patriots agigantan su leyenda en un mes de febrero que se vistió de luto
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 13 min lectura

Bogotá, 1 mar (EFE).- El mes de febrero en América dejó a los Patriots más ganadores que nunca con su sexto título del Super Bowl en la NFL, pero también se vistió de tristeza con la tragedia que enlutó al Flamengo, que perdió a 10 de sus jóvenes promesas cuando se incendió el centro de entrenamiento de las categorías menores.

Asimismo, en este mes el mundo del fútbol lloró por el fallecimiento del argentino Emiliano Sala y del exfutbolista peruano Carlos 'Kukín' Flores, mientras que el béisbol despidió a una de sus leyendas, el legendario Frank Robinson.

A continuación, los hechos que resumen lo que sucedió en el deporte en América en febrero.

.1. LOS PATRIOTS AGRANDAN SU LEYENDA

Los Patriots de Nueva Inglaterra se proclamaron campeones de la 53 edición del Super Bowl al vencer por 3-13 a los Rams de Los Ángeles en partido que se disputó en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta con una asistencia de 77.000 espectadores.

El corredor novato Sony Michel hizo el único 'touchdown' y el pateador Stephen Gostkowski, que ya había anotado el primer gol de campo de los Patriots, hizo bueno el punto extra.

Este es el sexto título que consiguen los Patriots en los 11 Super Bowls que han disputado, incluidos nueve en los últimos 17 años, todos bajo la dirección del entrenador Bill Belichick y el mariscal de campo Tom Brady, que les permite empatar con los Steelers de Pittsburgh como los mejores en la historia de la NFL.

.2. LA TRAGEDIA QUE ENLUTÓ AL FLAMENGO

Diez jóvenes futbolistas murieron y varios resultaron heridos el pasado 8 de febrero en un incendio en el centro de entrenamiento del Flamengo, en Río de Janeiro.

El hecho se produjo en las instalaciones del 'Ninho do Urubu' (Nido del Buitre), donde se entrena el conjunto carioca y las categorías inferiores, por un cortocircuito en uno de los sistemas de aire acondicionado de las habitaciones.

Las llamas destruyeron de inmediato el alojamiento donde dormían jugadores de base del Flamengo menores de 18 años.

.3. ECUADOR CELEBRÓ EN EL SUB'20 Y BRASIL FRACASÓ

La selección sub'20 de Ecuador ganó el Sudamericano jugado en Chile, mientras que Brasil, pese a ganar por 1-0 a Argentina, no logró clasificarse al Mundial de la categoría que se jugará en Polonia entre mayo y junio.

Ecuador sumó 10 puntos en el torneo y liderará en Polonia la representación sudamericana, compuesta también por Argentina (9 puntos), Uruguay (8) y Colombia (5), los mismos que Brasil, pero con mejor diferencia de gol (0 frente a -2 de la Canarihna).

Ecuador, Argentina y Uruguay se clasificaron además a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que, como anfitrión, estará también Perú.

.4. EL BÉISBOL DESPIDIÓ A FRANK ROBINSON

El béisbol de las Grandes Ligas también lloró el fallecimiento, a la edad de 83 años, del legendario Frank Robinson, primer pelotero negro que fue elegido Jugador Más Valioso (MVP) y piloto dentro de las mayores.

Robinson, que jugó como jardinero y primera base, fue introducido al Salón de la Fama del Béisbol en 1982 cuando su nombre se incluyó por primera vez en la lista de votación.

Como un temible bateador, Robinson, ocupa el décimo lugar en la lista de cuadrangulares en su carrera con 586, también ganó la Triple Corona con los Orioles de Baltimore en 1966 y en 1975 se convirtió en el primer piloto negro en la historia de las Grandes Ligas al dirigir a los Indios de Cleveland, mientras aún jugaba.

Aunque solo recibió 20.000 dólares adicionales por desempeñar las dos funciones de piloto y jugador, Robinson tomó la posición sabiendo su lugar en la historia.

"Dijeron que esta era la oportunidad para que rompiera esa barrera. Abra la puerta y deje que más afroamericanos tengan la oportunidad de atravesarla", dijo Robinson en su momento.

Su gran clase le permitió ganar el primer premio de MVP en 1961 cuando ayudó a los Rojos de Cincinnati a su primer banderín de la Liga Nacional en 21 años.

.5. PORTUGUÉS POR ARGENTINO: QUEIROZ, EL SUCESOR DE PEKERMAN

El portugués Carlos Queiroz es el nuevo seleccionador de Colombia en reemplazo del argentino José Pekerman y se comprometió a "cuidar bien del patrimonio y del fútbol" del país andino, según dijo el luso en su presentación en Bogotá.

El técnico de 65 años llegó para dirigir al equipo colombiano en la Copa América de Brasil, que se jugará en junio de este año, y en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.

Pekerman clasificó a Colombia a los mundiales de Brasil y Rusia y dejó el cargo en septiembre pasado después de más de seis años al frente del equipo.

.6. PANAMÁ, CAMPEÓN DE LA SERIE DEL CARIBE

Panamá se coronó campeón de la 61 edición de la Serie del Caribe, disputada en la capital panameña después de 59 años, tras vencer a Cuba por 3 carreras a 1.

Panamá, que solo ganó la Serie en 1950, rompió con esto un hegemonía cubana, que ha ganado tres títulos en finales realizadas en el país centroamericano, y a esta cita acudió como invitado y anfitrión.

El lanzador ganador fue Harold Araúz (2-0), el perdedor el cubano Freddy Asiel Álvarez (0-2) y el juego salvador le correspondió al exgrandes ligas Manuel 'Manny' Corpas (4-0).

.7. OSORIO DEJÓ A PARAGUAY Y BERIZZO LO REEMPLAZÓ

El colombiano Juan Carlos Osorio anunció el 13 de febrero en Asunción que dejaba el cargo de seleccionador de Paraguay, tras cinco meses de su fichaje, por "razones familiares" y tras llegar a un mutuo acuerdo con el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison.

Osorio, quien se hizo cargo de la Albirroja el pasado septiembre, solo dirigió a Paraguay en un amistoso sin goles ante Sudáfrica. "Me voy feliz, ha sido una experiencia enriquecedora. Quedé muy contento con la experiencia".

Cinco días después de la partida del colombiano asumió como seleccionador el argentino Eduardo Berizzo, de 49 años, que por vez primera dirigirá una selección absoluta.

El último equipo que Berizzo entrenó fue el Athletic de Bilbao, del que fue despedido en diciembre. El estratega fue jugador internacional argentino antes de pasar a la dirección técnica en equipos como el Celta de Vigo o el Sevilla.

Los principales retos de Berizzo serán llevar a Paraguay a lo más alto en la próxima Copa América y clasificarla al Mundial de Catar, tras dos ausencias consecutivas.

.8. LOS RESTOS DE SALA REPOSAN EN SU PUEBLO NATAL

El cuerpo de Emiliano Sala, quien murió en un accidente aéreo mientras se trasladaba de Nantes (Francia) a Cardiff (Gran Bretaña), fue trasladado a la ciudad argentina de Santa Fe el 16 de febrero en donde fue cremado tras el velatorio y homenaje que familiares, amigos y vecinos brindaron al futbolista en Progreso.

El féretro abandonó por última vez el pueblo donde Sala residió desde los cuatro años y donde comenzó su trayectoria futbolística entre los aplausos de los presentes.

En el velatorio estuvieron el entrenador del Cardiff City de Gales, Neil Warnock, y el defensor del Nantes e íntimo amigo Nicolas Pallois, el último club en el que jugó el argentino.

La avioneta Piper PA-46 Malibu que trasladaba a Sala desde Nantes a Cardiff desapareció el lunes 21 de enero cuando cruzaba el Canal de la Mancha, luego de que el club galés comprara la ficha del jugador al Nantes a cambio de 17 millones de euros.

La avioneta y el cadáver de Sala fueron hallados el 4 de febrero, pero no se encontró el del piloto, el inglés David Ibbotson.

.9. PERÚ LLORÓ POR 'KUKÍN' FLORES

El exfutbolista peruano Carlos 'Kukín' Flores, figura del Sport Boys del Callao, murió el 17 de febrero a los 44 años, tras sufrir un paro cardíaco.

Flores, considerado uno de los más talentosos centrocampistas de los años 90 en Perú, fue encontrado muerto en su vivienda en el distrito limeño de San Miguel.

Debutó a los 17 años en la primera división con el Sport Boys, y luego jugó en el Universitario, San Agustín, Alianza Lima, Juan Áurich, Unión Huaral, Villa del Mar, Deportivo Wanka, Sport Áncash, CNI y Cobresol.

También jugó en el Al-Hilal saudí, el griego Aris Salónica, el brasileño Atlético Paranaense, el argentino Belgrano y el colombiano Deportivo Pereira.

El centrocampista jugó en la selección peruana desde la categoría sub'17 y disputó las eliminatorias al Mundial de Francia'98.

10. 'SUPERMÁN' LÓPEZ, CAMPEÓN DEL TOUR COLOMBIA

El colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López (Astana) se coronó campeón del Tour Colombia en el Alto de las Palmas, donde finalizó la última etapa de la competencia que ganó Nairo Quintana.

El jefe de filas de Movistar atacó en varias oportunidades, recobró fuerzas después de una caída que le ocasionó un aficionado en la parte final de la etapa y se paró en los pedales para cruzar la meta en solitario tras 3 horas, 57 minutos y 19 segundos.

A ocho segundos llegaron Iván Ramiro Sosa (Sky), y López, quien además se coronó campeón de la montaña.

'Supermán' López ganó la competencia al terminar las seis etapas con un tiempo de 18 horas, 38 minutos y 32 segundos, con lo que arrebató el maillot naranja de líder al francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step).

11. DJERE LOGRÓ EN RÍO SU PRIMER TÍTULO ATP

El tenista serbio Laslo Djere conquistó su primer título ATP al ganar por 6-3 y 7-5 al canadiense Feliz Auger-Aliassime en la final del Abierto de Río de Janeiro.

El serbio, de 23 años y 90 en la clasificación mundial, estrena su palmarés, mientras que el canadiense, una promesa de 18 años, se convirtió en el tenista más joven en disputar una final de un ATP 500 en la historia.

Djere sorprendió desde la primera ronda en la que eliminó por 6-3 y 6-3 al austríaco Dominic Thiem, el octavo mejor del mundo y primer favorito en Río de Janeiro.

Se convirtió en el sexto campeón del Abierto de Río tras el argentino Diego Schwartzman (2018), el austríaco Dominic Thiem (2017), el uruguayo Pablo Cuevas (2016) y los españoles Rafael Nadal (2014) y David Ferrer (2015).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram