LIMA 2019 COLOMBIA

El título mundial, un "salto cuántico" que cambió la carrera de Eider Arévalo

El título mundial, un "salto cuántico" que cambió la carrera de Eider Arévalo
El título mundial, un "salto cuántico" que cambió la carrera de Eider Arévalo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Bogotá, xx jul (EFE).- El 13 de agosto de 2017 Eider Arévalo dio un "salto cuántico" en su carrera y fue justo al lado del Palacio de Buckingham donde se coronó campeón mundial de los 20 kilómetros de la marcha, una meta que cumplió tras sufrir "mucho dolor en las piernas".

Así lo reveló en una entrevista con Efe en Bogotá, donde se preparó para disputar los Juegos Panamericanos de Lima y recordó que el Campeonato Mundial de Atletismo de Londres 2017 fue un punto de inflexión en su carrera, que desde entonces ha tenido más días alegres que tristes.

"Cuando empecé a concentrarme no era el sistema el que estaba malm sino que yo debía mejorar para acomodarme al sistema. Cuando eso ocurrió simplemente me concentré tanto que di el salto cuántico: ser campeón mundial", afirmó Arévalo, de 26 años.

El bogotano tiene claro desde entonces que "el dolor" hace parte de la preparación y considera que llega a un punto en el que se vuelve un "amigo" que "debe ser parte esencial de lo que es ser un campeón".

"Fue un salto cuántico en realidad el hecho de prepararse todo el tiempo para algo, de saber que se podía lograr, todo el tiempo concentrado en un solo objetivo, que era competir y entrenar muchísimo. Son muchos kilómetros, mucho sufrimiento muchas veces, mucho dolor en las piernas", agregó.

Una de las personas que más ha ayudado a Arévalo a progresar es Luis Fernando López, un atleta retirado que en 2011 se convirtió en el primer colombiano en ganar un oro en la marcha atlética de un Campeonato Mundial al ganar los 20 kilómetros en la ciudad surcoreana de Daegu.

Sus consejos, desde que eran compañeros de equipo en Colombia, han sido claves porque le han "ayudado muchísimo" a crecer y a cumplir con los objetivos propuestos.

Uno de ellos es el oro en los 20 kilómetros de Lima, que se disputará el 4 de agosto en un circuito que le es familiar porque en él se coronó campeón de la Copa Panamericana de Marcha en 2017.

"La preparación ha sido muy buena, muy importante. Hemos hecho muy buenos kilómetros en esta temporada, me siento muy confiado para hacer esta prueba en los Juegos Panamericanos de Lima", explicó.

El circuito lo conoce y le trae buenos recuerdos pues en 2017 ganó en la Copa Panamericana de Lima.

El andarín buscará uno de los pocos oros que le falta, el de los Juegos Panamericanos luego de haber participado en Toronto 2015, en donde ocupó la quinta posición tras sufrir "un choque de energía".

"Fue una experiencia triste (en Toronto) pero sabía que en pocos meses tenía el Mundial de ese momento (en Pekín). Fui al Mundial y quedé séptimo, que era entonces mi mejor puesto en un Mundial de Atletismo. Ya después de cuatro años (de los Juegos de Toronto) y de adquirir toda esa experiencia, ya sabemos qué es lo que tenemos y con qué vamos a Lima", precisó.

En el ciclo olímpico, Arévalo ha tenido resultados sobresalientes como el bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y el oro en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

En el último año también ha obtenido varios resultados destacados como las victorias en abril en el Gran Premio de Rio Maior (Portugal) y en junio en el GP Cantones (España).

Los triunfos le han permitido ganar confianza, algo que busca siempre para "tener buenas marcas" y competir en la elite mundial.

"Eso es lo que uno busca siempre, tener mucha confianza y mucha tranquilidad para que al momento de hacer la prueba sea simplemente salir a disfrutar", resaltó el atleta.

Otra de las experiencias que le permitió fortalecer su carrera la vivió en enero pasado, cuando hizo parte de una investigación nutricional liderada por la doctora australiana Louise Burke.

"Lo que hacíamos era estar en una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos (...) lo que genera en el cuerpo mucho cansancio y mucha fatiga porque todos los seres humanos normalmente lo que utilizamos es el glucógeno, que es la energía que sacamos de los carbohidratos", detalló.

Arévalo explicó que cuando el glucógeno "se vacía totalmente" en los músculos se empiezan a sentir "calambres, dolores" y "cansancio, fatiga tanto física como mental".

"Entonces esta investigación fue algo muy importante para saber uno a qué se podía exponer (...) sintiendo todo esto y estando en esta dieta. Fue algo muy importante", agregó.

Los resultados obtenidos en el último año acreditan al colombiano como principal favorito a llevarse el oro en Lima, aunque él tiene clara su prioridad: coronarse campeón olímpico en Tokio 2020.

"El sueño de lograr una medalla en los Juegos Olímpicos es de todo atleta (...) Se puede lograr, no tan fácil pero sí con lucha, con mucho trabajo, entonces sé que es simplemente enfocarse y trabajar muchísimo para cumplir ese sueño", concluyó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram