HÍPICA COPA DE LAS NACIONES

Los equipos femeninos de salto ecuestre conquistan el podio

Los equipos femeninos de salto ecuestre conquistan el podio
Los equipos femeninos de salto ecuestre conquistan el podio
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Estados Unidos, con un equipo exclusivamente femenino, ganó este domingo la primera prueba de la Copa de las Naciones de salto ecuestre FEI Longines, mientras que Gran Bretaña, también con mujeres solamente, y México quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente. Las estadounidenses Jessica Springsteen, Margie Goldstein-Engle, Laura Kraut y Elizabeth Madden se hicieron con la victoria en un desempate con Gran Bretaña, después de que ambos equipos quedaran iguales tras la última de las dos rondas de la prueba. "Ha sido fantástico y es difícil no sentirse confiable con un equipo como este", indicó Kraut durante la rueda de prensa posterior a la competición.

La prueba Palm Beach Masters Series celebrada en Wellington (sureste de Florida) este domingo solo puntuaba de cara a la final de la Copa de las Naciones, que se celebrará en octubre en Barcelona para los equipos de EE.UU., Canadá y México, que compiten en la división de Norteamérica, Caribe y Centroamérica. En los ocho equipos que participaron en esta prueba (Australia, Israel, Irlanda, Brasil, más EE.UU., Canadá, México y Gran Bretaña), cinco contaron con al menos una jinete entre sus filas.

 

DUELO TREPIDANTE

El ganador de la Copa se dilucidó en una final trepidante entre el binomio estadounidense Elizabeth Madden y el caballo Darry Lou y la británica Alexandra Thornton y el caballo Cornetto K, que tuvieron que desempatar después de dos rondas. Madden consiguió vencer a la británica por apenas tres segundos después de que ambas jinetes completaran un circuito perfecto.

El tercer lugar fue para el equipo de México compuesto por Manuel González Dufrane, Carlos Hank Guerreiro, Nicolás Pizarro y Daniel Rihan. Según dijo a Efe la directora de alto rendimiento de la Federación Ecuestre Mexicana, Daniela García Nigaglioni, "no hay nada que le gustase más" que México contará con mujeres en el equipo, pero por ahora no ha habido posibilidades.

Por su parte, el equipo brasileño conformado por Cassio Rivetti, Eduardo Pereira De Menezes, Rodrigo Lambre y el medallista olímpico en Atenas en 2004 Rodrigo De Paula Pessoa no consiguieron un gran resultado. El brasileño fue uno de los equipos que acumuló el mayor número de penalizaciones. De Paula Pessoa, que durante los últimos tres años ha sido el director del equipo de Irlanda, volvía a la competición con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero deberá seguir trabajando para conseguirlo.

La jornada se completó con un clima perfecto para los jinetes, ya que la fina llovizna que caía de manera intermitente, ayudó para que los caballos no pasaran demasiado calor durante las más de cuatro horas que duró la prueba, según reconocieron varias de las jinetes ganadoras.

La Copa de Naciones Longines FEI de Salto es considerada el desafío por equipos más prestigioso de todas las competiciones ecuestres. Aunque no es clasificatoria para los Juegos Olímpicos, es vista como un escaparate de cara a la selección de los jinetes que representarán a cada país.

 

UN CAMBIO DE FORMATO

La gran novedad de la competición ha sido el cambio de formato planteado por los organizadores que imita en parte al que se realizará en los Juegos Olímpicos de Tokio. Solo podrán competir equipos de tres jinetes y un suplente, aumentando así la presión sobre ellos.

Esta modificación busca aumentar la rapidez y el dinamismo de las pruebas, pero crea cierta "incertidumbre" entre los jinetes y algunos creen que "se volverá al sistema anterior". "He hablado con muchos profesionales y todos hemos tenido la misma opinión, aunque espero que nos sorprenda", comentó a Efe el jinete brasileño Rodrigo Lambre.

Sin embargo, también hay algunos que ven este cambio como algo "bastante positivo" como es el caso del seleccionador belga del equipo mexicano Stanny van Paesschen, aunque echa en falta la posibilidad de cambiar a un jinete "cuando se necesite" y no cuando la norma dicte, como en el fútbol. "La mayoría de la gente está en contra de los cambios en los deportes, pero este deporte necesita un cambio", explicó el belga.

Alberto Domingo Carreiro

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram