El boxeo indio busca hacer historia en Tokio con un entrenador argentino

El boxeo indio busca hacer historia en Tokio con un entrenador argentino
El boxeo indio busca hacer historia en Tokio con un entrenador argentino
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El equipo de boxeo indio busca hacer historia en los Juegos Olímpicos de Tokio con la ambición de llevarse dos medallas, una en la categoría masculina y otra en la femenina, de la mano de su director de alto rendimiento, el argentino Santiago Nieva.

"El objetivo es obtener medallas en varones y en mujeres, o sea una más una. Hasta ahora en la historia de la India hay solo dos medallas, una en varones en el 2008 y una en mujeres en el 2012, que logró Mary Kom que hace (ahora) sus segundos Juegos Olímpicos", explicó Nieva a Efe desde el centro de entrenamiento de Patiala, en el norte de la India, en una conversación telefónica.


NUEVE BOXEADORES CLASIFICADOS


Nueve boxeadores del país asiático, cinco hombres y cuatro mujeres, buscarán alzarse con una medalla en Tokio, en unos JJ.OO. que serán inaugurados el próximo 23 de julio pero sobre los que aún planea cierta incertidumbre tras más de un año de pandemia.


Amit Panghal, medalla de oro en el último mundial de boxeo, Manish Kaushik, bronce en aquella misma competición, yKom, con seis títulos mundiales bajo el cinturón y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, encabeza la lista de candidatos al título.


"Los que no han ganado medalla también son candidatos pero sabemos que los Juegos Olímpicos son duros, se van a sembrar los boxeadores con mejor ránking. Pero bueno, tenemos buenas chances", afirmó Nieva.


El centro de Patiala es estos días una burbuja para mantener a raya al coronavirus, que en la India ha dejado ya más de 18 millones de infecciones y récords mundiales diarios. Allí se entrena desde hace un año entrena prácticamente sin contacto con el mundo exterior el equipo masculino.


El femenino se prepara en un centro de Nueva Delhi bajo la supervisión directa del entrenador italiano Rafael Bergamasco, incluyendo a la multicampeona de 38 años Kom, a la que Nieva describe como un "mito" en la India.


"Es como Maradona, es una embajadora de la India en el boxeo y creo que hasta cierto punto también fuera del boxeo se la conoce", explica Nieva sobre una boxeadora inmortalizada por el cine de Bollywood en 2014 con la estrella Priyanka Chopra como intérprete.


Nieva, nacido en Argentina pero que emigró junto a su familia a Suecia con cinco años, llegó al país asiático tras estar al frente primero de la selección juvenil sueca desde 2008 y dirigir después a los adultos como director deportivo. Comenzó en el boxeo junto a su hermano en Suecia, antes de volver ambos a Argentina para representar al país en el boxeo.


"Volvimos al país, pero después de un par de años tuve un par de lesiones y se me fue la motivación de seguir compitiendo y siempre quise ser entrenador", explicó.


.


LA PANDEMIA DIFICULTA LA PREPARACION


El camino hacia los Juegos Olímpicos no ha sido fácil, reconoce el argentino, que llegó al país asiático en 2017 y afirma encontrarse a gusto "desde el día uno".


El coronavirus, dijo, "nos ha afectado mucho, pero bueno, también a nuestros rivales les ha afectado. Algunos países han podido sobrellevarlo un poco mejor y otros están muy complicados", reconoció Nieva.


El entrenador se consuela con que, a pesar de la pandemia, el equipo consiguió realizar una gira por Europa entre octubre y diciembre, además de participar en marzo en un torneo en la ciudad española de Castellón.


"Tuvimos varios casos positivos en un torneo en Turquía", dijo. También en Castellón uno de los boxeadores dio positivo.


"En cada torneo o campo de entrenamiento que queremos hacer, tenemos que medir los riesgos", explicó, tanto por el peligro para la salud de los atletas como por la pérdida de entrenamiento que puede suponer un caso positivo.


Pero los entrenamientos no bastan, los púgiles necesitan medirse en torneos para llegar preparados a Tokio.


"No nos podemos quedar solamente acá sin competir, porque necesitamos un buen rendimiento en los Juegos, así que es una situación complicada", reconoció.


Hasta el momento, la India es el segundo país con más boxeadores clasificados para Tokio, nueve, detrás de los once de Uzbekistán.


David Asta Alares

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram