Los Mundiales de Bádminton disparan la ocupación hotelera de Huelva

Los Mundiales de Bádminton disparan la ocupación hotelera de Huelva
Los Mundiales de Bádminton disparan la ocupación hotelera de Huelva - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 13 min lectura

La alta ocupación hotelera en Huelva con motivo de los Campeonatos del Mundo senior de bádminton (del 28 de noviembre al 4 de diciembre) y Absoluto (del 12 al 19 de diciembre), han convertido la temporada baja, alejada del verano, en una de gran afluencia.

Durante estos días participantes, acompañantes y organización ocuparán el 100% de las habitaciones disponibles facilitadas por los establecimientos de la capital onubense, que se han reservado un cupo. Asimismo se extiende al municipio costero de Punta Umbría parte del alojamiento de las personas que forman parte del evento deportivo.


De este modo, para el Mundial se han ocupado un total de 620 habitaciones, 210 de cinco establecimientos de la capital de 3 y 4 estrellas, así como 410 estancias de dos hoteles de Punta Umbría. En el caso del Mundial Absoluto, las cifras ascienden a 760 habitaciones. Son las mismas para la localidad onubense pero en el municipio puntaumbrieño suben a 550, ya que se dedica la totalidad de un hotel de 500 plazas para utilizarlo como entorno burbuja como protocolo contra el Covid-19. Además, en ambos campeonatos la organización ocupa 30 plazas de un hotel de la capital.


Alberto Carazo, director general de la Federación Española de Bádminton (Fesba) señala a Efe, que en el caso de los participantes del Mundial Senior, el 90% vienen en familia y normalmente llegan antes de la competición y alargan su alojamiento tras la finalización del mismo. ?Su estancia media es de entre 8 y 10 noches y cada deportista trae de media 1,7 acompañantes?, detalla. En el caso del Absoluto, se sitúa en 10 días. El gasto medio es de 120 euros por persona y día, cantidad en la que se contempla el alojamiento, alimentación, servicios y transporte.


En el Mundial Senior habrá 1.300 deportistas de 44 países y en el Absoluto serán 400 jugadores de 54 países, personas a las que hay que añadir el colectivo de la organización y acompañantes. El cálculo total sitúa en 3.000 personas la competición senior y en 1.200 la absoluta.


El mayor volumen de participantes en el caso de la competición senior es de deportistas de India, con alrededor de 200, seguido de Inglaterra (190), Suecia (150), Alemania (150), España (120) y Francia (100). ?La mayoría son familias con poder adquisitivo alto y que vienen a pasar las vacaciones a Huelva?, indica el director general de la Fesba.


En cuanto a la venta de entradas para el Mundial Absoluto, disponibles desde hace una semana, Carazo afirma que el ritmo de venta es ?bastante bueno? y espera que como ocurrió en el Europeo de 2018, haya "varios llenos" en el Palacio de Deportes Carolina Marín, cuya capacidad rondará un aforo para unas 4.000 personas. Las entradas serán gratuitas de lunes a viernes y el fin de semana son de pago ?a precios razonables?. El Mundial Senior es de libre acceso por completo.


En lo referente al impacto económico que dejarán los Mundiales en la ciudad al convertirse en la capital internacional del bádminton, el Comité Organizador de Huelva 2021cifra un retorno de 16 millones de euros directos y 270 indirectos. Huelva, de menos de 150.000 habitantes, está preparada para ser epicentro del bádminton internacional y recibir más de 20.000 visitantes.


Huelva ya fue sede en 2018 del Campeonato de Europa Absoluto, que manejó unas previsiones de un impacto económico de 800.000 euros directos y 24,5 millones indirectos. Ahora, estas cifras se multiplican al tratarse de un evento global y que por primera vez hace coincidir los Mundiales de las dos categorías. De este modo, se identifica desde todos los sectores como un revulsivo económico sin precedentes, con más motivo tras el periodo más crudo de la pandemia de Covid-19.


El poder de difusión del Mundial Absoluto es enorme y permitirá llegar a a 614 millones de hogares en todo el mundo vía online y con 21 televisiones. En España, la competición generará 55 millones de impactos y un retorno económico de más de 4,3 millones de euros.


El Mundial Senior es el que más ilusiona a comerciantes y hosteleros, ya que como señala el presidente del Centro Comercial Abierto 'Calles del Centro', Carlos Moral vienen "con la familia, son los que realmente gastan y disfrutan de la ciudad, más que los profesionales".


Una medida impulsada desde el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Huelva Comercio es que los inscritos en las competiciones mundiales gocen de bonificaciones de hasta un 25% en bares y comercios. Se repartirán unas 5.000 tarjetas con descuentos válidos entre los días 28 de noviembre y 19 de diciembre.


Según Randstad se han firmado un total de 480 contratos en Huelva por el 'Black Friday', cuyo negocio crecerá un 15% con respecto a 2020. Precisamente el papel de los Mundiales va a ser servir de "puente" entre esta campaña y la navideña. Moral reconoce que los comerciantes están "muy ilusionados" con un periodo de negocio "muy fuerte" y gracias al evento de bádminton "muy difícil de cuantificar". "El comercio se va impulsar de un modo histórico", afirma tras venir de "los peores datos".


?Queremos que la gente venga por el bádminton y se lleve la mejor impresión de Huelva", resalta el representante de los comerciantes, que detalla que se han reforzado pedidos con todo lo relacionado con el bádminton, en tiendas de deportes, como raquetas, volantes, polos, etc., al margen de los productos oficiales del Mundial, que gestiona directamente la Federación Española. Indica al respecto que también que se van a abrir negocios "expresamente" para vender recuerdos de símbolos de Huelva como la Virgen del Rocío, el Muelle del Tinto, la estatua de Colón, relacionados con el Recreativo de Huelva, etc.


Precisamente en los escaparates de los comercios 'Onuba', la mascota del Mundial, se hace omnipresente en miles de maquetas, vinilos y también bolsas de compra. ?Hay consenso entre los comerciantes para que haya ofertas y precios gancho estos días y se potencien las cosas de Huelva ", añade Carlos Moral sobre todo lo que se está cociendo, algo que también se produce en las cocinas.


Huelva fue en 2017 Capital Española de la Gastronomía y con motivo de los Mundiales se prepara para entrar en otra dimensión. Desde la Asociación Provincial de Bares y Restaurantes de Huelva (Bareca), su presidente, Rafael Acevedo no se atreve a realizar previsiones porque en Huelva ?nunca se ha organizado un evento de esta dimensión?, pero sí reconoce que esperan que todo sea ?un éxito? y obtener unas ?cifras récord? en cuanto a facturación. También señaló que se van a incrementar ?notablemente? las contrataciones en los establecimientos para la cita mundialista, que además coincide con el auge de las comidas navideñas.


?Entendemos que el visitante, la mayoría asiático, va a demandar el producto local y tenemos una maravillosa despensa, pero seguramente le va a interesar la calidad de nuestros pescados, como el atún?, estima Acevedo. No obstante, destaca que todos los establecimientos, ?dentro de sus posibilidades? van a adaptar sus cartas a los gustos que van a demandar los clientes extranjeros, principalmente asiáticos.


El presidente de Bareca resalta que el Mundial supondrá a buen seguro un ?punto de inflexión? en la economía de la restauración tras ?lo mal que lo hemos pasado con la maldita pandemia?. ?Hemos sido el sector más sacrificado y que más ha sufrido y muchos se han quedado por el camino, por lo que el Mundial es más que bienvenido?, subraya.


Desde el plano político, también se ha puesto mucho énfasis en la promoción exterior y de ahí la presencia en foros destacados como la feria World Travel Market de Londres o la BWF Thomas y Uber Cup Finals, uno de los mayores eventos del circuito internacional de bádminton, que acoge Dinamarca.


El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, señala que se trata de "uno de los cinco acontecimientos más vistos del mundo" y el evento deportivo "más importante que va a acoger nuestra ciudad en toda su historia". Reportará en su opinión "muchos beneficios, no sólo por el alcance de la proyección a nivel internacional de la marca Huelva", sino también porque servirá para posicionar a la capital "como sede de grande eventos deportivos?.


La delegada territorial de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Estela Villalba, resalta que los Mundiales son "el broche de oro final" a un 2021 en el que Andalucía ostenta el título de Región Europea del Deporte y valora todas las actividades llevadas a cabo en centros educativos.


No obstante, el motor del extraordinario auge que ha experimentado el bádminton nacional tiene nombre propio: Carolina Marín. La onubense es embajadora de España en el mundo, especialmente en el mercado asiático, donde es muy admirada. En su país también es un referente y un modelo a seguir y eso se refleja en los datos. La Fesba refleja que ya hay más de 180.000 jugadores, incluidos los de 450 centros escolares. Este deporte viene creciendo una media anual del 20% en los últimos 3 años con casi 9.500 licencias y más de un millón y medio de seguidores en el país.


En el ámbito andaluz las cifras también son significativas. Carlos Longo, director deportivo de la Federación Andaluza de Bádminton (FAB) resalta que Huelva se ha convertido en la provincia andaluza con mayor número de licencias, unas 450, un 30% de todas las que hay en Andalucía (1.400), que es la comunidad líder. ?Desde que Carolina Marín gana el bádminton es de los deportes que más ha crecido?, destaca Longo.


Por su parte Paco Ojeda, director deportivo del CB IES La Orden, club de origen de la campeona olímpica en Río 2016, resalta que hoy por hoy ?faltan instalaciones y horas de pista para asumir la demanda de personas que quieren jugar? al bádminton en Huelva. ?Nuestras escuelas y grupos de tecnificación están al máximo de jugadores que quieren aprender y entrenar?, indica. Es por ello que espera que la huella del Mundial les permita seguir creciendo ?con más oportunidades?. Mario Asensio

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram