FÚTBOL URUGUAY

Peñarol comienza una nueva etapa tras casi 30 años de poder de la familia Damiani

Peñarol comienza una nueva etapa tras casi 30 años de poder de la familia Damiani
Peñarol comienza una nueva etapa tras casi 30 años de poder de la familia Damiani
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Montevideo, 8 dic (EFE).- El presidente del Peñarol, Juan Pedro Damiani, apura los últimos días de sus 10 años de mandato en el club, que pondrán fin a un ciclo de casi 30 años de poder que inició en 1987 su padre, José Pedro, una saga familiar que llevó al club a lo más alto de América y también a una de sus peores campañas.

Los socios del club elegirán este sábado a su nuevo presidente en unas elecciones a las que Juan Pedro Damiani decidió no presentarse, dejando su lugar en el oficialismo al abogado Jorge Barrera y concretando así el fin, al menos por los siguientes tres años, de una saga que solo tuvo un corte, entre 1990 y 1992, cuando presidió al conjunto carbonero Washington Cataldi.

El comienzo de los Damiani no pudo ser más esperanzador, con el contador José Pedro Damiani alzando la quinta Copa Libertadores del Peñarol nada más tomar el mando, en 1987.

En ese año y bajo la dirección de Óscar Washington Tabárez, los aurinegros vencieron en tres partidos al América de Cali y conquistaron así la que hasta hoy es su última copa continental.

El otro hito bajo la conducción del contador fue conseguir cinco títulos consecutivos de Campeón Uruguayo entre 1993 y 1997 (que recibe el nombre de "segundo quinquenio de oro"), bajo la capitanía de Pablo Bengoechea y la dirección de Gregorio Pérez en la mayoría de esos años.

El Campeonato volvió a ganarlo en 1999 y cerró así un siglo de glorias para Peñarol.

Pero el siglo XXI trajo para los aurinegros resultados que no responden a la historia del club.

Desde el 2000 hasta el fallecimiento de José Pedro Damiani los aurinegros sólo consiguieron un título y fue en el año 2003, con el paraguayo José Luis Chilavert en el arco.

En total, en lo que va del siglo Peñarol consiguió cuatro títulos de Campeón Uruguayo y ninguno a nivel continental.

Juan Pedro Damiani tomó el mando del Peñarol cuando falleció su padre en el año 2007 con el deber de volver a poner al club en lo más alto del fútbol uruguayo, ya que no ganaba el campeonato local desde 2003.

En su intento por lograrlo hubo 18 cambios de entrenador y remodelaciones masivas en las plantillas hasta hoy.

El objetivo se consiguió cuando en el año 2010 el Peñarol tuvo un semestre casi perfecto y se impuso en el campeonato local de la mano de Diego Aguirre y un plantel lleno de figuras.

Con Damiani hijo al mando del club, el Peñarol consiguió tres Campeonatos Uruguayos en 10 disputados y es finalista del corriente.

Exceptuando una campaña en la que fueron subcampeones, los aurinegros desilusionaron en el resto de las Copas Libertadores jugadas.

En el Uruguayo Especial de 2016 el equipo cosechó su peor campaña en la historia tras lograr 15 puntos en 15 fechas, similar a la del Torneo Apertura de 2007, cuando logró 17 puntos.

Uno de los cambios de entrenador que se realizó fue la salida de uno de los máximos ídolos del club, Pablo Bengoechea, que tras ganar el Clausura de la temporada 2014-2015 y el Apertura de la temporada siguiente, fue sacado del cargo para el inicio del 2016.

Otro cambio llamativo de director técnico fue el de Gregorio Pérez, histórico entrenador del club, que retornó al Peñarol en el año 2011 y que fue echado en febrero de 2012, luego de disputar algunos partidos de Copa Libertadores y tan solo una fecha del Torneo Clausura.

Gustavo Matosas, Diego Alonso, Julio Ribas y Jorge Gonçalves también fueron cesados de Peñarol a pocas fechas de iniciar sus respectivos campeonatos bajo la conducción de Damiani.

La marca clave que dejó el presidente del Peñarol fue la construcción del Estadio Campeón del Siglo, una cancha grande y moderna inaugurada en 2016 que puso fin a las burlas que hacían referencia a que el club no tenía un escenario propio.

Además, la era de Juan Pedro Damiani marcó un crecimiento para la institución en materia de cantidad de socios e infraestructura, porque también mejoró las instalaciones de entrenamiento.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram