FÚTBOL CHILE

A la Universidad Católica le basta con un empate para ser campeón en Chile

A la Universidad Católica le basta con un empate para ser campeón en Chile
A la Universidad Católica le basta con un empate para ser campeón en Chile. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

La Universidad Católica se proclamará campeón del torneo chileno si puntúa el próximo domingo en su visita al Deportes Temuco, que se juega la permanencia en primera división en la última jornada.

La UC incluso podría adjudicarse el título pese a una derrota en Temuco, aunque para ello sería necesario que la Universidad de Concepción, que tiene tres puntos menos que el líder, empate o pierda ante el Colo Colo.

Si los 'cruzados' caen en Temuco y la U de Concepción gana al Colo Colo, se producirá un empate a 58 puntos y el campeonato se definirá en una final a partido único.

Para el Deportes Temuco el partido ante la UC es vital para su permanencia en primera división. Para salvarse necesita sumar los tres puntos y que el Palestino no venza al Huachipato.

El entrenador de la Universidad Católica, el español Beñat San José, ha mantenido toda esta semana un discurso prudente y contenido ante el partido decisivo del domingo.

"Es una final absoluta y depende cien por cien de nosotros ser campeones. Ellos son un buen rival, se juegan mucho. Es una cancha difícil, pero nuestra ilusión es muy grande para este partido y esperamos estar a la altura", dijo el vasco.

El entrenador repetirá el once titular que la semana pasada derrotó al O'Higgins 1-0 en la penúltima jornada, algo que solo ha hecho una vez antes en toda la temporada.

Entre el miércoles y el jueves se disputaron tres partidos de la última jornada con equipos que no tenían nada relevante en juego.

La última jornada establecerá también los cupos para la próxima Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019. Se conocen ya los cuatro que jugarán la Libertadores -los tres primeros clasificados y el Palestino, campeón de la Copa Chile-, aunque falta definir los dos que pasarán directamente a la fase de grupos.

En cuanto al descenso, se sabrá si el Deportes Temuco o el Palestino acompañan al San Luis a la segunda división.

El sábado, además, el Cobresal y el Cobreloa jugarán el segundo partido de la final por el ascenso a primera división. El Cobresal ganó la ida por 2-1. El Coquimbo Unido logró el ascenso directo al proclamarse campeón del torneo de segunda división hace algunas semanas.
 

- Programación de la trigésima jornada:

09.12: Deportes Iquique-Antofagasta, Colo Colo-Universidad de Concepción, Palestino-Huachipato, Curicó Unido-Universidad de Chile y Deportes Temuco-Universidad Católica.

- Clasificación:

.1. Universidad Católica 58 puntos

.2. U de Concepción 55

.3. U de Chile 54

.4. Antofagasta 50

.5. Colo Colo 43

.6. Unión La Calera 43

.7. Unión Española 41

.8. O'Higgins 41

.9. Huachipato 39

10. Audax Italiano 34

11. Curicó Unido 34

12. Everton 34

13. Deportes Iquique 32

14. Palestino 29

15. Deportes Temuco 28

16. San Luis 23

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram