FÚTBOL FUNDÉU

VAR, entre las candidatas a palabra del año de la Fundéu

VAR, entre las candidatas a palabra del año de la Fundéu
VAR, entre las candidatas a palabra del año de la Fundéu

VAR, término que define la utilización del videoarbitraje en el fútbol y que se emplea en la Liga española desde esta temporada, figura entre las doce candidatas seleccionadas por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) para convertirse en la palabra del año 2018, que se conocerá sábado 29 de diciembre,

Junto a VAR figuran arancel, nacionalpopulismo, microplásticos, hibridar, procrastinar, mena, los nadie, micromachismo, descarbonizar, dataísmo y sobreturismo.


Las candidatas deben ser términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación y haber sido una de las recomendaciones diarias de la Fundéu BBVA por ofrecer interés desde el punto de vista lingüístico por su formación, significado o dudas de uso.


Ésta será la sexta ocasión en la que la Fundación, promovida por la Agencia Efe y BBVA, elija su palabra del año, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma.


La primera de ellas fue, en 2013, "escrache", a la que siguieron "selfi" (2014), "refugiado" (2015), "populismo" (2016) y "aporofobia" (2017).


El director de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, explicó que, en el proceso de elección el equipo de ésta repasa todas las palabras que han sido objeto de sus recomendaciones, muchas directamente vinculadas a la actualidad, ya que esos consejos han de ser útiles a los periodistas, que trabajan con el español más urgente.


"Al hacer ese repaso surge de forma natural una especie de dibujo del año a través de las palabras: qué temas preocuparon más, de qué se habló en los medios, qué dudas tuvieron los profesionales de la comunicación...", dijo.