FÚTBOL PERÚ

La renovada liga peruana comienza con récords en ventas de jugadores

La renovada liga peruana comienza con récords en ventas de jugadores
La renovada liga peruana comienza con récords en ventas de jugadores
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La renovada liga peruana, que este año aumentó a dieciocho su número de equipos, comienza el viernes tras haber registrado este verano récords en ventas, entre ellas las del uruguayo Gabriel Costa al Colo Colo chileno y la del peruano Roberto Siucho al Guangzhou Evergrande de China.

Costa, que también tiene nacionalidad peruana, se convirtió en el traspaso más caro de la historia del fútbol peruano al ser vendido por el Sporting Cristal al Colo Colo a cambio de aproximadamente 1,2 millones de dólares y la ficha en propiedad del centrocampista peruano Christófer Gonzáles, valorado en unos 500.000 dólares.

Adicionalmente, el Sporting Cristal se reservó el 20 % de una futura venta de Costa por parte del Colo Colo, a donde el jugador continuó su carrera con miras a poder ser convocado en los próximos meses para la selección peruana.

Con ello el valor de la operación supera la venta más valiosa de la historia del fútbol peruano, que hasta ahora ostentaba Alianza Lima con el traspasos de Wilmer Aguirre al San Luis de Potosí por 1,6 millones de dólares en 2010.

También a los de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán desde Alianza Lima al Werder Bremen en 1999 y PSV Eindhoven en 2004, respectivamente, ambos cerrados en alrededor de 1,5 millones de dólares.

Por su parte, el Universitario de Deportes también logró su venta más cuantiosa en este mercado al traspasar a Siucho, de 22 años, por cerca de un millón de dólares.

El dinero de Siucho fue utilizado parcialmente por Universitario para llevarse al delantero Alejandro Hohberg, el jugador insignia de Alianza Lima, eterno rival de la 'U'.

El Sporting Cristal también hizo caja con la venta al San José Eearthquakes estadounidense del prometedor lateral izquierdo Marcos López, cuyo traspaso se fijó un cantidad que ronda los 400.000 dólares más el 20 % de una futura venta.

En llegadas, los fichajes más destacados de la liga peruana son el portero peruano Pedro Gallese a Alianza Lima y el centrocampista uruguayo Egidio Arévalo Ríos al Deportivo Municipal.

Gallese, portero titular de la selección peruana, regresa a la liga donde comenzó su carrera y lo hará en Alianza, el equipo del que es hincha, donde jugará cedido por el Veracruz mexicano.

El conjunto blanquiazul también contrató al prometedor delantero José Manzaneda, procedente del Deportivo Municipal de Lima, que reemplazará la sensible baja de Hohberg.

El Deportivo Municipal hizo la contratación con mayor renombre internacional del mercado de fichajes peruano al hacerse con los servicios de Arévalo Ríos, quien a sus 37 años jugará en el decimoséptimo equipo de su carrera.

Por su parte, el incombustible delantero panameño Luis Tejada continuará un año más en el fútbol peruano, esta vez con la camiseta del recién ascendido Molinos El Pirata tras haber jugado la última temporada en el Sport Boys del Callao.

'El Matador' Tejada, que estuvo en el Mundial de Rusia 2018 con la selección de Panamá, jugará a sus 36 años en el decimosexto club de su carrera y el quinto en Perú, donde antes ha militado en Juan Áurich, César Vallejo y Universitario, además de en el Boys.

Tampoco cuelga los botines el colombiano Johnnier Montaño, que tras su segundo paso por el Sport Boys firmó por el Cantolao, el otro equipo del Callao.

Asimismo, el delantero colombiano Robinson Aponzá, que hace tres años fue el máximo goleador de la liga peruana, volvió al torneo para jugar en el recién ascendido Alianza Universidad de Huánuco.

En el equipo azulgrana, Aponzá tendrá de compañero al paraguayo Cristian Bogado, otro viejo conocido de la afición peruana, pues es el máximo goleador histórico del Unión Comercio de Moyobamba.

También vuelve también al fútbol peruano el argentino Germán Pacheco, quien se enfundará la camiseta de César Vallejo, y su compatriota Danilo Carando hará lo propio con el Real Garcilaso de Cusco.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram