FÚTBOL BRASIL

Última jornada de la Liga en Brasil decide el posible descenso del Cruzeiro

Última jornada de la Liga en Brasil decide el posible descenso del Cruzeiro
Última jornada de la Liga en Brasil decide el posible descenso del Cruzeiro
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Río de Janeiro, 7 dic (EFE).- Con el Flamengo coronado campeón con cuatro jornadas de anticipación y todos los cupos en la Libertadores repartidos, la última jornada del Campeonato Brasileño, que se disputa este domingo con diez partidos, tan sólo decide el posible descenso del Cruzeiro y un cupo para la Copa Sudamericana.

La disputa del subcampeonato en la Liga de Brasil entre Santos y Palmeiras, empatados en el segundo lugar de la clasificación a 19 puntos del Flamengo, y el duelo entre Fluminense y Botafogo por el último cupo en la Copa Sudamericana también serán decididas en la última jornada pero no atraen tanto interés como la suerte del Cruzeiro.

El tradicional club azul de Belo Horizonte, cuatro veces campeón de la Liga en Brasil y dos de la Copa Libertadores, necesita vencer al Palmeiras en casa y esperar una derrota del Ceará en su visita al Botafogo para escapar de un inédito descenso a la segunda división.

A falta de la última jornada, el Cruzeiro está entre los cuatro últimos de la clasificación, que son castigados con la pérdida de la categoría, con 36 puntos, a dos unidades del Ceará (38), decimosexto en la clasificación y el último entre los que permanecen en la primera división.

Un traspiés del club azul o cualquier punto que logre el Ceará mandará al Cruzeiro a la segunda división por primera vez en su historia. El club de Belo Horizonte es uno de los cuatro de todo Brasil que nunca han sufrido la humillación del descenso al lado de Flamengo, Sao Paulo y Santos.

Para agravar la situación, el técnico del Cruzeiro, Adilson Batista, tendrá que alinear un equipo alternativo debido a que no podrá contar con cinco titulares habituales, entre los cuales tres por suspensión (Edilson, Egidio y el argentino Alejandro Ariel Cabral) y uno por lesión (Robinho).

El quinto ausente será el centrocampista Thiago Neves, principal creativo del conjunto y que fue separado del equipo debido a sus divergencias con los directores del Cruzeiro.

Y su rival no está dispuesto a tener compasión debido a que el Palmeiras se juega el subcampeonato.

El club verde de Sao Paulo, campeón brasileño en 2018 y que era uno de los grandes favoritos al título este año, necesita imponerse al Cruzeiro y esperar un revés del Santos para quedarse con el segundo lugar en la clasificación.

El Santos, comandado por el técnico argentino Jorge Sampaoli, recibirá al Flamengo en la última jornada e igualmente necesita una victoria o un revés del Palmeiras para titularse subcampeón.

Santos tendrá una misión más fácil debido a que, tal como lo hizo el pasado jueves frente al colista Avaí, el técnico del Flamengo, el portugués Jorge Jesús, debe reservar a varios de sus titulares para preservarlos para el Mundial de Clubes de la FIFA.

El Flamengo, que el mes pasado se coronó no sólo campeón brasileño sino también de la Libertadores, viajará el próximo viernes a Catar para disputar el Mundial de Clubes, el título más ansiado por su afición.

Los cupos para la Libertadores del próximo año fueron decididos antes de la última jornada y se los quedaron Flamengo como actual campeón; y Santos, Palmeiras, Gremio, Athletico Paranaese y Sao Paulo como los mejores en la clasificación de la Liga.

Corinthians e Internacional, ya garantizados en el séptimo y octavo lugar de la clasificación, se ganaron el derecho a disputar la etapa clasificatoria para la fase de Grupos de la Libertadores.

Y Fortaleza, Goiás, Bahía, Atlético Mineiro y Vasco da Gama, clasificados entre el noveno y el decimotercer lugar, garantizaron cupos en la Copa Sudamericana del próximo año.

El último cupo en la Sudamericana lo disputan Fluminense y Botafogo, tradicionales rivales de patio en Río de Janeiro. Fluminense, que aventaja por un punto a Botafogo, visitará al Corinthians mientras que el Botafoto recibirá a un desesperado Ceará.

- Partidos de la última jornada del Campeonato Brasileño:

. Domingo: Internacional-Atlético Mineiro, Cruzeiro-Palmeiras, Fortaleza-Bahía, Corinthians-Fluminense, Santos-Flamengo, Vasco da Gama-Chapecoense, Botafogo-Ceará, Avaí-Athletico-Paranaense, Goiás-Gremio y CSA-Sao Paulo.

- Clasificación: Pts

.1. Flamengo 90

.2. Santos 71

.3. Palmeiras 71

.4. Gremio 65

.5. Ath. Paranaense 63

.6. Sao Paulo 60

.7. Corinthians 56

.8. Internacional 54

.9. Fortaleza 50

10. Goiás 49

11. Bahía 49

12. Atlético Mineiro 48

13. Vasco da Gama 48

14. Fluminense 43

15. Botafogo 42

16. Ceará 38

17. Cruzeiro 36

18. CSA 32

19. Chapecoense 31

20. Avaí 19.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram