FÚTBOL URUGUAY

Nacional-Peñarol, diez claves de un Clásico que puede determinar un campeón

Nacional-Peñarol, diez claves de un Clásico que puede determinar un campeón
Nacional-Peñarol, diez claves de un Clásico que puede determinar un campeón
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Montevideo, 13 dic (EFE).- El Nacional y el Peñarol, ganadores del Torneo Clausura y Apertura, respectivamente, volverán a enfrentarse este domingo en una semifinal del Campeonato Uruguayo que puede determinar al nuevo campeón o estirar la definición a una final a doble vuelta entre los mismos rivales.

Estas son 10 claves del Clásico que disputarán tricolores y aurinegros:

1. DEFINICIÓN

Por ser el ganador de la Tabla Anual acumulada (que incluye también los puntos del Torneo Intermedio), el Nacional ya está clasificado para la final del Campeonato Uruguayo. Si este domingo el tricolor gana la semifinal, se proclamará campeón sin necesidad de continuar con la serie. Si vence el aurinegro, habrá una definición con dos Clásicos más.

2. ÚLTIMO DUELO

El partido se jugará cuatro días después de disputada la final del Torneo Clausura, que también enfrentó a los grandes del fútbol local. Allí, el Nacional se impuso por 0-2 gracias a las anotaciones de Gonzalo 'Chory' Castro y Guzmán Corujo.

3. ANTECEDENTES

El de este domingo será el octavo Clásico del año. Hasta el momento se disputaron cinco oficiales y dos amistosos con dos triunfos del Nacional, dos del Peñarol y tres empates. En una de las igualadas, los tricolores obtuvieron la victoria en los penaltis.

4. GUTIERREZ NO PERDIÓ

Álvaro Gutiérrez afrontará su octavo Clásico oficial como entrenador del Nacional y hasta el momento no conoce la derrota.

El director técnico, quien ya entrenó al tricolor en la temporada 2014-2015 y en la actual se incorporó en la quinta jornada del Torneo Apertura (marzo 2019), ganó cuatro partidos ante su tradicional rival e igualó tres.

5. EL CENTRO DEL CAMPO Y LA MARCA

El centrocampista de marca Rafael García, uno de los jugadores más utilizados por el entrenador del Nacional durante la temporada, vio la quinta amarilla en el último partido y no podrá disputar la semifinal.

Por el contrario, el Peñarol recuperará a Guzmán Pereira, quien cumplió una suspensión y volverá a la titularidad.

6. GOLES EXTRANJEROS

Buscando el triunfo, el Nacional volverá a apostar por su capitán, Gonzalo Bergessio, como delantero centro. Este domingo, el argentino intentará anotar su primer gol oficial al Peñarol, equipo al que solo le convirtió en un amistoso.

En el aurinegro, Lucas Viatri salió lesionado en el anterior duelo y es casi imposible que esté a disposición del entrenador, Diego López. Su lugar sería ocupado por el español Xisco Jiménez.

7. LA VUELTA DE DAWSON

El portero titular del Peñarol, Kevin Dawson, quien se perdió los últimos cuatro partidos por lesión, podría regresar bajo los palos ante el Nacional. En el último juego, el futbolista estuvo en la lista de convocados pero se quedó en el banco de suplentes.

8. INTERNACIONALES Y JÓVENES FIGURAS

El tricolor Matías Viña y el aurinegro Giovanni González, habituales convocados por Óscar Tabárez para integrar la selección uruguaya, serán titulares en sus equipos. Además, las escuadras contarán con sus principales jóvenes figuras: el Peñarol tendrá a Facundo Pellistri (17) y el Nacional a Santiago Rodríguez (19), dos mediapuntas rápidos y habilidosos.

9. ESTADO FÍSICO

En caso de empate, el encuentro de este domingo tendrá 30 minutos de prórroga y penaltis en caso de ser necesario. Por tal motivo, el estado físico de los jugadores será fundamental a la hora de encontrar un ganador, más teniendo en cuenta que no está permitido el cuarto cambio.

10. VAR

Al igual que en el último encuentro, que decidió el Torneo Clausura, la semifinal, que será arbitrada por el mundialista Andrés Cunha, contará con sistema de videoarbitraje.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram