"Este parón debería ser más como una minipretemporada"

"Este parón debería ser más como una minipretemporada"
El traumatólogo deportivo Juan José López Martínez. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
En estos tiempos confusos y convulsos, con la población aislada en sus casas para frenar la propagación del coronavirus Covid-19 por el territorio español, aparecen ejemplos en ambos extremos. Sobran actos incívicos, como colapsar los supermercados o deambular por las calles pese al aviso de las autoridades y la prohibición del Gobierno -se decretó este sábado el Estado de Alarma-, así como interpretar cuarentenas o licencias puntuales como la invitación a tomarse unas vacaciones en la costa. Pero también sobresalen gestos solidarios, ya que hay muchas personas que se ofrecieron a hacer la compra o ir a la farmacia para que las personas mayores, los más vulnerables a esta enfermedad infecciosa, puedan permanecer en sus domicilio. O los taxistas que trasladan de forma gratuita al personal sanitario. O los empresarios hoteleros -ha cundido el ejemplo- que, en vez de tener sus edificios cerrados, los ponen al servicio de los pacientes que no quepan en los hospitales.

Aprovechando las redes sociales, Juan José López Martínez (@drlopezmartinez) se ofrecía, con el fin de "evitar colapsos" en los centros médicos, "por si alguien necesita consultar algo que sea urgente" y no esté relacionado directamente con la emergencia sanitaria en cuestión. Con un apoyo rotundo a la recomendación de profesionales y dirigentes, el ya conocido #YoMeQuedoEnCasa, este traumatólogo especializado en el mundo del deporte, cirujano y ponente de la materia, aceptó gustoso la invitación de ESTADIO para analizar cómo puede afectar la tesitura actual a los futbolistas, confinados como el resto de la población en sus hogares. Y no será por aburrimiento, ya que el doctor Juanjo López, aparte de atender su clínica privada, es miembro de la Unidad de Traumatología del CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Con todo, brindó unos consejos en una charla esclarecedora para expertos y profanos en esta compleja materia.

"Llevo a un tenista profesional que, ahora mismo, precisamente, tenemos en aislamiento preventivo, pero siempre entrenándose. Para un deportista de elite, y más aún a estas alturas de la temporada, no se recomienda el reposo absoluto ni mucho menos, porque eso sí que implicaría un gran retroceso. Considero que deberíamos tratar este parón obligado por el coronavirus, en principio de 15 días, más como una minipretemporada. Hay que trabajar. Si hay que permanecer en casa, a todo futbolista, como deportista de alto nivel que es, se le manda una pauta de ejercicios para no perder la movilidad ni atrofiar la musculatura", explica el también especialista en medicina y ortopedia infantil, para quien la manera de administrar este periodo de 'impasse' puede condicionar la hipotética reanudación de campeonatos y torneos, como LaLiga (con dos jornadas aplazadas por el momento), la Copa del Rey (cuya final, prevista para el próximo 18 de abril, ha sido pospuesta, en principio para finales de mayo), la Europa League (con dos eliminatorias de octavos sin disputarse y otras seis a falta de la vuelta) y la Champions League (parada también con los primeros cruces).

"Es muy importante, en estos casos, no estar parados. Por supuesto, cuidar la alimentación mucho (como si estuvieran en el día a día de su club con normalidad) y mantener la movilidad, porque, si no, las lesiones que van a llegar después de estas dos semanas sí serán muy importantes. Desde mi punto de vista de traumatólogo deportivo, aconsejaría seguir con tonificación muscular, estiramientos, cuidado de la alimentación y nada de parar, porque las consecuencias serían mucho peores", insiste López Martínez.

Lógicamente, el tratamiento sería diferente de estar contagiados por el Covid-19, algo de lo que, por ahora, están a salvo los componentes de los principales equipos de la capital hispalense, aunque ya hay casos en la Premier League, la Serie A (entre ellos, el ex zaguero bético Germán Pezzella), la Bundesliga o la Liga ACB, al tiempo que el Alavés reconoció la afección de dos de sus jugadores.

"Si hay un positivo, tienes que parar obligatoriamente. Como todo virus, pasa también con la gripe, implica un riesgo de lesión importante si sigues con la actividad con cierta normalidad. Después, la vuelta a la rutina deportiva debe realizarse de una manera progresiva, cuando todos los parámetros análiticos estén normales. Se le desarrolla un plan específico de entrenamientos para ir recobrando poco a poco la fuerza y la tonificación muscular", reseña el traumatólogo murciano, dejando entrever que, de infectarse ahora, un futbolista de elite llegaría muy justo al final de la temporada.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram