El fútbol que juegan las figuras

Madrid, 28 abr (EFE).- El confinamiento ha permitido a muchas personas entrar en contacto con nuevas formas de ocio como el fútbol de mesa, llamado comúmente 'subbuteo', una disciplina que espera un repunte cuando acabe la situación de aislamiento.
"Tenemos todo a nuestro alcance para desarrollar un partido de fútbol a escala miniatura con cualquier familiar que tengamos en casa, e incluso hacer el entrenamiento solo. No se requiere nada más que un tablero, una mesa y el material. Necesitamos muy poco. El tiempo atmosférico siempre nos ha ayudado a desarrollar la actividad y ahora en tiempos de confinamiento, imagínate", indicó Antonio Miguel, presidente de la Asociación Española de Fútbol de Mesa (AEFM).
"La mayoría de personas que están desarrollando partidos ahora en tiempos de confinamiento son padres e hijos o hermanos. Es una práctica que se juega por parejas y es ideal para que tanto padres como hijos puedan hacerlo en tiempos muertos con total tranquilidad", opinó.
Esa unión entre generaciones es un plus para competir en una era donde manda lo digital: "Digamos que la dinámica competitiva del subbuteo, el desarrollar competiciones a nivel internacional como hacemos los españoles al viajar por prácticamente toda Europa, hace que esta motivación sea grande".
"Interactuar directamente con otra persona que no sea por una consola o por internet podría ser liberador de tensiones, podría servir para hacer más amistades y es mucho más social. Pienso que el subbuteo tiene muchas cosas a favor que no puede ofrecer una consola", añadió.
El fin del aislamiento obligará a los organizadores a repensar sus planteamientos: "El aspecto económico nos va a perjudicar bastante porque los desplazamientos en España son muy largos, no es por ejemplo como Bélgica que tiene torneos cada 30 ó 50 kilómetros. En España para poder desarrollar la actividad nos tenemos que desplazar muchos kilómetros, coger aviones en muchos casos".
"A favor tenemos que muchísimas personas están subiendo vídeos, publicando sus entrenamientos en distintas redes sociales, sacando los antiguos subbuteos que tenían en casa y enseñándolos. El juego ha evolucionado mucho desde los ochenta, cuando Borrás ponía una serie de muñecos. Ahora jugamos con unos con una base mucho más plana, se pueden hacer más cosas y es más atractivo para quien lo ve y para quien lo juega", agregó.
Puede afectar asimismo al desarrollo del juego en sí: "No creo que haya subbuteo hasta que tengamos unas garantías de que el acercamiento no traiga ningún tipo de problemas. En el último major que jugamos en Bélgica, que es como un Grand Slam en tenis, ya se pusieron algunos medios como soluciones hidroalcohólicas antes y después de los partidos".
"El contacto manual es constante, el acercamiento es cuerpo con cuerpo en muchísimas situaciones del juego y creo que si se restringiera esto no sería el deporte en sí. Si haces estas restricciones el juego deja de tener su idiosincrasia, sus características. Lo normal en que en situaciones de defensa estés muy cerca mano con mano", apuntó.
El objetivo es que poco a poco todo pueda volver a la normalidad y que las aproximadamente cuatrocientas personas que están federadas puedan seguir disfrutando de una actividad que pese a perder adeptos aproximadamente hace una década, ha vivido un repunte a lo largo y ancho de España.
"Poco a poco va in crescendo y el nivel competitivo español en el panorama mundial es enorme. Prácticamente contamos con los mejores jugadores del mundo junto con los italianos. La evolución de España ha sido muy positiva", subrayó.
"Somos actualmente campeones del mundo en Open y sub-12. A nivel mundial España se encuentran número 1 del ránking en categoría de veteranos, también en Open. Y en equipos el Tiburones FM también es número 1 del ránking mundial. El nivel competitivo es muy alto. No tenemos tantos socios como Bélgica o Italia pero seguramente en cuanto a número de participantes seguramente seamos los terceros del mundo", destacó.
En cuanto al nombre, una aclaración: "Digamos que el subbuteo es la marca y nosotros cariñosamente hablamos de ella porque el juego surgió con el nombre que se creó en su día. Pero nos manejamos de manera independiente y en paralelo a la marca comercial, aunque es verdad que de vez en cuando nos pide poder participar con sus espónsors en algún torneo y ha aportado parte económica a las camisetas de la selección durante cuatro años".
"Siempre estamos en contacto. De hecho un jugador es hijo del dueño de la marca subbuteo actual. Subbuteo es la marca comercial y nosotros solemos hablar más de jugar al subbuteo que al fútbol de mesa", concluyó.
Carlos Mateos Gil