ENTREVISTA | FÚTBOL LALIGA CORONAVIRUS

Bermejo: "La interacción con los usuarios se incorporará a la retransmisión"

Bermejo: "La interacción con los usuarios se incorporará a la retransmisión"
Bermejo: "La interacción con los usuarios se incorporará a la retransmisión" - Sergi Escudero (Barcelona)
EFEEFE8 min lectura
Alfredo Bermejo es el director de estrategia digital de LaLiga desde 2017. El parón de la competición a causa de la pandemia del coronavirus le ha obligado a acelerar algunos proyectos que ya se estaban desarrollando en su departamento. En parte, de este depende que un negocio que supone el 1,37% del PIB español siga teniendo actividad durante el periodo excepcional que estamos viviendo.

 

EFE ha hablado telefónicamente con Bermejo para conocer los pasos que ha dado LaLiga desde mediados de marzo con el objetivo de seguir generando contenidos para sus audiencias a pesar de las circunstancias y para saber qué novedades habrá cuando el balón vuelva a rodar a puerta cerrada.


Pregunta: A nivel digital, ¿cómo ha sido la adaptación de LaLiga a la situación excepcional que ha comportado la pandemia del coronavirus?


Respuesta: El área de estrategia digital ya tenía previamente un gran foco puesto en la generación de contenidos que nos ayudan a conectar con la audiencia más allá de los 90 minutos de partido. Lo que nosotros veíamos a nivel de 'engagement' (relación marca/audiencia) es que teníamos grandes picos de interacción con los usuarios durante los fines de semana, el momento de los partidos, pero que entre semana esa interacción disminuía a causa de la gran competencia de creadores de contenidos en redes sociales y demás plataformas.


P: ¿Y cómo luchan para cambiar esta dinámica?


R: Generando contenidos ligados al fútbol, pero que no estén estrictamente vinculados con los partidos. Desarrollamos nuestro producto Fantasy y nuestras estrategias de 'gaming' y de eSports. Nosotros ya teníamos gran parte de este camino andado cuando nos encontramos con la pandemia del coronavirus.


P: ¿Qué líneas de trabajo tiraron adelante cuando se paró la competición a mediados de marzo?


R: Empezamos a pensar cómo podríamos potenciar nuestras franquicias de producto-contenido que ya teníamos activas. Por ejemplo, todo el trabajo llevado a cabo con eLaLiga y nuestra estrategia de eSports desarrollada con Electronic Arts vinculada al juego FIFA20. De esta manera, seguimos desarrollando un contenido que es relevante para nuestra audiencia y la mantenemos conectada a LaLiga. Además, trabajamos con nuestros patrocinadores, los cuales estaban viendo cómo perdían visibilidad por culpa del parón del producto principal, la competición, y con los 'broadcasters' para generar contenidos tanto internacionales como estatales, como por ejemplo el archivo de partidos antiguos. Y también impulsamos acciones para recaudar fondos en la lucha contra el coronavirus.


P: ¿Cuál ha sido la respuesta de los aficionados ante todas estas propuestas?


R: La verdad es que ha sido positiva. Hemos generado más contenidos diarios que antes vinculados a redes sociales: concursos, sesiones de entrenamiento con preparadores físicos de los diferentes equipos o entrevistas con jugadores. Lo hemos hecho bajo el concepto paraguas de 'LaLiga se juega en casa'. Por otro lado, hemos generado grandes eventos semanales durante los fines de semana. En este sentido, hemos tenido el torneo de LaLiga Santander Challenge, que se desarrolló de la mano de Ibai Llanos con más de 24 millones de impresiones y más de 1.000 millones de 'engagement'. También tuvimos 'LaLiga Santander Fest', el festival de música que tiramos adelante con 20 artistas nacionales e internacionales con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus y con él llegamos a ser el cuarto 'trending topic' mundial y el primero en España en Twitter. Recaudamos 1.300.000 euros.


P: De todas formas, ¿los datos de 'engagement' de LaLiga han disminuido respecto antes del parón de la competición?


R: Sí, porque falta la actualidad de la competición. Pero el 'engagement' por publicaciones está subiendo. El aficionado está muy activo buscando este tipo de contenido y deseando que cuanto antes mejor pueda volver la competición.


P: ¿La potenciación de los contenidos digitales de LaLiga más allá de los partidos cómo se acoplará con el regreso de éstos?


R: Intentaremos seguir manteniendo la dinámica que teníamos previamente, pero yo creo que algunos cambios han venido para quedarse. Toda la distribución a través de las plataformas va a salir reforzada y la interacción con los usuarios es algo que se va a incorporar cada vez más en las retransmisiones tradicionales, sobre todo teniendo en cuenta que vamos a vivir una casuística especial como es el hecho de tener que jugar a puerta cerrada. Tenemos que ser capaces de enriquecer la experiencia audiovisual incorporando a los fans y es algo que estamos estudiando desde nuestra área de audiovisual y trabajando con nuestros proveedores y 'broadcasters'. Próximamente lo podremos explicar con más detalle.


P: Los eSports han acabado de explotar durante el estado de alarma.


R: Al final es algo que ya estaba sucediendo y con lo que nosotros estábamos trabajando, pero con unos nichos muy vinculados al 'gamer'. Y lo que hemos visto con iniciativas como la de Ibai, de incorporar jugadores del fútbol real a la ecuación, es que la audiencia no tan vinculada al mundo 'gamer' se ha interesado por el producto.


P: En este sentido, ¿se están encontrando con la colaboración de los clubes de LaLiga?


R: Nosotros llevamos tres años desarrollando el torneo oficial en España de FIFA de la mano de Electronic Arts. En la primera edición participaron 10 clubes de LaLiga, en la segunda, 17, y este año en eLaLiga tenemos 34 clubes de los 42 que hay entre Primera y Segunda. La idea es crear un ecosistema de juego profesional en España. Es decir, que los jugadores pertenezcan a los clubes, que sean profesionales y que los representen, y así crear un ecosistema de competición que nos permita en el medio o el largo plazo tener un producto de entretenimiento que sea atractivo para las grandes audiencias. Los clubes están totalmente comprometidos con este proyecto.


P: ¿Qué es lo que les atrae del proyecto?


R: Los clubes lo han identificado como una forma de conectar con audiencias que llegan al fútbol de una manera diferente. En la actualidad, para muchos chavales su primer contacto con el fútbol es mediante un videojuego. Hay gente en Singapur que juega al FIFA con el Eibar o el Granada sin haber visto nunca un partido de LaLiga. Nuestro objetivo es que esta gente se interese más por nuestro producto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram