Ginés Muñoz presenta 'Comunícate' o cómo la PNL transforma el deporte

Barcelona, 1 ago (EFE).- En 'Comunícate', su primer libro, el periodista de la agencia EFE Ginés Muñoz (Barcelona, 1975) muestra su inquietud sobre la Programación Neurolingüística (PNL) y su relación con el mundo del deporte porque "cambiando nuestra manera de comunicarnos, de explicarnos la realidad a nosotros mismos y a los demás, cambiamos la realidad".
Muñoz, que en los últimos veinte años ha cubierto para EFE los principales eventos deportivos internacionales, siempre ha tenido la inquietud de explicar por qué el filo entre el éxito y el fracaso es tan fino.
"Me interesa saber cómo gestionan las emociones los deportistas y descubrir cómo tomas unas decisiones y no otras en el alto rendimiento deportivo", dice.
En 'Comunícate' habla de metaprogramas, de filtros de interés y de los diferentes estilos de comunicarse para liderar equipos, como el liderazgo Pigmalión, que es el que utiliza Diego Pablo Simeone.
"Cree en las posibilidades de sus jugadores, los hace crecer, los motiva y les da toda la confianza, pero también hay otro tipo de liderazgos como el consciente, que es un estilo que entiende que el deportista no solo es un deportista, sino un ser humano completo, con una visión holística del mundo que le rodea para ser mejor persona y cuanto más completo sea como ser humano, mejor deportista será", comenta.
Este último modelo lo encarna Phil Jackson, sobre todo a través de la filosofía zen, que en su día tuvo mucho impacto en la NBA; y luego Pep Guardiola, que "también es otro ejemplo de liderazgo consciente, pero en otro tipo de cultura".
"Me interesé por la PNL porque parte de un modelo de comunicación y yo me dedico a la comunicación, y por eso conecté muy rápido. ¿De qué modelo es? De la que nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás", insiste.
Y recalca: "A través de la comunicación puedes afrontar la realidad de una manera o de otra, porque la mayoría de veces no nos daña lo que nos pasa sino lo que nos decimos sobre lo que nos pasa. Cambiando nuestra manera de comunicarnos, de explicarnos la realidad a nosotros mismos y a los demás, cambiamos la realidad".
Asegura que la PNL funciona "muy bien" en la formación, en el aprendizaje, y en el rendimiento personal y profesional. "Por eso el deporte lo abarca todo, cómo se comunica el deportista, o cómo te comunicas con él para afrontar situaciones de rendimiento deportivo", asegura.
"Al final todo se basa en cómo funciona nuestro cerebro, hay que meterse en el mapa mental de cada persona para saber cómo funciona", comenta Muñoz, quien asegura que la PNL es "cada vez es más importante en el deporte".
"El rendimiento mental influye en el deporte de alta competición en un 70-80 por ciento. Por ejemplo, si ves entrenar juntos al tenista número 6 y al 36, igual no sabes quién es mejor, la diferencia está en la toma de decisiones bajo presión. Esa es la clave, los pensamientos son los que generan una experiencias y éstas generan unas emociones", argumenta.
Cree que lo fundamental es "educar al cerebro para conseguir lo que quieres" y cuenta que el cerebro funciona en un 75-80 por ciento en un régimen inconsciente.
"Todo lo que haces desde la parte inconsciente son programas automáticos, que no se pueden cambiar. La PNL te ayuda a saber qué procesos mentales tienes, qué procesos inconscientes utilizas y una vez que te des cuenta, entonces los puedes cambiar", dijo.
Es el momento en el que entran en juego los metaprogramas, filtros de la realidad, filtros de interés: "Qué es lo que nos llama la atención de lo que hacemos y cómo lo hacemos, esa es la clave".
Y nos da una pista al respecto: "Todo lo que hacemos bien, lo hacemos de forma inconsciente, cuando el consciente aparece, en ocasiones las cosas dejan de funcionar bien".
Muñoz explica que los deportistas 'top' utilizan la PNL aun sin saberlo. "Saben lo que no les funciona y son capaces de cambiarlo. Lo que sirve para un deportista, no sirve para otros, así se trabaja grupalmente, pero con indicaciones individuales", asegura.
Su pretensión con 'Comunícate' es explicar cómo comunicarte de "una forma mas sana y eficiente" contigo mismo y con los demás. "La única manera de influir en tu vida y en la de los demás es a través de la comunicación", recuerda.