COPA DE ÁFRICA

La vuelta del fútbol en Libia y el Marruecos más sevillista marcan la jornada

La vuelta del fútbol en Libia y el Marruecos más sevillista marcan la jornada
La vuelta del fútbol en Libia y el Marruecos más español marcan la jornada
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
La quinta jornada de la fase de clasificación para la Copa de África de Naciones arranca este miércoles con un atractivo y trascendente choque en Kampala entre Uganda y Burkina Faso, dos equipos en ascenso en el continente, y la mirada puesta en "el Marruecos español" y en Libia, donde el fútbol regresará a los estadios tras siete años de guerra civil.

Uganda, segunda en el grupo B con siete puntos, necesita una victoria sobre Burkina, primera con ocho, para garantizarse la clasificación ya que su rival se enfrentará en la última jornada a Malaui, con la obligación de ganar hoy a Sudán del Sur si quiere aspirar a estar entre los elegidos.


Una situación similar a la que se vive en el Grupo A, donde Guinea debe ganar en casa a la ya clasificada Malí de Moussa Dembelé (Atlético Madrid) si quiere evitar que le quite el puesto en la última jornada Namibia, que el lunes se anotó tres puntos vitales después de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) descalificara a Chad por suspender la autoridad de la federación nacional.


Dembelé será la principal baja de "las Águilas" del Sahel después de sufriera un desvanecimiento durante una sesión de entrenamiento en Madrid y quedara bajo observación.


SUDÁFRICA, GHANA Y SUDÁN A CARA DE PERRO


En el grupo C, Sudáfrica y Ghana, ambos con nueve puntos, buscarán certificar la clasificación con una victoria que les evite jugársela en la última jornada con Sudán, que debería vencer con facilidad esta jornada a Santo Tomé y Príncipe y que se plantaría en la última jornada con nueve puntos y un partido a vida o muerte contra los Bafana Bafan,a en Jartum.


En el grupo D, Gabón (7 puntos) y la República Democrática del Congo (seis puntos), se diputan tres puntos vitales, sobre todo si, como se espera, Gambia, el actual líder con siete, derrota a Angola, que cierra la clasificación con un punto.


La selección liderada por el delantero del Beijing Sinobo Gouan, de la superliga china, y ex del Villarreal, Cedric Bakambú, parte con mayor presión ya que en la última jornada deberá recibir a los gambianos en casa y esperar un improbable pinchazo de los compañeros de Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal) frente a Angola.


En Kigali, Ruanda (con dos puntos) deberá batir a Mozambique si quiere llegar a la última jornada con opciones de clasificación en el grupo F que comanda una Camerún ya clasificada y en el que también tiene aspiraciones Cabo Verde, rival de los mozambiqueños en la última jornada.


El grupo K, con Costa de Marfil -primera con siete puntos-, y Madagascar, segunda con los mismos, pueden dar un golpe casi definitivo si superan a Níger y Madagascar, tercera con seis puntos y que puede plantarse en el partido definitivo frente a los elefantes de Nicolas Pépé (Arsenal) con nueve puntos.


FÚTBOL TRAS LA GUERRA


En Libia, El estadio "mártires de la revolución de febrero" de 2011, que honra el levantamiento que acabó con la dictadura de Muamar al Gadafi, se prepara para acoger el jueves el primer partido oficial de fútbol que se disputa en el país desde que en 2014 estallara la guerra civil.


Será en Bengasi, segunda ciudad en importancia y capital del este del país, donde a partir de las 20.00 horas local (19.00 GMT), las selecciones de Libia y Túnez se enfrenten en un encuentro en el que las "Águilas de Cartago" pueden certificar su clasificación.


Los tunecinos, segundo equipo de África (puesto 26) tras Senegal en la clasificación mundial de la FIFA- parten como favorita frente a una Libia voluntariosa que cuenta con el hándicap añadido de que no disputa desde hace siete años la competición doméstica.


El equipo visitante viajó este miércoles a la fortificada Bengasi con la baja de su estrella, el mediapunta Wahbi Khazri (A.S. Saint-Étienne), al que el técnico Mondher Kebaïer ha tenido que reemplazar en el último minuto, por cuestiones asociadas a la pandemia del coronavirus.


El objetivo es conseguir la clasificación en esta ventana FIFA, durante la que también se enfrentarán a Guinea Ecuatorial, que igualmente podría lograr la clasificación en esta jornada si derrota en su propio estadio a Tanzania.


En el grupo G, Egipto y Comores, ambos con ocho puntos, podrían dejar finiquitada su clasificación con un empate, aunque Kenia derrote a Togo, mientras que en el grupo H Zimbabue, Bostwana y Zambia llegan en un pañuelo a las jornadas finales, con Argelia ya clasificada.


MAARUECOS EN ESPAÑOL


En Nuatchock, la Marruecos más española espera con expectación el debut del tercer jugador del Sevilla, Mounir al Haaddi, que podría disputar sus primeros minutos tras un largo litigio con la FIFA y una dispensa especial concedida tras haber vestido la camiseta de España. 


Los "leones del Atlas", ya clasificados, visitan a la vecina Mauritania (segunda), que en estas dos jornadas se juega el pase con Burundi y República Centroafricana.


En el grupo I, el Congo, de Thievy Bifouma (Shenzhen), esta obligado a ganar en casa a la ya clasificada Senegal de Sadio Mané para no tener que jugarse el pase en la última jornada con Guinea Bissau, que debería ganar con solvencia a Eswatini a domicilio.


Mientras que en el grupo L, Nigeria (8 puntos) y Benin (7 puntos) podrían lograr la clasificación antes de la última jornada si Leshoto consigue resistir en casa frente a Sierra Leona.


Javier Martín

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram