FÚTBOL ATLÉTICO MADRID
ANÁLISIS

Las cinco carencias de un líder sin margen de error

05.04.2021 | 14:18
Las cinco carencias de un líder sin margen de error

La derrota de este domingo contra el Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán (1-0) pone al líder liguero, el Atlético de Madrid, de frente a las carencias por las que ha dilapidado casi todo el margen de error con el que contaba: de los 11 puntos de colchón que tenía a solo uno, si hoy gana el Barcelona.


Derrotado en el primer gran examen de esta recta final de temporada por un Sevilla claramente superior en la primera mitad que no se adelantó por una nueva intervención del portero esloveno Jan Oblak, que paró su segundo penalti en dos jornadas, y que acabó ganando con un gol del argentino Marcos Acuña con polémica, por un balón que golpeó en la mano de su compatriota Lucas Ocampos en el inicio de la jugada, el resultado pone al líder en una situación límite: ya no puede fallar. Estas son sus cinco carencias:


1. SIN COLCHÓN


El Atlético solo ha sumado 16 últimos de los últimos 30 puntos que ha tenido en juego, o lo que es lo mismo, ha perdido 14 de esas tres decenas, fruto de las derrotas ante Levante y Sevilla y los empates ante Celta, Levante, Real Madrid y Getafe.


Esto ha provocado que el colchón de 11 puntos que llegó a tener -incluyendo los partidos aplazados que jugó después- sobre el Barcelona y el Real Madrid se haya reducido ahora a su mínima expresión: tres puntos sobre los blancos y cuatro sobre los azulgranas, que tienen que jugar esta noche en el Camp Nou contra el Valladolid, por lo que en caso de ganar se pondrían a un solo punto, con un Barça-Atlético a apenas un mes de distancia.


2. SIN INICIATIVA


El Atlético presentó en el Ramón Sánchez-Pizjuán a su once de gala -a excepción de las bajas del defensor montenegrino Stefan Savic, por problemas gastrointestinales, el portugués Joao Félix por lesión y el belga Yannick Carrasco por sanción-, pero lo que se pudo ver sobre el tapete sevillano fue a un equipo dominado y acogotado por el Sevilla, que no supo imponer su iniciativa en el juego.


No es algo nuevo en los últimos meses para el conjunto rojiblanco, que desde enero ha visto cómo muchos equipos golpeaban primero en sus duelos en todas las competiciones: Eibar, Valencia, Celta, Levante dos veces, Athletic, Chelsea dos veces y ayer el Sevilla. En tres de esos encuentros remontó para ganar (Eibar, Valencia y Athletic), en dos empató (Celta y Levante) y en cuatro cayó derrotado (Levante, los dos contra el Chelsea y Sevilla).


3. SIN GOL: UNO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO PARTIDOS


A la falta de autoridad se le ha sumado la falta de gol: de los últimos cuatro encuentros, en tres el Atlético no ha conseguido marcar (0-0 contra el Getafe, 2-0 contra el Chelsea y 1-0 en el Pizjuán) y el único gol rojiblanco en esa serie lo hizo el uruguayo Luis Suárez, al Alavés.


El último jugador atlético en marcar además del charrúa es Marcos Llorente, el 10 de marzo al Athletic (2-1), y el último tanto del portugués Joao Félix data de hace más de un mes: el 28 de febrero en Villarreal (0-2).


4. SIN APROVECHAR A UN, DE NUEVO, SALVADOR OBLAK


Y eso que el líder contó con una nueva muestra del valor de su portero, el esloveno Jan Oblak. Un pisotón de Saúl Ñíguez sobre el croata Ivan Rakitic provocó un penalti para el Sevilla a los 6 minutos. Lo ejecutó Ocampos, que chutó fuerte y centrado, encontrándose a Oblak, que aguantó hasta el final antes de vencerse, intuyó el lanzamiento y repelió el balón con el cuerpo.


El portero esloveno volvió a vestirse de salvador, como en la anterior jornada ante el Alavés cuando detuvo un penalti en los minutos finales para resguardar la victoria del Atlético (1-0). Hasta entonces, de los últimos 15 penaltis que había recibido entre todas las competiciones, 13 habían sido gol y dos se habían ido fuera. De los últimos dos, dos paradas. Seguro de vida.


Sin embargo, el Atlético no rentabilizó esta vez el olfato de su guardameta, que no solo detuvo ese penalti sino que tuvo un par de acciones de mérito en la primera mitad para mantener el 0-0 al descanso. En el gol de Acuña poco pudo hacer con la gran internada de Jesús Navas y el remate de cabeza sin oposición del argentino.


5. SIN SUÁREZ, LLORENTE NI KONDOGBIA EN EL VILLAMARÍN


El elevado número de futbolistas rojiblancos en 'alerta amarilla' que estaban a una tarjeta de la sanción provoca que el Atlético tenga que presentarse en el Benito Villamarín dentro de una semana sin sus dos principales armas en ataque: ni Luis Suárez ni Marcos Llorente estarán ante el Betis. Tampoco Geoffrey Kondogbia.


Sin la dupla Suárez-Llorente, el boquete en el Atlético es colosal: entre ambos aportan 29 goles y 11 asistencias. Su concurso ha sido fundamental en 36 de los 66 puntos que ha sumado el Atlético esta temporada, un 54%.


La falta de esta pareja hace aún más perentoria la recuperación del portugués Joao Félix, de baja por un golpe en el tobillo contra su selección, y la del francés Moussa Dembélé, que lleva una semana al margen tras su desvanecimiento por una bajada de tensión durante un entrenamiento de la primera semana del parón competitivo.


PERO... SIN OLVIDAR EL AJUSTADO FINAL DE SU ÚLTIMA LIGA GANADA


Aunque la incuestionable pérdida de puntos de los últimos dos meses hace presagiar un escenario complicado para que el Atlético logre el campeonato, lo cierto es que rara vez se ha visto en una posición similar a estas alturas de Liga, y que en el año de su último título, la temporada 2013-14, estaba en una situación más ajustada incluso que la actual.


En la jornada 29 del aquel campeonato, el Atlético era segundo, igualado a 70 puntos con el Real Madrid, y en la siguiente jornada un tropiezo blanco contra precisamente el Sevilla le puso al frente del campeonato.


Llegó a la penúltima jornada con cuatro puntos sobre el Barcelona, pero no logró sentenciar al empatar 1-1 contra el Málaga en el Vicente Calderón, y acabó jugándose el título en una jornada final en el Camp Nou con el empate 1-1 que le dio el torneo. Un ejemplo de que el campeonato puede dar muchas vueltas aún.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal