Aganzo logra 3.079 votos y Toquero 1.808

Aganzo logra 3.079 votos y Toquero 1.808
Aganzo logra 3.079 votos y Toquero 1.808 - R. D.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La Comisión Electoral comunicó a primera hora de esta mañana los resultados provisionales de las elecciones a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en las que la candidatura de David Aganzo obtuvo 3.079 votos para iniciar un segundo mandato y la de Gaizka Toquero 1.808.

De un censo que incluye 11.908 futbolistas con derecho a votar se han emitido 4.994 votos, de los que 4.878 se emitieron por correo y 116 de manera presencial: 116. Se han registrado 74 votos nulos y 33 en blanco.

Según contempla el Reglamento Electoral de AFE, se podrán presentar reclamaciones durante dos días hábiles a partir del siguiente a la fecha de la notificación del acuerdo o de la resolución.

La Comisión Electoral comunicó que deberá resolver las reclamaciones al siguiente día hábil del de la interposición del recurso o reclamación y proclamar a continuación de manera definitiva la candidatura ganadora.

Antes de que la Comisión Electoral hiciera públicos los datos del recuento, la candidatura de Gaizka Toquero anunció en la tarde de ayer la presentación de una denuncia ante la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV) Policía Nacional por fraude e irregularidades en el proceso y la de David Aganzo avanzó que había logrado casi el doble de votos que su rival.

Desde el equipo de Aganzo se evitó hacer valoraciones hasta que los resultados sean definitivos. Desde el de Toquero se habló de que se ha roto la cadena de custodia del voto por correo, de votos de personas no censadas, de votos duplicados y de malas prácticas de miembros de la Comisión Electoral, el organismo responsable de supervisar el proyecto formado por abogados de varios despachos y del sindicato.

En todo ese tiempo, según informó la Comisión Electoral, las urnas con los votos han permanecido custodiadas por una cámara con grabación continuada y un vigilante de seguridad en la sede de AFE en Madrid.

Los resultados de las votaciones se han conocido una semana después de dar por cerradas las mismas y después de que la Mesa Electoral, responsable del recuento, reanudara ayer el escrutinio que había suspendido hacía cuatro días y en otras dos ocasiones con anterioridad.

Desde el cierre de las urnas el pasado 9 de abril los tres miembros de la Mesa Electoral -elegidos por sorteo-, en presencia de los interventores de las candidaturas empezaron a validar uno a uno los más de 4.800 votos recibidos por correo para su introducción en la urna y recuento posterior.

El primer parón fue a las 6.30 horas del sábado 10 y ese día por la tarde la Mesa decidió parar y regresar a primera hora de la tarde para continuar hasta las 10 de la noche. Al mediodía del domingo 11 el recuento se reanudó y se prolongó hasta las 7 de la mañana del lunes 12.

En ese momento los miembros de la Mesa acordaron suspenderlo por agotamiento e indisposición de uno de ellos hasta este jueves a las 14.00 horas y desoyendo el requerimiento de la Comisión Electoral para hacerlo antes.

Este último parón en el recuento reavivó la confrontación de las dos candidaturas y desde la de Gaizka Toquero, en la que figuran directivos de la etapa de Luis Rubiales, se hicieron públicas las primeras denuncias sobre irregularidades que ayer trasladó en forma de denuncia a la Policía.

Estas elecciones son las primeras a las que concurren dos candidaturas distintas ya que desde las del año de su fundación en 1978, cuando Joaquín Sierra Vallejo "Quino" ganó a Ángel María Villar, todas se celebraron con candidaturas únicas.

El último relevo en la presidencia se produjo en noviembre de 2017, cuando Luis Rubiales dejó el cargo para optar a la presidencia de la Federación Española (RFEF) y la junta directiva acordó que le supliera David Aganzo, vocal entonces de la misma, ratificado días después en un Congreso Extraordinario con el 98,58% de los votos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram