INDUSTRIA DEL DEPORTE TECNOLOGÍA

350 Euros por un NFT de las campeonas del Barça

350 Euros por un NFT de las campeonas del Barça
350 Euros por un NFT de las campeonas del Barça
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Barcelona, 5 nov (EFE).- Cuatro jugadoras del Barça protagonizan la primera emisión de NFT del fútbol femenino. Leila Ouahabi, Patri Guijarro, Mariona Caldentey y Cata Coll. Su 'cromo digital' de campeonas del triplete se vendió por 350 euros, el triple del precio de salida.

La primera emisión de NFTs (activos digitales de coleccionismo) en el fútbol femenino europeo acaba de aparecer en el mercado de la mano de la agencia de representación española Unik Sports Management con cuatro jugadoras del Barcelona como protagonistas, Leila Ouahabi, Patri Guijarro, Mariona Caldentey y Cata Coll, lo que se convierte en un primer paso para una vía de ingresos que no tiene techo.

"Es una iniciativa que ya va tarde, y más en el deporte femenino. Es la primera piedra de muchas que tienen que llegar. Ésta es una vía de ingresos que no tiene techo, igual que los 'fan tokens' (fichas digitales basadas en la tecnología 'blockchain')", explica a EFE Marc Ciria, experto en la economía del mundo del deporte en general y del Barça en particular.

El director general de Diagonal Inversiones dice que "en Estados Unidos los NFTs son una locura, las obras de arte digitales están rivalizando con las obras de arte físicas en las subastas". Además, informa que "cada mes se están creando NFTs bajo el tema del empoderamiento de la mujer y están triunfando mucho".

La emisión de estos NFTs de Unik Sports Management, nombrada 'Una colección para la historia', apareció el 29 de octubre y finalizará el 7 de noviembre. De momento, la puja más alta por un cromo digital con las cuatro campeonas de Europa del Barcelona ha sido de 350 euros (el precio de partida era de 100).

Ciria expone diversos datos que llevan a pensar que queda mucho camino por recorrer a nivel europeo: "Durante los primeros seis meses de 2021 en Estados Unidos hubo ventas por valor de 2.500 millones de dólares (2.158 millones de euros) en NFTs. Además, allí hay una serie de colecciones con la mujer deportista como protagonista con 10.000 NFTs emitidos que están valorados en 4.300 millones de dólares (3.712 millones de euros)".

Otra cifra relevante es que actualmente tan solo el 25% de las criptomonedas que hay en el mundo están en manos de mujeres. La industria está trabajando para incrementar este porcentaje y crecer en este terreno.

"Nuestra previsión era vender cada NFT por 120 o 130 euros, ha habido mucho interés y la gente ha hablado de ello. Viendo la respuesta seguramente lanzaremos otras colecciones más adelante", expone Carlota Planas, cofundadora de Unik Sports Management, la agencia de representación que ha impulsado estos primeros NFTs en el fútbol femenino europeo con la colaboración de Watafan.

Planas augura que, "si de aquí 10 años estas jugadoras han completado una carrera espectacular, su primer NFT, que es éste, tendrá un valor sentimental y económico muy alto".

Para la representante con esta emisión "lo importante era vincular la colección a un momento importante para las futbolistas como fue el triplete del Barcelona del curso pasado, que más allá de lo que significó para el fútbol femenino español, fue la primera vez que un club ganó la Champions masculina y la femenina".

Además, Planas explica que Unik Sports Management, que aparte de estas cuatro futbolistas también representa a otras importantes como Esther González, Francisca Ordega, Misa Rodríguez o Claudia Pina, "siempre intenta buscar formas para acercar las jugadoras a los aficionados, que las conozcan, que sean más cercanas para ellos y entiendan sus historias".

Por su parte, Ciria, experto en la economía del Barça, valora positivamente la emisión pionera 'Una colección para la historia' como una manera de abrir camino, pero considera que hay algunas cosas a mejorar: "Tienes que tener el club alineado contigo. Esta noticia tendría que estar en la web del Barça, estás hablando de jugadoras de primer nivel y con la participación del club tendría una repercusión mundial".

Además, opina que "hay que tener un 'marketplace' (plataforma de distribución donde los comercios electrónicos ofrecen sus productos y servicios) de primer nivel con empresas de acompañamiento y asesoramiento" y que "hay mucho margen de mejora en la profesionalización de la emisión de 'fan tokens' y NFTs"

Precisamente este jueves, el Barça hizo oficial un acuerdo con la empresa emergente Ownix, propiedad del empresario israelí Moshe Hogeg, para lanzar sus NFTs, que se basarán en imágenes y vídeos de momentos históricos del club.

Ownix, según dice el comunicado del Barça, "es una casa de subastas Premium de NFT, basada en los estándares de la cadena de bloques Ethereum, una plataforma para compartir información que no puede ser manipulada ni modificada".

El presidente azulgrana Joan Laporta consideró que "la creación de estos NFTs es una oportunidad única para seguir creciendo y consolidando la marca Barça."

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram