FÚTBOL ALAVÉS

Garitano: "Podrían irse jugadores importantes del Alavés"

Garitano: "Podrían irse jugadores importantes del Alavés"
Garitano: Podrían irse jugadores importantes - Javier Domaica
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

El entrenador del Deportivo Alavés, Asier Garitano, cree que "podrían irse jugadores importantes" del club, una situación que no es de su agrado pero que asume porque es parte del fútbol.

El técnico guipuzcoano, en una entrevista concedida a Efe tras sus primeras semanas al frente del equipo, asume que el mercado está "en ese momento en el que podrían salir jugadores", pero piensa que la secretaría técnica albiazul "está por delante" de estos movimientos para reaccionar y fichar a alguien en caso de que se marchara algún jugador, algo que no desean.


Reconoce que les "falta equilibrar el equipo" porque hay muchos jugadores en la plantilla y espera reforzar algunas posiciones, aunque considera extraño el hecho de los mercados de fichajes cierren en distinta fecha dependiendo de los países.


"Poco a poco se tendrá que ir unificando esa situación y que se cierre el mercado antes de empezar la temporada porque no es normal que haya tres jornadas de liga y que los jugadores puedan cambiar de equipo", señala el bergarés, que apunta que sería bueno que los entrenadores supieran "con qué plantilla van a contar" al comienzo de LaLiga.


Asegura que "no hay otro objetivo que mantener la categoría" y que tienen que "estar preparados en cada uno de los partidos", independientemente de la posición que ocupen en la clasificación durante el año.


Para ello buscará "dar continuidad a lo que ha sido el Alavés en los últimos años" y que el equipo babazorro "pueda jugar a un ritmo alto". "No vamos a cambiar las cosas que han funcionado", aclara el preparador, que promete "ambición, presión, intensidad y esfuerzo en el día a día", que es lo que más le gusta.


"No quiero regalar ningún entrenamiento porque creo que es la base del fútbol actual y del Alavés", remarca Garitano, que reconoce que no esperaba encontrar un equipo tan rápido, después de haber sido destituido en la Real Sociedad la pasada campaña, algo que achaca a que "hay entrenadores muy buenos y solo 20 equipos en Primera División".


El técnico vasco, que ha fichado por una temporada, se siente arropado en el club vitoriano, en parte, gracias a que conocía la entidad de antemano, lo que le hizo "más sencillo" su aterrizaje en el Glorioso.


A su juicio, una "parte importante para conseguir los objetivos" es que el vestuario "sea una familia". "Mucha culpa de esto la tienen los que llevan años aquí como Pacheco, Laguardia, Manu (García), Martín (Aguirregabiria) o Ely, porque saben lo que funciona aquí", comenta.


Considera que la pretemporada "va bien" y, aunque todavía no tiene un "once tipo" porque le gusta dar oportunidades a todos, ya ha sacado algunas conclusiones de la preparación.


Está "bastante contento" con cómo han transcurrido estos días previos, espera no tener contratiempos y cree que van a llegar "en buenas condiciones" al primer partido del curso contra el Levante que se disputará en Mendizorroza, al igual que la segunda jornada.


El hecho de tener en casa los dos primeros partidos, ante el Levante y el Espanyol, es algo a lo que no le da mucha importancia, aunque lo califica como un hecho "raro". "Los primeros partidos no sabes cómo está el rival y los afrontaremos con ilusión y con nuestra gente", asegura Garitano, que alerta del potencial del Espanyol, rival en la segunda jornada, porque ya está compitiendo en Europa League.


No obstante, el entrenador babazorro está convencido de que si llegan en las mejores condiciones, podrán "competir contra cualquiera" gracias también al apoyo que tendrán de sus aficionados en los buenos momentos y, sobre todo, en los malos porque intuye que "va a tocar sufrir este año, porque eso es el fútbol".


"En el fútbol hay que sufrir muchas veces para poder celebrar pocas cosas", reconoce el técnico, que asume que no hay horas en el trabajo de un entrenador y que todos tienen ser "conscientes de lo que es Alavés y lo que ha sufrido para llegar hasta aquí".


Garitano no es un gran defensor de la posesión de balón y piensa que hoy en día "solo tres o cuatro equipos" de LaLiga consiguen tener altos porcentajes de posesión. "Los demás han conseguido grandes objetivos aún teniendo menos porcentaje de balón porque la gente está muy preparada y aprovecha los espacios", considera el guipuzcoano, que acepta que no tienen el talento individual del 90 % de los equipos y que tendrán que competir de otra forma para poder estar más cerca de ganar.


Asier Garitano se postula como defensor del VAR (videoarbitraje) porque considera que "el fútbol es más justo", aunque entiende tendrán que adaptarse a una tecnología que "tiene margen de mejora".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram