FÚTBOL ESPANYOL

Abelardo cumple 50 años con más de tres décadas dedicadas al fútbol

Abelardo cumple 50 años con más de tres décadas dedicadas al fútbol
Abelardo cumple 50 años con más de tres décadas dedicadas al fútbol
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Abelardo Fernández, actual entrenador del RCD Espanyol, cumplió este domingo 50 años con más de tres décadas de su vida dedicadas al fútbol, desde que se formó como jugador en el CD La Braña y el CF Estudiantes e ingresó en la cantera del Real Sporting de Gijón.

 

Precisamente, este club asturiano marcó su trayectoria profesional vestido de corto y en los banquillos. Con el Sporting debutó en Primera División en 1989, frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. También militó en el Barcelona (1994-2002) y en el Deportivo Alavés (2002-03).


Fue en su etapa como azulgrana en la que el 'Pitu', apodado así por sus amigos de la infancia por su estatura en referencia a los Pitufos, consiguió todos sus trofeos: dos Supercopas de España (1994 y 1996), dos Copas del Rey (1997 y 1998), dos Ligas (1998 y 1999), una Recopa de Europa (1997) y una Supercopa de Europa (1997).


Por otra parte, su etapa como entrenador arrancó en el Sporting de Gijón B, de 2008 a 2010. Pasó por el Candás (2010-11) y el Tulia (2011-12), ambos de Tercera División, y regresó al filial del Sporting, donde estuvo hasta el 2014. Desde entonces, Abelardo dio el salto a los banquillos de la élite.


En mayo de 2014, apuntaló la temporada del Sporting para poder promocionar a Primera, aunque fue eliminado. En la campaña 2014-15 consiguió el ansiado ascenso y, en el curso siguiente, firmó la permanencia en la categoría de forma agónica. Dejó la entidad, en una delicada situación deportiva, en enero de 2017.


En diciembre del mismo año, Abelardo volvía los banquillos. Esta vez en el Deportivo Alavés. Se despidió de forma voluntaria, después de haber conseguido que el equipo siguiera en Primera. Desde entonces, el entrenador optó por un periodo de descanso de los banquillos.


La llamada del Espanyol, en una grave situación deportiva, provocó que el asturiano hiciera las maletas en diciembre de 2019, relevando a Pablo Machín. Abelardo, hasta ahora, ha sido el mejor entrenador blanquiazul de la temporada en cuanto a resultados obtenidos, pero el equipo sigue colista en la clasificación.


Durante su trayectoria profesional, el actual preparador blanquiazul ha demostrado compromiso en los banquillos en los que ha estado. Además, ha sido capaz de dar la vuelta a escenarios complicados. La pandemia del coronavirus ha dejado en suspense qué será capaz de hacer el Espanyol en estas últimas once jornadas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram