FÚTBOL ELECCIONES

Los proyectos deportivos: la gran incógnita de las candidaturas

Los proyectos deportivos: la gran incógnita de las candidaturas
Los proyectos deportivos: la gran incógnita de las candidaturas.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Los proyectos deportivos de las tres candidaturas a la presidencia del FC Barcelona se han convertido en la gran incógnita de esta eterna precampaña electoral en la que se encuentra inmersa la entidad azulgrana.

La incógnita es tanto por la falta de nombres (Joan Laporta no ha desvelado ninguno y Toni Freixa dos, Lluís Carreras y Carles Núñez), como porque algunos de los presentados actualmente trabajan para otros clubes y no se han posicionado de forma indiscutible durante la precampaña por el candidato que los ha anunciado (el caso de Víctor Font con Xavi Hernández y Jordi Cruyff).

Así, el área deportiva de las candidaturas se ha convertido en la más inconcreta de las cuatro que sustentan al club y que se completan con la económica, la institucional y la social.

A falta de poco más de un mes para las elecciones del 7 de marzo -y la situación era la misma a nueve días para la votación en el caso de que se hubiesen celebrado el 24 de enero-, el socio azulgrana aún tiene dudas sobre el proyecto deportivo que iniciará el nuevo presidente que tome posesión. Sea quien sea.

Laporta, el candidato que consiguió más firmas de los tres, es el único que hasta ahora no ha concretado ningún nombre de su proyecto deportivo. De hecho, aún no ha hecho la presentación de esta área del club ante los medios de comunicación. Ha ido retrasando la fecha, y ahora la previsión, según informaron a EFE fuentes de la candidatura, es el 11 de febrero.

En la entrevista que dio en 'El Món a RAC 1' este martes aseguró que no jugará "con nombres" durante la campaña y dijo que "se tiene que motivar a Koeman", igual que a la plantilla, para que el Barcelona pueda levantar títulos este curso.

El segundo candidato que logró más firmas fue Víctor Font, quien desveló su organigrama deportivo prácticamente al completo el 30 de diciembre de 2020: Xavi Hernández (director general), Jordi Cruyff (director deportivo), Tito Blanco (secretario técnico), Ronald Koeman (entrenador del primer equipo), García Pimienta (entrenador del Barça B), Joan Vilà y Albert Benaiges (directores del fútbol base) y Joan Vilà y Paco Seirul·lo (directores de metodología).

En ese organigrama destacan Xavi Hernández, actual entrenador del Al-Sadd qatarí, como director general, y Jordi Cruyff, actual técnico del Shenzhen chino, como director deportivo. Respecto al primero, Font lleva mucho tiempo repitiendo que ha sido el principal diseñador del organigrama deportivo de su proyecto para el Barcelona.

Aún así, algunos comunicados de Xavi Hernández y Jordi Cruyff recalcando por el momento la implicación con sus clubes actuales y el hecho de no se hayan posicionado de forma indiscutible por Font durante la precampaña electoral ha impulsado ciertas dudas en el entorno azulgrana y críticas por parte de otros aspirantes a la presidencia.

Font las ha intentado apagar con el argumento de que estos movimientos de Xavi y Jordi Cruyff fueron pactados con la candidatura. Así, no tiene ninguna duda de que formarán parte de su proyecto si se convierte en el nuevo presidente.

El candidato Toni Freixa, quien siempre ha defendido a Koeman como entrenador del primer equipo, también presentó su organigrama deportivo tanto para el fútbol como para las secciones.

Pero hasta ahora tan solo ha rellenado dos nombres entre los cargos: Lluís Carreras como director de fútbol y Carles Núñez como director de secciones.

Como remarca continuamente Freixa y como otras fuentes de la candidatura han repetido a EFE, el motivo para no desvelar más nombres es el respeto hacia los integrantes del actual organigrama deportivo. No obstante, reconocen que ha habido conversaciones con diferentes profesionales.

Además de un director de fútbol, el organigrama de Freixa cuenta con un director deportivo, un director de metodología y un director de captación. Y, en cuanto a la secciones, cada una de ellas también tendrá su director deportivo, al igual que el prime equipo de fútbol femenino.

Falta por saber si el aplazamiento de las elecciones hasta el 7 de marzo provocará que algún precandidato varíe su táctica inicial en el apartado deportivo con el objetivo de captar votantes, sobre todo entre los indecisos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram