El nueve de España ante Polonia: ¿Morata o Gerard? El madrileño no está tan solo como piensa

Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
España debutó en la Eurocopa con un empate sin goles frente a Suecia y el delantero Álvaro Morata fue el centro de la crítica de la afición que se dio cita en el sevillano estadio de La Cartuja, que le castigó con silbidos desde que perdonó una ocasión que un '9' no debe fallar en un gran torneo. Dejó pasión en la presión, peleó entre centrales y necesitó paciencia para no abandonar su posición y entrar en contacto con el balón. Lo dio todo pero, a la hora de la verdad, falló las que tuvo y se desconectó del partido por la reacción de la grada. Comparte críticas con el madrileño el seleccionador Luis Enrique, que tardó muchísimo en hacer cambios y, sobre todo, en dar entrada a Gerard Moreno.

El delantero del Villarreal, además, se mostró muy enchufado en los pocos minutos que jugó. Fue una referencia más móvil y que infundió más respeto en Suecia y una mayor sensación de peligro en la afición española. Se descolgaba con peligro por los costados y en el área estuvo a punto de marcar con un cabezazo al que Olsen respondió sacando un pie salvador, enganchó una media volea que se fue fuera por poco y reclamó un penalti por un agarrón en el tiempo de alargue. Gusto muchísimo más que Morata. Y, ahora, la pregunta, es: ¿quién jugará ante Polonia?

ESTADIO Deportivo ha trasladado a sus lectores este debate y el resultado no ha sido todo lo unánime que apuntaba en las primeras horas, en las que la #EncuestaHelvetiaED se decantaba claramente del lado de Gerard Moreno, ganador pero por estrecho margen: un 52 por ciento, frente a un 48% que apuesta por el actual jugador de la Juventus -precisamente ha anunciado en plena ola de críticas que se lo queda un año más- como titular en el segundo partido del Grupo E en la Euro 2020. 

  


Lo cierto es que todas las pistas apuntan a que va a seguir jugando de inicio un Morata que acabó hundido el choque del lunes, pero que quiere dar la cara. La RFEF ha filtrado que este viernes está previsto que el delantero cedido en la Juve por el Atlético de Madrid saldrá en rueda de prensa junto a Luis Enrique, en el primer indicio sobre su posible titularidad ante Polonia.  

El segundo es la encendida defensa que han hecho sus compañeros, que han cerrado filas en torno a él y han criticado con dureza la opinión del público de La Cartuja. Entre el enfado por los pitos y el supuesto mal estado del césped, la selección ha desviado el debate de la falta de gol y de los fallos clamorosos de Morata (ojo, y del propio Gerard, de Sarabia, de Dani Olmo y de Koke). 

La Cartuja castigó a Morata y se volcó con Gerard Moreno, recibido con ovación atronadora y cánticos mostrando el apoyo al jugador que desean en punta de ataque. Y eso que comenzó con aplausos la noche de Morata por su esfuerzo en la presión y las pérdidas generadas en el inicio de jugada sueca. Nadie podía imaginar lo que ocurrió desde el minuto 38, cuando el pase de Jordi Alba encontró el fallo de la defensa sueca para dejar solo a Morata ante Olsen. Se detuvo el tiempo y pudo decidir dónde colocar el balón en el mano a mano. Lo ajustó tanto al poste que se marchó fuera. Lejos del apoyo de la afición al fallo y del impulso para aprovechar la siguiente, encontró el reproche. 

"¿Los pitos a Morata? El próximo día meterá tres y callará bocas", espetaba Laporte al término del España-Suecia. "La afición tendría que animar un poco más en estos momentos", se sumaba Dani Olmo. También criticó al público Marcos Llorente: "No me parecen bien los pitos". Más conciliador, sin interpelar directamente a la grada, se mostró al día siguiente y ya en frío el canario Pedri: "Le veo bien, se siente muy bien y es muy fuerte de cabeza. Es un gran jugador, que nos da mucho. Está tranquilo, sabe que los goles llegan solos y estoy seguro que desde ahora le entrarán".    
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram