FÚTBOL PRIMERA IBERDROLA

La Primera Iberdrola crece a 18 equipos

La Primera Iberdrola crece a 18 equipos
La Primera Iberdrola crece a 18 equipos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 10 min lectura

Madrid, 1 oct (EFE).- La Primera Iberdrola arranca este fin de semana con 18 equipos participantes, tras haber clausurado el curso 2019/20 sin descensos y con la promoción del Santa Teresa y del Eibar.

Ambos completan la nómina de contendientes en la máxima categoría femenina de fútbol en España, en la que aparece el Real Madrid tras la absorción del CD Tacón. La participación del conjunto blanco abre una nueva rivalidad con el Barcelona, aviva el pulso por las tres plazas que dan acceso a la Liga de Campeones y supone un acicate más para la evolución de la disciplina.

Estos son los 18 equipos participantes en una competición que arranca este fin de semana.

ATHLETIC CLUB: El equipo bilbaíno abre el nuevo curso sin una de sus históricas, Ainhoa Tirapu. La retirada de la guardameta coincide con la salida de las jóvenes Maite Oroz y Damaris Egurrola, lo que acelera el proceso de renovación del cuadro rojiblanco, llamado a estar en todo caso en la parte media-alta de la clasificación. Ángel Villacampa continúa al frente del Athletic Club de Bilbao, suplicando por que las lesiones le den un poco de tregua. La perla del equipo, Ane Azkona, se rompió el ligamento cruzado el pasado mes de junio. Tendrá que esperar para reaparecer.

ATLÉTICO DE MADRID: La entidad colchonera se movió con criterio durante el mercado de fichajes para revitalizar su proyecto. Dejó una muy buena imagen en la Final a Ocho de la Liga de Campeones, donde cedió por la mínima ante el Barcelona en los cuartos de final. Dio muestras de su competitividad y se presentó como un rival capaz de volver a luchar por todo. Con Dani González en el banquillo, el Atlético de Madrid está volviendo a exhibir las virtudes que le hicieron campeón en 2017, 2018 y 2019. Su Atlético vuelve a estar hambriento de gloria.

BARCELONA: El campeón es el favorito tras haber apostado por la continuidad de todo su bloque. Parece una decisión lógica, dado el rendimiento del equipo hasta la interrupción de la pasada temporada en el mes de marzo. El conjunto que dirige Lluís Cortés se exhibió en la novedosa Supercopa de España y marchaba invicto en la Primera Iberdrola, una competición en la que retomó el reinado tras reconocerse los méritos acumulados en 22 partidos. Eso le dio la opción de celebrar su quinto entorchado. Su reciente participación en la Final a Ocho de la Liga de Campeones confirmó lo que se sospechaba: el conjunto azulgrana ya forma parte de la elite europea.

DEPORTIVO ABANCA: Fue la gran revelación de la campaña 2019/20. Pese a ser debutante en la categoría, el Dépor compitió sin vértigo y se acomodó en la cuarta posición por detrás del Barcelona, el Atlético de Madrid y el Levante. Su buen hacer, sin embargo, provocó el éxodo de algunas de sus figuras. Dejó el listón muy alto, a nivel de juego y resultados.

EIBAR: Una de las novedades de esta temporada será la participación del cuadro vasco. Recién ascendido desde Segunda División, el Eibar quiere demostrar que está hecho para competir en Primera. Sirva como ejemplo su propio equipo masculino, que consiguió asentarse en la máxima categoría.

ESPANYOL: La pandemia fue su principal aliada. Parecía condenado al descenso, sin ninguna victoria en veintidós fechas. La decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de suprimir los descensos le da una segunda oportunidad. El conjunto espanyolista le dio un vuelco a su plantilla tras un curso para el olvido. Paula Nicart, Marta Turmo, Laura Fernández y Vanina Correa son algunas de las jugadoras elegidas para su resurrección.

LEVANTE: Con permiso del Atlético de Madrid y el Barcelona, la escuadra granota figura también en el listado de aspirantes. María Pry anotó como deberes la consecución de la regularidad y ese será el factor que acerque o aleje al Levante de la punta de la clasificación. Irene Guerrero será su nuevo estandarte tras haber asegurado la continuidad de Alba Redondo y Eva Navarro.

EDF LOGROÑO: Los goles se gritaron repetidamente durante la pasada campaña en Las Gaunas, donde el equipo riojano disfrutó de grandes momentos de fútbol. El desafío es mantener la exigencia y el acierto y certificar su continuidad en la máxima categoría tras haber anunciado altas interesantes, como las de Olga García, Marta Cazalla, Inés Juan o Pamela Tajonar.

MADRID CFF: El club madrileño emprende un proyecto prácticamente nuevo, por la cantidad de salidas confirmadas. Cuenta, sin embargo, con la joven brasileña Geyse Ferreira, la jugadora que reanimó al equipo desde su regreso en el pasado mercado invernal. Su verticalidad, su velocidad y sus goles serán un seguro para el Madrid CFF. El objetivo de la entidad, que presume de tener la cantera femenina más grande de España, es continuar en Primera.

RAYO VALLECANO: Su rendimiento es una incógnita, rezagado como se quedó en el arranque de la pretemporada. Hasta el 15 de septiembre sus jugadoras no se pusieron en marcha, una vez el club franjirrojo tuvo la certeza de que la temporada empezaría el 3 y 4 de octubre. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó el aplazamiento de sus dos primeros compromisos. Así, el Rayo Vallecano se pondrá de largo en la tercera jornada, ante el Real Madrid, en la ciudad deportiva de Valdebebas.

REAL BETIS: El librillo de Pier Cherubino no engaña. Pide jugar con corazón y pasión. Eso identifica a su Betis. Cambió la cara del equipo desde su llegada, mediada la temporada pasada, y se propone mantener esa inercia. La venezolana Oriana Altuve y la española Mari Paz Vilas serán sus argumentos ofensivos.

REAL MADRID: Para el estreno de su sección femenina, el gigante blanco se apoyará en el talento nacional. El Real Madrid se movió en el mercado con la premisa de reclutar a internacionales españolas contrastadas, como Marta Corredera o Ivana Andrés, y a jóvenes llamadas a marcar época, como Teresa Abelleira. Con una plantilla ya rodada en la categoría, David Aznar afronta el desafío de guiar el nacimiento del Real Madrid femenino. El proyecto aflora con suficientes hechuras como para competir por los puestos europeos.

REAL SOCIEDAD: Natalia Arroyo salta del puesto de comentarista al banquillo 'txuri urdin'. Le sobra conocimiento y eso ha disparado las expectativas pese a alguna destacada salida, como la de Marta Cardona rumbo al Real Madrid. A cambio, incorporó a su disciplina nombres que ilusionan, como los de Gemma Gili, Nuria Rábano, Amaiur Sarriegi o Maitane López.

SANTA TERESA: El conjunto de Badajoz reaparece en la Primera Iberdrola tras su reciente periplo por la Segunda División. Evitar una nueva caída es el desafío de la escuadra extremeña. Sus aficionados podrán acompañarle en El Vivero, en su regreso a la máxima categoría.

SEVILLA: La ciudad hispalense fue el destino escogido por Claudia Pina para foguearse en Primera División. La joven atacante del Barcelona, Balón de Oro y Bota de Plata en el Mundial sub-17 que la selección española ganó en diciembre de 2018, recala en el Sevilla como cedida. Se repite la fórmula que funcionó con Cata Coll, ya de regreso al primer equipo azulgrana tras su breve paso por el conjunto andaluz. Ahora es Claudia Pina la que se pone a las órdenes de Cristian Toro con el propósito de firmar un buen año en este intenso Sevilla.

SPORTING DE HUELVA: El descenso condenará esta temporada a cuatro equipos, por lo que el reto del Sporting de Huelva será huir de esa amenaza. La permanencia es el principal objetivo del cuadro onubense, acostumbrado a su habitual trasiego de futbolistas en el periodo veraniego. Esta vez tampoco ha sido la excepción. Competirá con multitud de caras nuevas.

UD GRANADILLA TENERIFE: Ser un club independiente de una estructura masculina no le ha impedido asentarse entre los mejores equipos de la Primera Iberdrola, si bien en el seno del club reconocen la dificultad que entraña competir frente a los grandes trasatlánticos. Ese es el gran logro de la UD Granadilla Tenerife.

VALENCIA: A una temporada horrible le siguió una revolución. El Valencia cambió a medio equipo para intentar enterrar el recuerdo de una campaña fatídica, en la que coqueteó con el descenso. Al igual que el Espanyol, el equipo blanquinegro también disfrutará de una segunda oportunidad para corregir los errores y sellar su permanencia por méritos propios.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram