Málaga 0-1 Burgos: El Málaga sella la permanencia perdiendo y entre pitos

Sigue EN DIRECTO el encuentro por la permanencia matemática

Málaga 0-1 Burgos: El Málaga sella la permanencia perdiendo y entre pitos
Las derrotas de Real B y Amorebieta mantienen al Málaga en Segunda División - Pedro Martín
Pedro MartínPedro Martín 6 min lectura
Dependía de sí mismo para lograr la salvación. No importaba lo que hicieran Real Sociedad B y Amorebieta en sus respectivos partidos si el Málaga lograba la victoria. Era el lema utilizado por Pablo Guede al vestuario blanquiazul. Por eso no era hipérbole catalogar de 'final' al choque contra el Burgos, que llegaba a la Costa del Sol con el disfraz de 'no jugarse nada'. Peligroso discurso. Debía corresponder y estar a la altura la afición boquerones. Quién sino, la que siempre lo está. Tuvo que colgar el cartel de 'no hay billetes' el club en sus taquillas del estadio. El malaguismo estaba unido y comprometido con la causa.

Ambiente de gala en La Rosaleda. Respondió el malaguismo con una entrada espectacular. Alentados por el recibimiento de la hinchada en la previa del encuentro, entró con mucho ritmo e intensidad el conjunto de Pablo Guede. Con el mismo esquema y jugadores -solo un cambio- que tan buen resultado le dio en Tenerife, partían los blanquiazules con un 4-4-2 con Luis Muñoz y Febas haciendo de interiores. 
 
Había ansiedad por ganar, por querer marcar el segundo gol antes que el primero. Era palpable este síntoma en los jugadores, algo nerviosos al comienzo. Lo puso en liza Vadillo, que tuvo en una posición inmejorable la oportunidad de inaugurar el marcador, aunque tardó en exceso al golpear, lo que le dio tiempo al portero a encimar y rechazar el disparo. Minutos después, le ocurrió a Chavarría.
 
En una acción parecida, el argentino irrumpió en el área rival después de un gran desmarque en ruptura. Marcó tras regatear al portero, pero fue anulado por posición antirreglamentaria. Todo por cuestión de centímetros, que impedía al Málaga celebrar el primero.  Un replegado Burgos obligaba a los locales a pensar cómo dar el último y final pase de gol. No llegaba pese al intento continuo. 
 
Era con conducciones vertiginosas de Febas o a la espalda de los centrales cuando el Málaga conseguía romper la línea defensiva rival, muy atenta y adelantada para reducir espacios en el centro del campo. Más allá de las dos ocasiones erradas, poco más pasó en el césped de La Rosaleda en la primera media hora de juego. Todo sucedería justo después.

Avisó de lo que iba a pasar el Burgos con un cabezazo al palo. El susto se apoderaba del público, que se convertiría en miedo y rabia en la jugada posterior. En una falta lateral bien ensayada por Calero, Miguel Rubio remató en el área pequeña para adelantar a los visitantes. Por suerte, la caída no era tan alta, pues Amorebieta y Real Sociedad B perdían sus duelos también al descanso.

Con una marcha más entró en la segunda mitad los blanquiazules. Entró Víctor Gómez en el carril diestro para dotar más profundidad al equipo. No surtió efecto a corto plazo. De hecho parecía que quien se jugaba la permanencia era el Burgos, que tuvo el segundo gol en dos saques de esquina y un contra golpe que terminó con el esférico rozando el lateral de la red. Se olía la catástrofe y reaccionó Guede desde el banquillo dando entrada a Ramón y Roberto.

Sin ideas ni argumentos, en la línea de todo el partido, contaba con la fortuna de los resultados en los demás estadios. El Cartagena goleaba al Amorebieta mientras que la Real B no conseguía igualar su choque. Era lo mejor de la tarde en una Rosaleda que seguía maldita desde el mes de noviembre. 

Llegaría aires de levante a Martiricos con el empate de la Real Sociedad B frente al Huesca. La victoria del Sanse reduciría el descenso a dos puntos y con todo por decidir en la última jornada. Fue cuando se alejó la mirada de lo que ocurría sobre el verde, con un Burgos muy cómodo ante el juego ralentizado del Málaga. 

Como si de un título se tratara se cantó el tercer gol del Huesca contra la Real Sociedad B (3-2) y que certificaba la permanencia en Segunda División cuando restaban dos minutos para el final. Fue, sin duda, lo más celebrado en una tarde que pudo ser trágica sino hubiese sido por lo sucedido en los otros estadios. El Málaga es un año más equipo de LaLiga SmartBank.
 
Ficha Técnica:

Málaga CF: Dani Martín; Ismael Casas (Víctor Gómez, 46'), Peybernes, Escassi, Víctor Olmo; Genaro Rodríguez, Dani Lorenzo, Luis Muñoz (Ramón, 58'), Febas; Vadillo y Chavarría (Roberto, 58').

Burgos: Caro; Navarro, Córdoba, Miguel Rubio, Grego Sierra (Zabaco, 36'), Matos; Andy, Elgezabal, Ernesto, Saúl Berjón; Valcarce.

Estadio: La Rosaleda
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram