Real Sociedad-Real Betis (2-2): Joaquín y Canales evitan un 'déjà vu' de 2020

Real Sociedad-Real Betis (2-2): Joaquín y Canales evitan un 'déjà vu' de 2020
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura
Pintaba mal lo de seguir invictos en 2021, pero la fe de Canales y Joaquín, con todo perdido, brindó al Betis un empate sobre la hora en San Sebastián para no dejar que la Real Sociedad se escapara en pos de Europa. Fueron de más a menos los heliopolitanos, que lograron estabilizarse tras el buen arranque local, pero que sucumbieron en la reanudación a la pujanza de Oyarzabal y compañía... no sin cierta polémica, como en la primera vuelta, en el primer gol vasco. Hasta que Imanol se confió y comenzó a rotar, coincidiendo con la entrada en el campo de Tello, clave en la acción del 2-2, y del capitán, que sirvió al 'pichichi' santanderino el primero y materializó el definitivo.

Dominaban de inicio los easonenses, con su oponente corriendo más de lo que le gusta tras el balón y tratando de robarlo. La profundidad por las bandas hacía daño a los este sábado morados, hasta el punto de que Miranda y Mandi hubieron de achicar agua dos veces en apenas seis minutos. Pellegrini ordenó adelantar mucho la defensa, asumiendo riesgos a su espalda, para estrechar espacios, lo que dio frutos en el 9: Fekir gana la partida a Le Normand y deja a Emerson, cuyo centro se pasea por el área chica sin rematador.

Sirvió esta acción para sacudirse el control y equilibrar un poco las sensaciones, porque los heliopolitanos se sienten más cómodos llevando la iniciativa, tarea que comenzaron a compartir desde entonces. El campeón del mundo demostraba seguir a buen nivel, especialmente en lo que a frescura mental se refiere, entendiéndose rápido y bien con Lainez, generando ambos una penetración por derecha que acabó en falta, lanzada por el '8' a las manos de Remiro.

Mandi seguía barriendo atrás para abortar males mayores, con el Betis, en general, bastante más atento, si no para evitar, sí para corregir los desajustes en defensa. Así, Guridi no llegó por poco a un pase de Monreal, mientras que Joel blocó sin apuros el zurdazo desde la frontal de Mikel Merino. En el 21, Canales pidió penalti al buscar un pase en largo de su guardameta que detuvo el portero y en el que Le Normand le estorbó, con un agarrón, quizás de manera excesiva.

Tiraban de paciencia los verdiblancos para encontrar huecos, como Lainez al filo de la media hora, cuando dejó atrás para que Fekir probara de nuevo los reflejos del meta local. Las alternativas eran tan evidentes como lo parejo de la contienda. De hecho, Víctor Ruiz tuvo que estirarse para desviar a córner el centro-chut de Portu en el 33. En la siguiente, Guardado remató muy alto en una buena combinación en ataque de los de Pellegrini. Joel volvería a emergen a ocho del intermedio para salvar con un paradón el tirazo de Guridi.

Canales bajó para ayudar a Paul, intercambiando su posición con Guardado, con lo que el dibujo fluctuaba hacia el 1-4-3-3 dependiendo de la dirección del juego. En una acción calcada a las dos anteriores, Lainez volvió a habilitar a Fekir en la frontal, pero su trallazo fue desviado a córner a la postre. Sobre la bocina, un centro con la pierna mala del santanderino no pudo ser cabeceado a bocajarro por Mandi ni el mexicano, si bien ambos estaban adelantados.

Cambió el guion en la reanudación, con ambos conjuntos porfiando por el timón y sin rebajar la intensidad, pero se adelantó enseguida la Real, aunque en una acción bastante polémica que ni Soto Grado ni el VAR invalidaron. Primero, Mikel Merino salta en clara falta sobre Paul, mientras que Portu está en la dirección del balón y estorba claramente a Joel, que yerra en la recepción, justo después de que Isak viera cómo Mandi sacaba bajo palos su primer disparo, pero no el segundo, centrado y aparentemente parable para el getafense.

Tardó poco en sentenciar Oyarzabal, decantando ya claramente para los donostiarras el primero de los dos envites entre ambos en cuestión de cuatro días. A la contra, como antaño, le pudo caer un saco al Betis, salvado en una doble ocasión de Gorosabel por Joel y por la impericia del lateral diestro, mientras que tampoco atinarían Guridi y Portu. Una peligrosa desconexión que se había desterrado en 2021. Emerson y Lainez tiraron de orgullo, pero el centro del campo era un solar en el que campaban a sus anchas los albiazules, pues William Carvalho no está para jugar, por lo menos en este partido. Un sinfín de pérdidas por la falta de ritmo y concentración.

Pasaban los minutos sin contingencias reseñables, un fin de fiesta a priori plácido para los de Imanol, que se permitió, incluso, reservar futbolistas para la Copa, cuando volverán a coincidir el martes por la noche ambos equipos en el Villamarín. El primer asalto, aunque aparentemente equilibrado al descanso, fue para la Real con claridad. La pugna por Europa se inclina del lado vasco, con el 'goal-average' incluso muy a su favor con un rival teóricamente directo. Pero Canales, bendecido en el plano goleador, no estaba de acuerdo.

Así, el cántabro cabeceaba a la red, libre de marca, un servicio preciso de Joaquín, al tiempo que no llegó por poco para apuntillar un balón colgado a renglón seguido. Sí lo lograría el portuense, que sumó a su asistencia el tanto del empate en alargue, después del pase atrás desde la línea de fondo de Tello y ayudado por el rebote en el cuerpo de Le Normand. Un punto que sabe a oro puro que permite a los de Pellegrini sumar un 8 de 12 en Liga y seguir invictos en lo que va de año, todavía cerca de los puestos privilegiados.



FICHA TÉCNICA.-

Real Sociedad:
 Álex Remiro; Gorosabel (Zaldua 66'), Zubeldia, Le Normand, Monreal; Guevara, Guridi, Mikel Merino (Zubimendi 77'); Portu (Januzaj 84'), Oyarzabal (Barrenetxea 77') e Isak (Bautista 84').

Real Betis: Joel; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Paul (William Carvalho 56'), Guardado (Tello 56'); Lainez (Rodri 67'), Fekir (Joaquín 77'), Canales; y Loren (Sanabria 67').

Árbitro: Soto Grado (riojano). Amarillas a los locales Mikel Merino y Zaldua, así como al visitante Paul. Expulsó con roja directa al segundo de Pellegrini, Rubén Cousillas (89').

Goles: 1-0 (49') Isak; 2-0 (57') Oyarzabal; 2-1 (86') Canales; 2-2 (92') Joaquín.

Incidencias: Encuentro disputado a puerta cerrada en el Estadio de Anoeta.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram