El árbitro protagonizó el fin de Guti como entrenador, en el VAR del Almería - Mirandés

El colegiado Pulido Santana realizó un arbitraje bochornoso que propició el principio del fin de Guti como entrenador del Almería en la primera temporada de Turki Al-Sheikh como propietario del club rojiblanco

El árbitro protagonizó el fin de Guti como entrenador, en el VAR del Almería - Mirandés
El árbitro protagonizó el fin de Guti como entrenador, en el VAR del Almería - Mirandés - Mario Gómez
Mario GómezMario Gómez 5 min lectura
El destino es muy caprichoso en el mundo del fútbol. Ese azar se le volverá en contra a la UD Almería en su encuentro que disputará frente al Mirandés este domingo a las nueve de la noche en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo.

La designación arbitral que ha publicado la Federación de Fútbol puede dar algo que pensar a los aficionados de la UD Almería. El encargado de dirigir el partido desde el terreno de juego será Aitor Gorostegui Fernández, árbitro que pertenece al colegio vasco.

Con él, el Almería no tiene ni mucho menos malos números: doce victorias, cuatro empates y tan solo una derrota. De hecho, desde la llegada de Turki Al-Sheikh, el conjunto rojiblanco ha ganado todos los partidos que ha disputado bajo su mandato en el terreno de juego.

Ahora bien, en el VAR estará Pulido Santana, árbitro del colegio canario. El último recuerdo que tienen los rojiblancos con este colegiado no es del todo bueno: un empate cosechado en un partido que siempre augura polémicas y juego sucio en Fuenlabrada. Esta vez no fue menos, pues el propio Pulido Santana pudo señalar varias caídas en el área local que reclamaron los indálicos. En ningún caso señaló la pena máxima.

Sin duda, este no es el peor recuerdo de los indálicos con Pulido Santana. Habrá que remontarse a la temporada de la llegada de la nueva propiedad, encabezada por Turki Al-Sheikh. La plantilla de aquella temporada se confeccionaría en el lapso de un mes y fue un hecho que luego condicionó la participación rojiblanca en la categoría de plata del fútbol español.

Tras despedir a Pedro Emmanuel a finales de 2019, el entrenador elegido para sustituirlo sería uno de los personajes más influyentes que pasó, con anterioridad, por la casa del propietario del Almería: José María Gutiérrez ‘Guti’. El ex futbolista del Real Madrid vivía así su primera y única, hasta la fecha, experiencia como primer entrenador en los banquillos profesionales.

La llegada de Guti potenció al equipo en un primer momento. Supo conectar con Darwin Núñez, al que le hizo demostrar por primera vez el fútbol que atesoraban sus botas. Ese fue quizás el mayor logro de un entrenador sin experiencia previa en los banquillos, algo que luego sería clave a la hora de entender su adiós.

El día en que Guti empezó a firmar su sentencia


Los caminos de Guti y de Pulido Santana se cruzaron una noche gélida en Soria, en el estadio de Los Pajaritos. Ahí se enfrentarían Numancia y Almería. El resultado final fue de empate a uno, repartiendo para ambos conjuntos un punto que sabía a poco, especialmente para los indálicos. En gran medida este resultado fue condicionado por la pésima actuación arbitral de Pulido Santana.

El árbitro canario señaló un penalti más que dudoso a David Costas por un ligero contacto sobre un atacante del Numancia en los últimos minutos del encuentro, cuando el Almería vencía por 0-1 tras un gol de penalti de Juan Muñoz. El encargado de lanzar y anotar el penalti fue Curro Sánchez, hoy en día jugador del Almería. Este hecho propiciaría que Guti cargara contra sus propios futbolistas públicamente en rueda de prensa.

Las declaraciones de Guti no consiguieron el efecto esperado en la mente del ex jugador del Real Madrid. El vestuario se puso en su contra y ya nunca más lo pudo recuperar. Ese malestar con el míster por parte de los jugadores supondría una serie de malos resultados que terminaron con el despido de Guti como entrenador de la UD Almería.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram