RUGBY ALL BLACKS

Masoe y Rokocoko:"Los All Blacks deben dejar un legado de respeto y humildad"

Masoe y Rokocoko:"Los All Blacks deben dejar un legado de respeto y humildad"
Masoe y Rokocoko:"Los All Blacks deben dejar un legado de respeto y humildad"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

David Ramiro

Madrid, 4 dic (EFE).- Joe Rokocoko y Chris Masoe, dos históricos jugadores de la selección neozelandesa de rugby, los llamados 'All Blacks', destacaron la importancia de "dejar un legado de respeto y humildad" por todos los países que visitan, con los que tratan de ayudar "a crear un mundo mejor" sin perder sus orígenes maoríes.

Joe Rokocoko participó en los Mundiales de 2003 y 2007, vistió en 69 ocasiones la camiseta negra y fue designado el sucesor de Jonah Lamu, considerado la primera estrella del rugby internacional.

Su compañero Chris Masoe jugó veinte partidos con los All Blacks entre 2005 y 2007 y también es integrante del equipo de leyendas del conjunto neozelandés que el 29 de mayo de 2020 jugará en el Wanda Metropolitano contra la selección española XV del León.

P: En España, y en Europa en general, se habla mucho de los valores del rugby neozelandés. ¿Cuáles son esos valores que transmiten a través del deporte?

R: Chris Masoe: Los valores más importantes son el respeto, la familia, la disciplina y la pasión.

P: Hace dos años, cuando recogieron el Premio Príncipe de Asturias, el entrenador Grant Fox destacó la integración, la humildad y la convivencia. ¿Esos tres valores los transmiten a la sociedad para hacer un mundo mejor?

Joe Rokocoko: Son valores muy útiles en la vida porque en la actualidad estamos todos demasiados preocupados por nosotros mismos pensando que somos más importantes que los demás. Solo se piensa en el yo y no se puede vivir así. Esos valores hay que vivirlos en casa y luego transmitirlos al equipo, pero para mi, de esos tres valores, el más importante es la humildad.

P: Cuando se habla de los All Blacks la gente sonríe, es un equipo que cae bien, simpático. ¿Lo ven igual?

Chris: Será por los valores que transmitimos y porque nos ven con los pies en la tierra. Nadie es más grande que el juego o que el deporte por sí mismo. Somos gente respetuosa, gente buena y tenemos valores. Da igual contra quién juguemos porque lo más importante es el respeto.

Joe: Lo importante es ser buena persona, ese es nuestro legado. Está en nuestra cultura. Sentimos pasión por el deporte. Tenemos beneficios como deportistas, pero lo más importante es disfrutar de lo que hacemos.

P: ¿Por qué el rugby no goza de tanta popularidad, mayoritariamente, en países de habla inglesa o Asía que en países de habla hispana?

Chris: Es algo que viene de la infancia. En España cuando un niño es pequeño ya da patadas a un balón de fútbol y en Nueva Zelanda lo hace a uno de rugby. En cualquier caso es un deporte que puede desarrollarse en un país distinto aunque no tenga tanta base. Depende de la pasión o el grado de conocimiento.

Joe: El rugby en otros países se considera un deporte de privilegiados, para niños de colegios ricos. Cuando estuve jugando el Mundial sub-19 en Chile me decían eso, mientras que el fútbol era para el pueblo. Esperemos que cambie la mentalidad porque en Nueva Zelanda es un deporte que no distingue las clases.

P: ¿Es cierto que cuando se marchan de un vestuario tras un partido lo dejan siempre limpio?

Chris: Lo hacemos porque es uno de los valores intrínsecos del rugby. Se basa en el respeto y la humildad. Tienes que ser buena persona para ser un buen jugador.

P: ¿Han traspasado los All Blacks fronteras hasta convertirse en un sello, como por ejemplo el Dream Team de baloncesto?

Joe: No sabíamos antes de salir de Nueva Zelanda lo conocido que éramos. Gustamos a la gente porque somos buenas personas, notamos su cariño y particularmente es increíble lo que siento. En cuanto ven el helecho de la camiseta la gente se vuelca con nosotros. El helecho es el símbolo de nuestra historia. Antes los jugadores viajaron por todo el mundo y dejaron una reputación muy alta con su comportamiento. Se remonta a la época en que viajaban en barco dejando un legado por todo el planeta tanto dentro como fuera del campo.

P: No sé si han visto la película Invictus, de Clint Eastwood. ¿Creen en el poder del rugby como símbolo de unión e integración para todo un país como en este caso fue Sudáfrica?

Chris: La película habla de la utilidad de este deporte para unir personas y unir a un país. Lo bueno de la cinta es que está basada en hechos reales y el rugby no solo consiguió unir a personas sino a facciones de un país en un momento histórico muy difícil.

P: La danza haka es lo que más se exporta a nivel global de los All Black. ¿Qué significa para un jugar hacer esa danza en el césped?

Joe: Significa mucho porque respetamos nuestro origen maorí. Nueva Zelanda ahora es multicultural pero el origen es otro. La haka es una danza tradicional que se realizaba antes de ir a una batalla y es una forma de continuar con las tradiciones de nuestro país, de darle importancia al respeto, a la historia y al legado que queremos dejar.

Chris: La danza define lo que somos, nuestro legado y nuestra cultura. La haka representa el pueblo maorí que es el origen del país. Es una sensación de estar todos juntos e ir todos a una.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram